Escuela Elemental de Música

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Escuela Elemental de Música Elila Mena

Escuela Elemental de Música “Elila Mena”

Nace por la necesidad de un centro de enseñanza básica que requería el Conservatorio Nacional de Música. Dicha escuela forma parte del Sistema Nacional de Escuelas de Bellas Artes que representan, en materia de educación artística, a la Secretaría de Estado de Cultura.

Es una institución oficial cuyo principal soporte económico es el Estado, y como su nombre lo indica se encarga de preparar en el nivel básico a niños/as que pasarán al Conservatorio Nacional de Música.

Es así, cuando, en 1947 nace la Escuela Elemental de Música que se nutre en sus inicios con los profesores/as del conservatorio y parte de sus alumnos/as.

La escuela está destinada a proporcionar conocimientos académicos a menores de edad que se interesen en el estudio de la música. Ofrece un Curso de Iniciación Musical, que requiere una edad mínima de 4 años de edad y máxima de 7 para poder ingresar.

En los primeros años se les ofrece actividades propias del nivel, como percusión menor, expresión corporal y flauta dulce, explica Altabeira Polanco, actual directora de la escuela.

Luego de los siete años pasan al nivel básico, donde se estudia un instrumento específico, como: piano, violín y chelo, al finalizar se le otorga un certificado.

La profesora Altabeira Polanco, explica que la música es una disciplina que estimula a los niños/as a desarrollar habilidades matemáticas y a tener mayor responsabilidad en los estudios.

En la actualidad la Escuela Elemental de Música es la matriz de donde salen la mayoría de los alumnos/as del conservatorio.

El nombre de Elila Mena fue dado a la escuela en honor a la reconocida pianista dominicana, cuya memoria fue honrado al dársele su nombre a la Escuela Elemental de Música.

De la Escuela han salido destacadas figuras de nuestro país, como: Michael Camilo, Dante Cucurullo, Jorge Tavéras, José Antonio Molina, entre otros.