Dagoberto Tejeda

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 13:12 5 ene 2019 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones) (Referencias)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Dagoberto.jpg

Juan Dagoberto Tejeda Ortíz, Sociologo, Folclorista e investigador dominicano oriundo de Baní, Provincia Peravia, República Dominicana, es Profesor Meritísimo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y Premio Internacional Casa del Caribe de Santiago de Cuba.

Su vida

Es miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Premio internacional Casa del Caribe, Cuba. Recibió la Orden de Duarte, Sanchez y Mella en grado de Caballero del Gobierno Dominicano. Para Dagoberto Tejeda el Carnaval Dominicano es la manifestación mas importante de la cultura popular, a nivel artístico, creativo y espiritual. Un espacio del pueblo para la recreación.

Su vestimenta

Viste como si estuviera en un ceremonial mágico-religioso: pantalón normal, blusa estampada, predominando el color amarillo, alegórico a Ana Isa. De pelo largo y emblanquecido, Tejada Ortiz tiene la tez blanca y ojos color café, protegidos por espejuelos gruesos para alargar la visión acortada por la edad. Si no le basta esta descripción, puede acercarse más a nuestro personaje para observar sus collares vistosos y la verruga negra en la parte superior de su ceja izquierda. Así puede distinguirse a Dago en las multitudes carnavalescas y festividades del sincretismo religioso y la multiculturalidad caribeña. [1]

Aportes

Es fundador y presidente-director de la Fundación Instituto Dominicano de Folklore (INDEFOLK), institución de que constituye la plataforma para desarrollar su labor como organizador, antes de ésta estuvo en el Grupo Convite, junto a Luis Días Luis–Terror- Días, uno de los más relevantes cantautores e investigadores de la música afrocaribeña en nuestro país; y más reciente, Tejeda Ortiz trabajó en la constitución de la Red de Culturas Locales junto a un grupo de artistas y gestores culturales del país.

Obras escritas

En su oficio de escritor es un autor prolífico. Dentro de sus obras encontramos:

“Atlas Folclórico de la República Dominicana”
“Imágenes del Carnaval Oriental 2001”
“Máscaras, Carnaval e Identidad”
“Indigenismo, Carnaval e Identidad”
“Introducción al Folclore Dominicano para niños”
“Cultura Popular e Identidad Nacional”
“Vudú y Religiosidad Popular Dominicana”
“Los negros de la Sarandunga de Baní”
“El Carnaval Dominicano: Antecedentes
Tendencias y Perspectivas”
Otros...

Referencias

  1. Dagoberto Tejeda, ¿Artista, personaje o intelectual? Miguel Angel Cid Cid - 8 de mayo de 2015