Duarte (provincia)

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Duarte (provincia)
Municipio HostosMunicipio PimentelMunicipio Las GuáranasMunicipio CastilloMunicipio San Francisco de MacorísMunicipio Villa RivaMunicipio ArenosoDuarte Mun.jpg
Acerca de esta imagen
(Mapa)

Común Cabecera Municipio San Francisco de Macorís
Superficie 1.605 km²
Densidad de población 198.2 / km²
Distancia 135 km
Fundación -
Población 318.151
Gentilicio Francomacorisano, Macorisense
Municipios Arenoso, Castillo, Hostos, Las Guáranas, Pimentel, San Francisco de Macorís y Villa Riva

Duarte se encuentra en la Región Norte. Se nombró así en honor a Juan Pablo Duarte, revolucionario del siglo XIX.

En esta misma ciudad, se lleva a cabo el desfile Nacional en conmemoración al natalicio de Duarte.

El 26 de Enero de cada año se dan cita en el parque central de esta ciudad, cientos de miles de personas a presenciar el desfile Nacional; siendo San Francisco de Macorís la capital de la provincia Duarte.

La Provincia Duarte está situada en la parte oriental del Valle de La Vega Real o Cibao, conocido también como el Valle del Yuna.


Historia

Esta provincia fue creada el 5 de junio de 1896, para empezar desde el 27 de febrero de 1897, como Distrito Pacificador, en honor al presidente Ulises Heureaux (Lilís). Posteriormente, se cambió a Provincia Duarte, en honor al patricio Juan Pablo Duarte.

La Provincia Duarte fue asiento en los tiempos de la colonización de un grupo de aborígenes del tipo denominado Macorix. Según la tradición, el actual pueblo de San Francisco de Macorís inició su población cuando un joven vegano casó conuna joven cotuisana, formando su hogar en los alrededores de la Guázuma y la Javiela, donde se encuentra fundada la hoy ciudad de San Francisco de Macorís.

Según relato contenido en la Enciclopedia Dominicana (Tomo II), hacia el año 1673 San Francisco de Macorís figuraba ya como paraje de Cotuí.

A mediados del siglo XVIII, en el año 1778, fue erigida como la Villa de Santa Ana del Rincón de San Francisco de Macorís, una ciudad más de la rica región del Cibao.

En 1801 adquirió la categoría de Parroquia, y tenía ayuntamiento como si tuviera categoría de común. En 1805 fue saqueada junto con Cotuí por ordenes de Dessalines, presidente del vecino país haitiano.

Para el año 1808 se construyó la ermita de Santa Ana, Patrona de la Ciudad, donde se celebraban cultos en su honor y se le rendía pleitesía de fe.

San Francisco de Macorís pasó a ser una Parroquia de La Vega (común) y se le conocía como Parroquia de Santa Aria del Rincón de San Francisco de Macorís.

En el 1822 fueron San Francisco de Macorís y Cotuí las últimas en enarbolar la bandera haitiana cuando la nación fue ocupada por el gobierno de Occidente.

Y en ese mismo año la primera fue convertida en común del Distrito de La Vega, y en las postrimerías de la dominación haitiana tuvo San Francisco de Macorís la categoría de común del Cantón de Santiago.

En el 1844, según se afirma, San Francisco de Macorís fue el primer pueblo del Cibao que se pronunció en favor de la gesta heroica de la Puerta del Conde, en que se proclamó la Independencia Nacional.

Este pronunciamiento se produjo el 2 de marzo del mismo año.

Constituida la República, se convirtió en común de la Provincia La Vega.

Según se comenta, cuando se produjo la anexión a España, otro cambio se origina en San Francisco de Macorís, al ser entonces convertida en Tenencia del Gobierno Político y Militar de La Vega, condición que perdió al terminar la guerra restauradora, con el triunfo de los dominicanos, volviendo a adquirir su antigua categoría de común de la Provincia La Vega.

Al crearse la Provincia Espaillat (Moca), San Francisco de Macorís fue transferida a esta nueva jurisdicción, a la cual perteneció hasta el año 1896.

Entonces se convierte en cabecera del Distrito de Pacificador, nombre que se le dio en honor del Presidente Ulises Heureaux "Lilís", a quien se le había concedido el título de Pacificador de la Patria. En 1907 un nuevo cambio político se produjo cuando fue convertida en provincia con el mismo nombre de Pacificador.

En el 1925 se le cambió el nombre de Provincia Pacificador por el de Provincia Duarte, en honor del Padre de la Nacionalidad, Don Juan Pablo Duarte y Diez, el cual ostenta con orgullo en estos momentos.

División Política Administrativa

La provincia Duarte tiene 1.605,35 km². Está dividida en siete municipios y once distritos municipales.[1]

Los municipios y distritos municipales (D.M.) son:

Secciones y Parajes

La Secciones y Parajes son las divisiones administrativas más reducidas dentro de la división territorial del país. Cada Municipio o Distrito Municipal cuenta con una cantidad variada de estas entidades locales.

Demografía

Los terrenos de la provincia norteña están bañados por las aguas de los ríos Camú, del Jaya, La Cuaba, Cenoví.

La provincia Duarte forma parte de la Región Nordeste, junto a las provincias María Trinidad Sánchez, Salcedo, y Samaná. Extensión superficial: 1.605 km2. Población: 283,805 habitantes. 143,108 hombres. 140,697 mujeres.

Densidad: 177 habitantes/km2. Porcentaje de población urbana: 58.3%.

Geografía

Geocódigo ISO de la provincia: 3166-2:DO-06.

Límites: La provincia Duarte está limitada al Este por las provincias María Trinidad Sánchez y Samaná, al Sur por las provincias Monte Plata y Sánchez Ramírez, al Oeste con las provincias La Vega y Salcedo, y al Norte con la provincia María Trinidad Sánchez.

Región: Forma parte de la Región III - Cibao Nordeste.

Montañas: En el norte de la provincia se encuentra la porción oriental de la Cordillera Septentrional, siendo la montaña más alta en esta provincia la Loma Quita Espuela.

Hidrología: Esta provincia queda en la cuenca del Río Yuna, que pasa por el sur de la provincia, aunque el de mayor longitud de la provincia es el Payabo. Otros ríos son el Jaya, Guisa, Cuaba.

Economía

Es una de las provincias dominicanas de mayor desarrollo económico y de gran diversidad. El centro fabril y comercial es San Francisco de Macorís, donde se encuentra una zona industrial de gran desarrollo y que, además, se encuentra en una zona de alto desarrollo agropecuario.

Es una región eminentemente agrícola y ganadera, en sus tierras se producen frutos menores, además de cacao, café, tabaco, plátano, guineos y arroz.

Los principales productos agrícolas son arroz, cacao, café y plátano. Es muy importante la pecuaria, especialmente de ganado vacuno lechero. Hay muchas agroindustrias desarrolladas para procesar los productos de la provincia y regiones aledañas.

Turismo

Como casi todas las provincias mediterráneas, el turismo está poco desarrollado. Recientemente se está desarrollando el ecoturismo, especialmente relacionado con la Reserva Científica Loma Quita Espuela.

Biografías

Muchas personalidades han surgido en esta provincia.

Entre los que se han destacado figuran Don Gregorio Rivas, encargado de la construcción del Ferrocarril del Cibao, que pasaba por las proximidades de la ciudad; Julián de la Cruz, Cayetano de la Cruz, General Militar de la Independencia y héroe de la Restauración; Gral. Olegario Tenares, quien tuvo una destacada actuación en las luchas fraticidas nacionales; Juan Bautista Ariza, quien fue el primero en firmar el Manifiesto Trinitario del 16 de cuero de 1844; [[Pedro Francisco Bonó], notable abogado, sociólogo, periodista y patriota, que aun nacido en Santiago se sintió francomacorisano, pues fue en Macorís donde creció y se desarrolló; y mas recientemente el eminente médico José A. Caminero, quien, a la caída de la Era de Trujillo, formó parte del Consejo de Estado que presidió el notable abogado de Santiago, Lic. Rafael Filiberto Bonnelly.

Medios informativos digitales de la provincia Duarte

Existen pocos medios que cubren las noticias de actualidad de la provincia, razon por la cual se desarrolló un buscador de noticias relacionadas con la provincia y sus municipios que indexa las noticias de los principales medios de comunicación a nivel nacional.

Noticias de la provincia Duarte y sus municipios (Arenoso, Castillo, Cenoví, Hostos, Las Guáranas, Pimentel, San Francisco de Macorís, Villa Riva)
  1. Listado de Códigos de Provincias, Municipio y Distritos Municipales, Oficina Nacional de Estadística