Diferencia entre revisiones de «El Juego y su importancia»

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
m (Fuentes)
 
Línea 15: Línea 15:
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
* [https://www.ecured.cu/Juegos_tradicionales_infantiles Ecured]
+
* [https://www.ecured.cu/Juegos_tradicionales_infantiles Ecured]
 +
*Pérez, Xiomarita. Brinca la Tablita Canciones y Juegos Tradicionales Dominicanos- - Editorial Santillana 2004- 77 pags.- Incluye CD.
 +
* Beras, José .Juegos Tradicionales de la Republica Dominicana – 2006 Federación Dominicana de Recreación. SEDEFIR 2004-2008- Republica Dominicana.
 +
* Garrido, Edna .Folklore Infantil de Santo Domingo- Colección Clásicos Bibliófilos 2004- Edición Buho- 664 pags.
 +
* Pérez, Xiomarita. Biblio- [http://Hemerografía%20de%20la%20Cultura%20Tradicional%20y%20Popular%20de%20la%20República%20Domi www.monografias.com/trabajos101/manual-juegos-tradicionales/manual-juegos-tradicionales.html]nicana (1927- 2007)-  Compilación y Edición- Editora Nacional, República Dominicana.
 +
* [https://www.conmishijos.com/ninos/ocio/juego-del-escondite-juegos-tradicionales-para-ninos/, Juego del escondite]
 +
* [https://projectes.fundesplai.org,%20https://misjuegostradicionales.wordpress.com Juegos Tradicionales]
 +
* [https://misjuegostradicionales.wordpress.com Mis Juegos]
 +
* [http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/mcheca/GEOPATRIMONIO/LECTURA2E.pdf Geopatrimonio]
 +
 
  
 
[[Categoría:Juegos Tradicionales de la República Dominicana]]
 
[[Categoría:Juegos Tradicionales de la República Dominicana]]

Revisión actual del 17:31 11 jul 2019

El Juego

El ser humano siempre tiene la necesidad de relacionarse y estar en contacto con el mundo circundante, es una necesidad natural en el cual nos permite socializarnos y capacitarnos, física, emocional y psicológicamente para crear una autoestima fuerte y estar preparado para los retos que les venga en su vida adulta. El papel del juego en este proceso de desarrollo es el de preparar y capacitar al individuos desde su niñez para su edad adulta formando su inteligencia en cada etapa de su vida. Este papel se produce con mayor frecuencia en periodo en el que al niño se le va ampliando dramáticamente el conocimiento acerca de si mismo, del mundo físico y social, así como los sistemas de comunicación; por tanto, se haya íntimamente relacionado con estas áreas del desarrollo.

La función principal del juego es proporcionar entretenimiento y diversión, aunque también puede cumplir con un papel educativo. Diversos y diversas especialistas en primera infancia convergen en la importancia del juego para el sano desarrollo infantil, argumentando que durante el juego, el niño y la niña entran en un estado de placer, de bienestar y de concentración, que les permite poner en práctica tanto sus habilidades motrices como cognitivas, emocionales, sociales y lingüísticas.

Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas. A partir de los descubrimientos arqueológicos y estudios que se realizan en registros pictóricos o escritos muy antiguos, se descubren muchos juegos que eran practicados en épocas remotas, como el caso de la bolita o el barrilete. Los juegos tradicionales, por su lado, son aquellos que transitan de época en época sin perder su aceptación por los niños y familiares, sufriendo quizás algunos cambios pero manteniendo su esencia.

La escuela cuenta hoy en día con muchas formas para desarrollar en sus educandos valores y cualidades de la personalidad siendo el juego que constituye la primera forma de aprendizaje de la vida en colectividad.

El respeto a las normas y otros elementos del juego van creando en el niño las condiciones necesarias para su pleno desenvolvimiento social. (Alfaro Torres, 2003)

Importancia del Juego en el desarrollo del Niño y Niña

La importancia del juego en la educación es grande, pone en actividad todos los órganos del cuerpo, fortifica y ejercita las funciones psíquicas. El juego es un factor poderoso para la preparación de la vida social del niño; jugando se aprende la solidaridad, se forma y consolida el carácter y se estimula el poder creador. En lo que respecta al poder individual, los juegos desenvuelven el lenguaje, despiertan el ingenio, desarrollan el espíritu de observación, afirma la voluntad y perfeccionan la paciencia. También favorecen la agudeza visual, táctil y auditiva; aligeran la noción del tiempo, del espacio; dan soltura, elegancia y agilidad del cuerpo. Además de ayudar al desarrollo del colectivismo y la solidaridad. La aplicación provechosa de los juegos posibilita el desarrollo biológico, psicológico, social y espiritual del hombre. Su importancia educativa es trascendente y vital. Sin embargo, en muchas de nuestras escuelas se prepondera el valor del aprendizaje pasivo, domesticador y alienante; no se da la importancia del caso a la educación integral y permanente.

Fuentes

* Ecured
*Pérez, Xiomarita. Brinca la Tablita Canciones y Juegos Tradicionales Dominicanos- - Editorial Santillana 2004- 77 pags.- Incluye CD.
* Beras, José .Juegos Tradicionales de la Republica Dominicana – 2006 Federación Dominicana de Recreación. SEDEFIR 2004-2008- Republica Dominicana.
* Garrido, Edna .Folklore Infantil de Santo Domingo- Colección Clásicos Bibliófilos 2004- Edición Buho- 664 pags.
* Pérez, Xiomarita. Biblio- www.monografias.com/trabajos101/manual-juegos-tradicionales/manual-juegos-tradicionales.htmlnicana (1927- 2007)-  Compilación y Edición- Editora Nacional, República Dominicana. 
* Juego del escondite
* Juegos Tradicionales
* Mis Juegos 
* Geopatrimonio