César Nicolás Penson

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 14:57 9 feb 2017 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
César Nicolás Penson

Poeta, narrador, abogado, educador, periodista nacido en Santo Domingo, República Dominicana, el 22 de enero de 1855 y murió en esta misma ciudad el 29 de octubre de 1901. Fue fundador del primer diario dominicano, El Telegrama, en 1882, y luego del matutino El Diario del Ozama, en 1883. Gran filólogo y maestro. Trabajó como redactor en El Eco de la Opinión. Colaboró con otros periódicos: El Teléfono y Listín Diario, y la revista Letras y Ciencia.

Su orientación literaria era el tradicionalismo del folklore dominicano. Profundo conocedor de su idioma, desenvuelve su estilo serena y majestuosamente con impecable corrección. También escribió poesía. Su obra más conocida es "Cosas Añejas", publicada en 1891, incluye Bajo Cabello; Barriga Verde; Drama Horrendo; La muerte del Padre Canales; Profanación; Entre Miedos; el Martirio por la Honra; Los tres que echaron a Pedro en el Pozo; Muerte por Muerte y "El Santo y la Colmena". "Las Vírgenes de Galindo" lo coloca entre los mejores prosistas dominicanos.

Hijo de Guillermo Penson Herrera y de Juana Dolores Matos. Como todos los niños Cesar Nicolás, asistió a una escuela de primeras letras donde aprendió a leer y a escribir, luego, asistió al colegio San Luis Gonzaga, graduándose de abogado posteriormente. Ejerció su profesión y desempeñó varias funciones en la Judicatura. También se dedicó a la enseñanza, colaborando con Salomé Ureña en el Instituto de Señoritas. De igual forma, perfeccionó sus estudios de idiomas, música y matemáticas, dedicándose con mayor ahínco a la literatura.

Trabajó en la administración pública como escribiente en el tribunal de primera instancia de la Provincia de Santo Domingo. En 1875, Penson vivía en Puerto Plata donde comenzó su carrera como periodista, colaborando en El Porvenir y El Ciudadano.

Obra

  • La mujer (1877)
  • Cosas Añejas (1891)
  • Reseña Histórico-crítica de la poesía en Santo Domingo (1892)
  • Cosas añejas. Tradiciones y episodios de Santo Domingo.