Enrique Blanco

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Enrique Blanco

Rafael Enrique Blanco Sosa es un legendario y controversial personaje de la historia popular dominicana, de quien apenas se conoce su condición de revelarse contra la dictadura de Rafael Trujillo, en sus albores, y sobre el que se tejió una leyenda que vive.

Hay poco escrito sobre su vida y acciones, siendo “El Rebelde Invencible” de Libio Amaury Matos, lo más completo publicado hasta hoy. Rebelde solitario, guerrillero sin planes políticos, que se atrevió a desafiar al dictador, al inicio de su régimen de terror, de obediencia ciega y castigo ejemplar para los que se atrevieran a contrariar sus políticas.

Nació el 14 de enero del 1907 en la sección Don Pedro, municipio de Tamboril, Santiago. Siendo el más pequeño de seis hermanos, tuvo una formación típica para los hijos de campesinos de la época y de esa zona del país, centrada en labores agrícolas, con gran influencia religiosa materna, que lo hizo devoto de la Virgen de Las Mercedes y de San Miguel Arcángel, practicante del sincretismo dominicano y creyente en “brujerías”.

Formación

Recibió una escasa instrucción escolar a la sombra de tradiciones orales y los conocimientos empíricos necesarios para simplemente vivir.

Fue un joven reservado, poco amigo de “relajos”, de escaso humor, hablar pausado, que apenas sabía leer y escribir y de un limitado lenguaje, marcado por el modismo de los campesinos cibaeños.

Hombre alto, de piel clara, ojos pardos, cara redonda, pelo negro, valiente, peleador, de pocos amigos, dado a algunos juegos de azar y peleas de gallos, protagonista de riñas, bebedor y mujeriego.

A los 19 años de edad ingresó al Ejército durante el gobierno de Horacio Vásquez Lajara, y dado de baja por mala conducta, tres años después. A pesar de estas razones fue un “guardia” a carta cabal, y fuera de la bebida y sus vicios, cumplía con esmero como militar de la época.

Era arbitrario, excesivo y protagonista de abusos en los servicios y patrullas, valiéndole la admiración de algunos superiores que amortiguaron arrestos y sanciones impuestas por sus excesos.

Se enganchó de nuevo en los inicios del gobierno de Trujillo, siendo asignado al entonces Centro de Enseñanza del Km. 9 en la carretera Duarte y luego a la Fortaleza Ozama, ambos en Santo Domingo.

En este último permaneció hasta 1931, cuando deserta. Se identifica con una conjura para apresar a Trujillo en la propia fortaleza, que descubierta provoca el apresamiento y desaparición de sus compañeros de armas, y aunque fue detenido en un bar. de Ciudad Nueva, logra escapar de sus captores, llevándose su arma de reglamento.

Reconocimiento popular

"En Honor a Enrique Blanco, Canta Wilfrido Vargas"


"Enrique Blanco, Canta Tatico Henríquez"