El Escudo Nacional de la República Dominicana

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Escudod.png

El Escudo de armas de la República Dominicana es el emblema heráldico que representa al país, y que junto con La Bandera de la República Dominicana y el Himno nacional de la República Dominicana, tiene la categoría de símbolo patrio.

La existencia del escudo está consagrada en la constitución de la república, que lo describe de la manera siguiente:

Según la Constitución de la República

Artículo 32.- El Escudo Nacional tiene los mismos colores de la Bandera Nacional dispuestos en igual forma. Lleva en el centro la Biblia abierta en el Evangelio de San Juan, capítulo 8, versículo 32, y encima una cruz, los cuales surgen de un trofeo integrado por dos lanzas y cuatro banderas nacionales sin escudo, dispuestas a ambos lados; lleva un ramo de laurel del lado izquierdo y uno de palma al lado derecho. Está coronado por una cinta azul ultramar en la cual se lee el lema “Dios, Patria y Libertad”.

Antecedentes

Desde su creación (1844) hasta el año 1913, el escudo de armas (Escudo Nacional) sufrió diferentes variaciones en su diseño "tan diversas que aún durante los primeros años de nuestra nacionalidad era difícil encontrar dos escudos exactamente iguales, aunque fuesen impresos por organismos oficiales".

El primer escudo de armas tenía dos ramas exteriores de laurel y debajo de éstas, formando un arco, aparecía una serpiente mordiendo y tragando su cola (signo de eterna evolución). En un tercer plano aparecía, abierto y en el centro, el libro de los Evangelios; detrás del libro había un trofeo de armas (una lanza y un fusil con bayoneta calada a la derecha, y un sable y una corneta a la izquierda); arriba del libro había una bandera dominicana. En segundo plano habían dos banderas dominicanas y, en el cruce de las astas, había un gorro frigio (símbolo de la libertad). En primer plano, en la parte inferior, había una cinta ancha con las palabras "República Dominicana) y, a ambos lados en la parte inferior, dos cañones con sus respectivas balas esféricos en forma piramidal.

Constituciones, leyes y decretos posteriores fueron modificando la estructura del escudo: se eliminaron los cañones (Constitución del 6 de noviembre de 1844), sustitución de una rama de laurel (primero por una de parra en 1848 y luego por una hoja de palma desde 1853), la bandera central fue sustituida por una cruz (1853), desaparición del trofeo de armas, del gorro frigio y de la serpiente, cuatro banderas cruzadas en lugar de dos, etc.

Aunque esta variedad de escudos fue apareciendo en el lapso de 1844 hasta el 1913, esto no significaba que el más reciente desplazara al anterior; eran usados indistintamente tanto unos como otros en documentos oficiales y a veces se combinaban unos con otros o se omitían detalles en algunos. Cada vez que se reformaba la Constitución, se hacían pequeñas correcciones al describir el escudo.

Solamente a partir del año 1913 se oficializó una uniformidad heráldica mediante decreto del 6 de febrero de 1913 expedido por el gobierno de Monseñor Nouel, que establecía la forma actual. En el mismo decreto aparecía un diseño, hecho por Casimiro de Moya, reproduciendo el "Gran Sello de la Nación".

Otros Escudos

Ayuntamiento Santo Domingo de Guzmán

Ayuntamiento Santo Domingo Este

Ayuntamiento Santo Domingo Oeste

Azua

Bahoruco

Barahona

Dajabón

Duarte

El Seibo

Elías Piña

Espaillat

Hato Mayor

Hermanas Mirabal

Independencia

La Altagracia

Ayuntamiento de higuey

La Romana

La Vega

María Trinidad Sánchez

Monseñor Nouel

Montecristi

Monte Plata

Pedernales

Peravia

Puerto Plata

Samaná

San José de Ocoa

San Juan

San Pedro de Macorís

Sánchez Ramírez

Santiago

Santiago Rodríguez

Enlaces externos