David Ortíz

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 13:24 6 dic 2016 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
David Ortiz

David Américo Ortiz Arias (Santo Domingo, 18 de noviembre de 1975) es un bateador designado dominicano que milita en la organización de los Medias Rojas de Boston, aunque a veces juega en la primera base durante los partidos de interligas. Apodado el Big Papi o Sr Octubre, Ortiz jugó anteriormente para los Minnesota Twins (1997-2002). Es un diez veces All-Star y cuenta con el récord de jonrones en una temporada regular dentro de las Red Sox con 54, establecido durante la temporada 2006. En 2005, el propietario de las Red Sox le hizo entrega de una placa que lo proclama como "el más grande clutch-hitter en la historia de las Medias Rojas de Boston".[1][2] Además es uno de los 30 jugadores en batear al menos 500 jonrones en la historia de la MLB.

Ortiz ha bateado 541 jonrones de carrera.

Carrera

Seattle Mariners y Minnesota Twins (1992-2002)

Ortiz se graduó de la Escuela Secundaria Estudia Espallat en la República Dominicana y en 1992 fue firmado por los Marineros de Seattle quienes lo registraron como "David Arias". Jugó para los Wisconsin Timber Rattlers, un equipo de ligas menores de los Marineros, hasta 1996, cuando fue cambiado a los Mellizos de Minnesota como el jugador a ser nombrado más tarde en un canje por el tercera base Dave Hollins. Cuando llegó a Minnesota, le informó al equipo que prefería ser llamado "David Ortiz".

Hizo su debut con los Mellizos en septiembre de 1997. Por varios años, se mantuvo de ida y vuelta entre los Mellizos y su filial de ligas menores en Connecticut, los New Britain Rock Cats. En 2002, Ortiz bateó .272 para los Mellizos, con 20 jonrones y 75 carreras impulsadas. Los Mellizos avanzaron a la Serie de Campeonato de la Liga Americana ese año, donde perdieron ante los Angelinos de Anaheim. A pesar de que mostró destellos de talento, el tiempo de Ortiz con los Mellizos será recordado por una serie de lesiones e inconsistencias tanto en el campo de juego como en el plato. En los años 1998 y 2001, Ortiz sufrió lesiones en las muñecas. Continuó experimentando problemas en la rodilla a principios de 2002 que lo atormentaron durante toda la temporada, a pesar de pegar 32 dobles, 20 jonrones y 75 carreras impulsadas en 125 juegos. Fue puesto en libertad por los Mellizos después de la temporada. En seis temporadas con los Mellizos, Ortiz conectó 58 jonrones y 238 carreras impulsadas.[3]

Boston Red Sox

David Ortiz haciendo swing para Boston.

2003

El 22 de enero de 2003, firmó contrato como agente libre con los Medias Rojas de Boston. Jugó escasamente los dos primeros meses de la temporada, principalmente como bateador emergente y de vez en cuando como bateador designado titular. El 1 de junio, el mánager Grady Little degradó a la banca a Jeremy Giambi e insertó a Ortiz en la alineación como bateador designado a tiempo completo. En julio, Ortiz conectó 8 homerones y en agosto 11 más. Terminó la temporada bateando .288 con 31 homerones y 101 carreras impulsadas. Terminó quinto en la votación al Jugador Más Valioso. En la postemporada se esforzó en la Serie Divisional contra los Atléticos de Oakland hasta el Juego 4, cuando conectó un doble de dos carreras en la parte baja del octavo inning al lanzador cerrador Keith Foulke para poner a los Medias Rojas a la cabeza. En la Serie de Campeonato contra los Yankees de Nueva York, Ortiz tuvo 2 homerones y 6 carreras impulsadas mientras Boston perdían en siete juegos.

2004

En 2004, Ortiz jugó un papel importante en la conducción de los Medias Rojas a su primer campeonato de Serie Mundial en 86 años. Este fue el segundo año de Ortiz con los Medias Rojas y su primer año como bateador designado a tiempo completo. Durante la temporada, Ortiz fue elegido en el equipo All-Star por primera vez en su carrera, bateó para .301 con 41 jonrones y 139 carreras impulsadas y un OPS de .983. En la postemporada, Ortiz bateó .409 con 5 jonrones y 23 carreras impulsadas. Dio varios hits para ganar el partido y ayudar a avanzar a Boston y finalmente ganar la Serie Mundial. Ortiz también fue suspendido por cinco partidos (posteriormente reducido a tres debido a una apelación) después de haber sido expulsado tras un incidente el 16 de julio en un juego contra los Angelinos en el cual lanzó varios bates en el campo de juego que estuvieron a punto de golpear a los umpires Bill Hohn y Mark Carlson. Bateó un jonrón que le dio la victoria a su equipo contra el lanzador Jarrod Washburn para ganar la Serie Divisional de la Liga Americana contra los Angelinos. Más tarde, bateó otro en contra de los Yanquis de Nueva York en el Juego 4 de la Serie de Campeonato y un sencillo que le dio la victoria a su equipo en el Juego 5 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Su heroica post-temporada le valió los honores de MVP de la Serie de Campeonato, la primera vez que un bateador designado había sido elegido MVP. Además, terminó cuarto en la votación al Jugador Más Valioso.

2005

Ortiz batea de foul en un partido contra los Orioles.

Ortiz conectó 47 jonrones y 148 carreras impulsadas, mientras bateaba .300. Lideró la Liga Americana en carreras impulsadas y terminó segundo en jonrones. Terminó segundo en la votación al Jugador Más Valioso, mientras conducía a los Medias Rojas a su tercera postemporada consecutiva.

2006

En 2006, Ortiz conectó 54 jonrones (estableciendo un nuevo récord en los Medias Rojas) y tuvo 137 carreras impulsadas, mientras bateaba .287 con un OPS de 1.049. Lideró la Liga Americana, tanto en jonrones como en carreras impulsadas, ganando la corona de jonrones por 10 sobre el segundo clasificado, Jermaine Dye.

El 20 de septiembre, Ortiz empató el récord de 50 jonrones dentro de los Medias Rojas que estableció Jimmie Foxx en 1938, en el sexto inning contra el lanzador abridor de los Mellizos de Minnesota Boof Bonser.

El 27 de septiembre, Ortiz rompió el récord que había empatado con Foxx anteriormente bateando 51 contra su ex compañero de equipo, Johan Santana de los Mellizos de Minnesota. El jonrón fue como bateador emergente en la primera entrada y fue a su jonrón 44 jonrón de la temporada como bateador designado, rompiendo su propio de la Liga Americana en una temporada.

Problemas de salud

Ortiz dijo que comenzó a sentirse enfermo entre los juegos de una doble cartelera el 18 de agosto de 2006, contra Nueva York. Entre juegos, iba a su casa y trataba de dormir, pero no podía. Según se informó, Ortiz fue llevado a un hospital por un asistente del equipo. De acuerdo a los médicos, la causa de la tensión se debió a latidos irregulares del corazón. Ortiz originalmente no quiso hablar sobre su condición, pero se abrió a los medios de comunicación el 25 de agosto de 2006, según los informes diciendo: "Soy un saludable hijo de [sonido de pistola]" (I'm a healthy son of a [gun]).[4]

El 28 de agosto de 2006, Ortiz tuvo recurrentes síntomas de su ritmo cardíaco irregular y un rasguño en el último minuto del juego de los Medias Rojas en Oakland. El mánager Terry Francona y el gerente general Theo Epstein estuvieron de acuerdo en que Ortiz volviera a Boston, donde fuera revaluado para que se insertara a jugar de nuevo a principios de septiembre.

2007

Ortiz en el desfile del Juego de Estrellas 2008.

En 2007, Ortiz volvió a ser una pieza importante que ayudó a llevar a los Medias Rojas a su séptimo título de Serie Mundial. A pesar de jugar toda la temporada con un menisco roto en la rodilla derecha, así como molestas lesiones en el hombro y el cuadriceps, terminó el año bateando .332 con 35 jonrones y 117 carreras impulsadas. Además, conectó 52 dobles, lideró la Liga Americana en hits de extra base y tuvo un OPS de 1.066. En la postemporada, bateó para .370 con 3 jonrones y 10 carreras impulsadas.

2008

2008 fue una temporada frustrante para Ortiz. Después de comenzar poco a poco sufrió una lesión en la muñeca que le obligó a perderse varias semanas. Jugó en solo 109 partidos y terminó la temporada bateando .264 con apenas 23 jonrones y 89 carreras impulsadas, sus números más bajos desde que se unió a los Medias Rojas. Sin embargo, su ratio de jonrón cada 18.1 turnos al bate todavía lideraba el equipo. En sus primeras seis temporadas con Boston, Ortiz había bateado 231 jonrones, con la mayor cantidad de jonrones contra los Rays (34), y los Yankees (25).[3]

2009

Ortiz tuvo problemas en el inicio de la temporada 2009, bateando solo .206 sin jonrones y 30 ponches en sus primeros 34 partidos. El 22 de mayo, Ortiz bateó su primer jonrón de la temporada contra el lanzador Brett Cecil de los Azulejos de Toronto, terminando su con 178 turnos al bate sin jonrones.[5] En junio, Ortiz salió de su mala racha de bateo conectando 8 jonrones y empujando 22 carreras. El 9 de julio, Ortiz bateó su jonrón 300 contra Luke Hochevar de los Reales de Kansas City en el Fenway Park. Ortiz conectó nueve cuadrangulares en julio y agosto. Bateó 28 carreras impulsadas en julio.

El 17 de septiembre, Ortiz bateó su jonrón 270 como bateador designado contra José Arredondo de los Angelinos de Anaheim rompiendo el récord de todos los tiempos en manos de Frank Thomas.

Ortiz terminó la temporada con 28 jonrones y 99 carreras impulsadas.

2010

En la temporada 2010, Ortiz bateó .270 con 32 jonrones y 102 carreras impulsadas. También ganó el Derby de Jonrones.

2011

El 2 de abril de 2011, Ortiz estableció el récord de carreras impulsadas para un bateador designado con los 1,004 superando a Edgar Martínez.

El 21 de mayo de 2011, Ortiz se convirtió en el quinto jugador en conectar 300 jonrones como miembro de los Medias Rojas, uniéndose a Ted Williams, Carl Yastrzemski, Jim Rice, y Dwight Evans.

El 7 de julio de 2011, Ortiz bateó su primer back-to-back, junto a sus compañeros de equipo Josh Reddick y Jarrod Saltalamacchia, respectivamente, frente a los Orioles de Baltimore. En ese mismo mes, en un juego contra los Orioles de Baltimore, Ortiz fue suspendido después de una trifulca provocada por tres pitcheos pegados lanzados por el pitcher de los Orioles Kevin Gregg.

El 27 de julio de 2011, Ortiz bateó un jonrón con bases llenas con lo cual llegó a 1,000 empujadas como miembro de los Boston Red Sox, lo que le une a Carl Yastrzemki, Ted Williams, Jim Rice, Dwigght Evans y Bobby Doerr, con dicha cifra en la franquicia.

Ortiz finalizó la temporada bateando .309 con 29 jonrones y 96 impulsadas.

El 20 de octubre de 2011, Ortiz recibió el premio Roberto Clemente Award.

2012

El 4 de julio, en el O.co Coliseum en Oakland, Ortiz bateó su jonrón número 400 al lanzador de los Atléticos de Oakland A. J. Griffin. El 16 de julio, Ortiz sufrió una lesión en el talón de Aquiles que terminó su temporada. Finalizó la temporada bateando .318 con 23 jonrones y 60 carreras impulsadas en 90 partidos.

2013-2014-2015 (500) jonrones

(2013)

El 20 de abril, antes de iniciar el primer partido jugado en el Fenway Park desde el atentado en Boston y su primera aparición desde agosto de 2012 después de una lesión en el tendón de Aquiles, Ortiz habló a la multitud y dijo "This is our fucking city, and no one is going to dictate our freedom. Stay strong" (Esta es nuestra maldita ciudad, y nadie va a dictar nuestra libertad. Manténganse fuertes).

Ortiz finalizó la temporada bateando .309 con 30 Jonrones y 103 impulsada. Siendo esta su séptima temporada con 30 o más jonrones y 100 o más impulsadas, También fue la pieza esencial para que los medias rojas ganaran su tercer campeonato de serie mundial en los últimos 10 años ganando en 6 partidos ante los cardenales de san luis, David Ortiz fue nombrado jugador más valioso de la serie mundial. .[6]

(2014)

Ortiz finalizó esa temporada bateando para 263 con 35 jonrones y con 104 impulsadas, siendo esta su octava temporada con 30 o más jonrones y 100 o más impulsadas.

2015 (500 Jonrones)

El 12 de septiembre de 2015 ortiz conecto el jonrón 500 de su carrera en un partido contra los Tampa Bay Rays en el Tropicana Field, en el primer inning sacudió el 499 HR., luego en el quinto conectó una línea por el jardín derecho-central ante Matt Moore para llegar a los 500 HR., además acumula 50 juegos de más de un jonrón en su trayectoria de 19 años en el mejor béisbol del mundo. Es el cuarto jugador de los Medias Rojas que alcanza los 500 con el equipo, uniéndose así a Jimmie Foxx (1940), Ted Williams (1960) y Manny Ramírez (2008).Su cuadrangular número 500 fue un recordatorio de su grandeza. Marcas como esta sólo nos recuerdan los afortunados que somos de verlo jugar Big Papi.

-David Ortiz se convirtió en el pelotero número 27 en la historia de las Grandes Ligas que batea 500 jonrones.

Ortiz terminó la temporada para .273 con 37 jonrones y con 108 impulsadas, siendo esta su novena temporada con 30 o más jonrones y 100 o más impulsadas. Además logró la hazaña de los 500 jonrones el 12 de septiembre de 2015, siendo el número 27 en la historia de las Grandes Ligas en lograrlo. Ortiz tiene opción para dos años más con los Boston Red Sox.

Vida personal

Ortiz señalando hacia el cielo en homenaje a su madre después de batear un jonrón.

Cada vez que Ortiz cruza el plato luego de batear un jonrón, mira hacia arriba y apunta con ambos dedos índices hacia el cielo en homenaje a su madre Ángela Rosa Arias, quien murió en un accidente automovilístico en enero de 2002 a la edad de 46.[7] Ortiz también tiene un tatuaje de su madre en su bíceps.

Ortiz y su esposa Tiffany tienen tres hijos: Jessica (nacida el 23 de octubre 1996), Alexandra (nacida el 22 de marzo 2001), y D'Angelo (nacido el 10 de julio 2004). Desde que se casó con Tiffany, se ha convertido en un fan de los Green Bay Packers (su esposa proviene de Kaukauna, Wisconsin, una ciudad entre las ciudades de Green Bay y Appleton).[8]

El 11 de junio de 2008, Ortiz se convirtió en ciudadano estadounidense en la Biblioteca John F. Kennedy en Boston.[9][10]

Trabajos caritativos

La fundación David Ortiz Children's Fund fue fundada en 2007 para apoyar una serie de causas en las que Ortiz cree. El fondo le permite a Ortiz la flexibilidad de donar a los niños que más lo necesitan en un momento dado, de Boston a la República Dominicana y más allá. Ortiz lanzó su propia marca de vino de caridad en 2008 y toda la recaudación se destinará al David Ortiz Children's Fund. El vino denominado Vintage Papi procedió a recaudar 150,000 dólares para caridad.[11]

Desde 2008, Ortiz organiza el David Ortiz Celebrity Golf Classic, un torneo anual de golf que reúne celebridades tanto del deporte como el espectáculo con el propósito de recaudar recursos para su fundación David Ortiz Children's Fund.[12]

Patrocinio de Reebok

En abril de 2007, la compañía de artículos deportivos Reebok presentó el listón Big Papi 10M Mid Baseball en una fiesta en Canton, Massachusetts, sede de Reebok International Ltd. En la fiesta, Ortiz fue citado diciendo, "la lealtad de Reebok y la amistad de siempre me hizo sentir como en casa y que son verdaderos socios en todo el sentido de la palabra, .... "Ortiz utilizó por primera vez el listón durante el Juego de las Estrellas 2007 en San Francisco, California.[13]

Otros highlights

  • Entre los 5 jugadores que más votos han recibido para el premio MVP (5.º, 2003; 4.º, 2004; 2.º, 2005; 3.º, 2006; 4.º, 2007)
  • Lideró la Liga Americana en hits de extra base 3 veces (2004, 2005, 2007)
  • Jugador del Mes de la Liga Americana (septiembre de 2005, julio de 2006, mayo de 2010)
  • Líder de los Medias Rojas en jonrones durante una temporada (54; 2006)
  • Empatado con Babe Ruth por implementar un récord de jonrones en una temporada en juegos fuera de su estadio (32; 2006)
  • Primer jugador en batear dos jonrones de victoria en la misma postemporada (contra los Angelinos y los Yankees, 2004)
  • Primer jugador en la historia de los Medias Rojas en conectar 40 o más jonrones en tres temporadas consecutivas.(2004, 2005, 2006)
  • Estableció nuevo récord de jonrones por un bateador designado en el 2005 (47), y luego en 2006 (54)
  • 9 temporadas de al menos 30 jonrones y 100 carreras impulsadas (2003-2007, 2010, 2013, 2014 y 2015)
  • Empatado con Billy Hatcher por tener una racha postemporadas consecutivas on-base (10)
  • 85 hits de extra-base o más por cuatro años consecutivos, algo que solo otros dos jugadores--Lou Gehrig (5) y Sammy Sosa (4)-- lo han hecho.[14]
  • El total de jonrones de Ortiz aumentó cada año a partir de 2000-2006, comienzando con 10 jonrones, y terminando con 54.
  • Se convirtió en el bateador designado líder de todos los tiempos en jonrones el 15 de septiembre de 2009 por batear su jonrón 270 como bateador designado.
  • Ha conectado 12 jonrones para finalizar un juego (walk-off home run), el más alto de cualquier jugador activo, y 20 en hits para finalizar un juego. Actualmente está a solo uno detrás de Mickey Mantle, el líder en jonrones finalizadores de juegos de todos los tiempos.[15]
  • El 27 de julio de 2011, Ortiz remolcó su carrera número 1000 como miembro de los Medias Rojas de Boston.

Demanda de Jay-Z

En abril de 2010, el rapero y productor Jay-Z y su socio Juan Pérez iniciaron una demanda por violación de marca registrada contra la discoteca 40/40 propiedad de Ortiz ubicada en su natal República Dominicana. La demanda alegaba que el nombre del club nocturno de Ortiz fue puesto para aprovecharse de la fama de la cadena 40/40 Sport Club del productor discográfico Jay-Z. En marzo de 2011, Jay-Z y Ortiz llegaron a un acuerdo para evitar la demanda.[16]

Referencias

  1. Plantilla:Cita publicación
  2. Plantilla:Cita noticia
  3. 3,0 3,1 Chuck, Bill. 100 random things about the Red Sox, Rays, and Yankees, The Boston Globe. Published April 2, 2009. Retrieved May 2, 2009.
  4. Sleeplessness, dehydration sent Papi to hospital ESPN August 25, 2006
  5. Big Papi ends long homerless drought MLB.com
  6. Plantilla:Cite news
  7. Pointing: It isn't just for pop-ups anymore USA Today
  8. http://www.playingfieldpromotions.com/David-Ortiz.php
  9. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  10. Plantilla:Cita noticia
  11. David Ortiz Children's Fund CharityHop.com David Ortiz es considerado uno de los profesionales mas Humildes de las grandes ligas, junto a su compatriota Vladimir Guerrero.(URL accessed March 24, 2008)
  12. Listindiario.com.do
  13. Reebok Hosts Big Party for Big Papi Business Wire News, URL accessed December 12, 2008
  14. Tom Verducci: Is Ortiz a Hall of Famer? Sports Illustrated
  15. Event query from Baseball-reference.com
  16. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}

Enlaces externos


Plantilla:NF