Cuervo

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Cuervodom.jpg

El cuervo palmero (Corvus palmarum) es una especie de ave en la familia Corvidae. Es un ave relativamente pequeña de plumaje negro.

Características

Es una especie que se consideró como Corvus minutus durante un tiempo (Garrido et al., 1997); investigaciones más recientes la consideran como la misma especie de La Española (A.O.U., 2008; Birdlife Internacional, 2008). Es muy similar a la otra especie de este género que vive en Cuba, llamada Cao Montero (Corvus nasicus), pero se diferencia por su menor tamaño y por el sonido que emite. Habita en vegetación de mogotes y sabanas con palmas (Garrido et al., 1997). Es omnívora y nidifica en plataformas que construye en palmas entre marzo y mayo. Pone de tres a cuatro huevos.

Distribución y hábitat

Tiene una distribución restringida y el tamaño de sus poblaciones se ha mantenido estable en los últimos 20 años. El hábitat está fragmentado y el tamaño de todas las localidades donde habita no sobrepasa los 100 km2. Se lo encuentra principalmente en la gran isla caribeña de La Española, donde se encuentran la República Dominicana y Haití. Antiguamente era una especie común en Cuba pero su población se ha reducido en gran medida y se encuentra casi extinto allí. La forma cubana es un poco más pequeña y por lo general es separada como una subespecie denominada Corvus palmarum minutus. A estas dos formas se les dan los nombres comunes de cuervo palmero de la Española y cuervo palmero cubano.

Ambas formas parece están muy relacionadas con el Corvus ossifragus de la Costa Este de Estados Unidos y dos especies más pequeñas el Corvus imparatus y el Corvus sinaloae de México y forma un grupo de especies con ellos.

El nombre común dominicano para el cuervo palmero es cao, el cual es la onomatopeya de su llamada simple y repetitiva de esta ave. Allí es común principalmente en los bosques montanos de pino y en proximidades del lago Enriquillo.

Protección

Se debe trabajar en el manejo de hábitat, realizar monitoreos y trabajos de educación ambiental con el pueblo en general y en particular con la población humana que vive en los alrededores del área donde habita la especie.

Los datos anteriormente aportados se basan en estudios de campos, observaciones informales de campo y la literatura disponible.

Fuentes