Cultura dominicana

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

La cultura constituye la identidad de los pueblos. A partir de esta identidad se articulan la tradición y la creatividad; que a la vez dan paso a comportamientos, valores, ideologías y van creando, con el tiempo, la identidad colectiva.

La cultura se va desarrollando con el pueblo. Nunca damos por terminado el producto, pues los pueblos tienen vida propia e imperecedera. "Mientras el pueblo vive, la cultura está cambiando."

Es muy importante que antes de abordar un tema tan debatido internacionalmente, compartamos algunas ideas expresadas por Jose Luis Saez, SJ en su obra "Apuntes para la historia de la Cultura Dominicana", en el tema Conceptos acerca de la cultura:

"Hay autores que afirman que la cultura nació en la Isla de Santo Domingo hacia el 1502, precisamente con la fundación de la ciudad y el establecimiento de las primeras escuelas, convertidas más tarde en centros de enseñanza superior. Sin embargo, hay otros que afirman que la cultura existía ya antes del 1495, y que no fue uno de los regalos que trajeron los conquistadores para hacer más fácil su labor de colonización.

La diferencia de criterios se fundamenta en el hecho de que hay diferentes conceptos de lo que es la cultura. Mientras hay quienes dicen que la cultura es un componente activo de la forma de vida de una sociedad cualquiera, otros aseguran que la cultura es un producto de la civilización, y que solamente se produce en los pueblos desarrollados o que han resuelto sus problemas más vitales, y se pueden dedicar al ocio."

De igual forma, existen tres concepciones acerca de la cultura segú la obra "Metodología y Práctica de la Animación Sociocultural," de Ezequiel Ander Egg:

1.- La cultura como adquisición de un conjunto de saberes y como resultado de dicha adquisición.

Aquí la palabra cultura se relaciona con el refinamiento intelectual o artístico, entendido este como conjunto de saberes y conocimientos eruditos acerca de ciertas cosas superiores como la filosofía, la literatura, la música clásica, el arte, la pintura, el teatro, la historia, la geografía, la mitología o el dominio particular de una ciencia o de un arte.

2.- La cultura como estilo de ser, de hacer y de pensar y como conjunto de obras e instituciones:

Otra concepción de cultura es la que se desarrolla a partir de la noción antropológica. La cultura comprende aquí el conjunto de rasgos que caracteriza las distintas formas de vida, a través de una serie de objetos y modos de actuar y de pensar que son creados y transmitidos por los hombres como resultado de sus interacciones recíprocas y de sus relaciones con la naturaleza por medio del trabajo.

3.- La cultura como creación de un destino personal y colectivo:

La cultura entendida de este modo se apoya en el pasado, pero sobre todo, construye el futuro; de ahí la creación de un destino personal y colectivo.

La cultura subsiste cuando, sin perder el sentido del pasado, actualizado en tradiciones vivas y en pleno desarrollo, es capaz de cambiar y de mantenerse en movimiento hacia adelante, de estar ligada al futuro.