Emilio de los Santos

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 13:47 3 abr 2015 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones) (Página creada con «Categoría:Presidentes de la República Dominicana Emilio de los Santos Nació en 1903 en San Juan de la Maguana. Fue miem...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Emilio de los Santos

Nació en 1903 en San Juan de la Maguana. Fue miembro de la Junta Central Electoral que proclamó el triunfo de Bosch en los comicios de 1962.

Fue Presidente del Triunvirato que dirigió el país tras el derrocamiento del Presidente Juan Bosch. El gabinete del Triunvirato estuvo conformado por políticos derechistas e individuos ligados a la comunidad empresarial dominicana.

En diciembre de 1963, un grupo guerrillero encabezado por Manuel Aurelio Tavárez Justo y los líderes del Movimiento Revolucionario 14 de Junio se sublevó en las montañas para luchar contra el Triunvirato.

Los guerrilleros fueron rodeados rápidamente por las tropas del ejército y forzados a rendirse. Una vez hechos prisioneros, casi todos fueron asesinados y sólo a unos pocos se les perdonó la vida.

Cuando el Presidente del Triunvirato, Emilio de los Santos, se enteró de lo ocurrido, renunció inmediatamente a su cargo declarando que no sería cómplice del asesinato de un grupo de jovenzuelos, habiendo dado las instrucciones de que quería que se les preservara la vida.