Estadio Quisqueya

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

El Estadio Quisqueya Juan Marichal[1] o simplemente Estadio Quisqueya[2] es un estadio de béisbol en Santo Domingo, República Dominicana.[3] El estadio tiene capacidad de albergar 11,379 personas sentadas después de su renovación en 2014. La Liga Dominicana de Béisbol es la autoridad encargada de su gestión. Es el único estadio en el país que sirve de hogar para dos equipos de béisbol, los Tigres del Licey y los Leones del Escogido. El estadio lleva por nombre a uno de los primeros dominicanos en ser exaltados al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown (Nueva York) Juan Marichal. Sus dimensiones del campo son 335 pies en los postes de foul, 383 pies en los jardines laterales, y 411 pies en el jardín central. Fue construido en 1955 con el nombre Estadio Trujillo, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. El estadio inició la etapa moderna del béisbol organizado dominicano al introducir el sistema de luces en su circuito, por lo que se dice popularmente, que inició la "era de los juegos bajo luces".

Fue sometido a trabajos de reconstrucción para extender su cantidad de asientos y la apariencia del campo en general. Los bullpens ahora son cerrados y están divididos del campo de juego. A menudo se utiliza para eventos y conciertos, con una capacidad de albergar 25,000 espectadores en el área de terreno, además de más de 13,000 localidades que tienen las gradas.

El área de influencia del estadio alberga el Coliseo de Boxeo Carlos "Teo" Cruz, las instalaciones de la Liga Deportiva Mercedes y las Oficinas de la Dirección Nacional de Transporte.

Para la temporada 2010-2011 se redujo el área de bleachers de 6,600 localidades a 4,500 para ampliar los palcos 'AA' que pasan de 1,843 a 3,443 localidades.[4]

Para la temporada 2014 - 2015 se renovó nuevamente y se redujo el área de los bleachers de 3,500 a 3,015 y así otras áreas también.

El Estadio Quisqueya ha acogido grandes eventos como Barbarella (festival), conciertos, presentaciones y ha llevado varias Series del Caribe, evento llamado por muchos la Serie Mundial latinoamericana.

Características de construcción

Tomando el Bobby Maduro Miami Stadium como base, la característica más distintiva del diseño del estadio es un alto techo abovedado de tipo voladizo sobre la tribuna, en contraste con los estilos típicos de techos planos o ligeramente inclinados, o en forma de pico como una casa. Este diseño permite al estadio tener un techo que cubre la mayor parte del área de los espectadores sin ningún tipo de columnas que bloqueen la vista hacia el terreno de juego. El estadio Al Lopez Field en Tampa, Florida, emplea un diseño algo similar con una curva menos dramática y menos cobertura. Posee un paredon ubicado en el jardín central con una altura de 38 pies que equivale a 4 pisos de un edificio normal. El paredon recibe el nombre de monstruo verde por su altura y comparación con el monstruo verde del Fenway Park de Boston.

Capacidad

Secciones Cantidad
Palcos A 2,711
Palcos Corporativos gente con dinero nada mas
Palcos AA 2,583
Preferencia 1,582
Palcos AA Ampliación 1,372
Graderias 3,015
Total 11,379

Otros proyectos

El presidente Leonel Fernández anunció en 2009 que hay planes de convertir el estadio y la zona adyacente en un moderno complejo deportivo que llevará el nombre de Centro Deportivo y Cultural Juan Marichal, en honor a uno de los dominicanos en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas de Béisbol, Juan Marichal.[5]

También estuvo en proyecto la construcción de un hotel 5 estrellas al fondo del jardín central que constaría de 150 habitaciones, además se levantaría un edificio que alojaría un casino y un museo deportivo.[6]

Debido a las críticas recibidas desde muchos sectores de la sociedad dominicana por la forma en que iba a ser financiada la remodelación, el Estado dominicano anunció la suspensión del proyecto.[7] [8]

Referencias

  1. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  2. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=libro}}
  3. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=libro}}
  4. http://www3.diariolibre.com/noticias_det.php?id=264389
  5. Estadio Quisqueya será el Centro Deportivo y Cultural Juan Marichal
  6. Gestores del proyecto Estadio Quisqueya se reunirán hoy
  7. http://www.cig.gob.do/app2/article.aspx?id=9930 Suspenden Proyecto Remodelación del Estadio Quisqueya
  8. http://www.teoveras.com.do/ya-no-va-el-proyecto-del-estadio-quisqueya.html Comentarios sobre la suspensión


Fuentes

Plantilla:Coord