Cuervo

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Cuervodom.jpg

El cuervo palmero (Corvus palmarum) es una especie de ave en la familia Corvidae. Es un ave relativamente pequeña de plumaje negro.

Características

El Cao Pinalero o Ronco (Corvus palmarum), es una especie que se consideró como Corvus minutus durante un tiempo (Garrido et al., 1997); investigaciones más recientes la consideran como la misma especie de La Española (A.O.U., 2008; Birdlife Internacional, 2008). Se distribuye solamente en cuatro localidades de la Sierra de los Órganos, Pinar del Río (Mina Dora, La Manaja, Asiento Viejo y El Francisco) y en la Sierra de Najasa, provincia de Camagüey (Garrido et al., 1997; Raffaelle, et al., 1998). Es muy similar a la otra especie de este género que vive en Cuba, llamada Cao Montero (Corvus nasicus), pero se diferencia por su menor tamaño y por el sonido que emite. Habita en vegetación de mogotes y sabanas con palmas (Garrido et al., 1997). Es omnívora y nidifica en plataformas que construye en palmas entre marzo y mayo. Pone de tres a cuatro huevos.

Distribución y hábitat

Tiene una distribución restringida y el tamaño de sus poblaciones se ha mantenido estable en los últimos 20 años. El hábitat está fragmentado y el tamaño de todas las localidades donde habita no sobrepasa los 100 km2. Se lo encuentra principalmente en la gran isla caribeña de La Española, donde se encuentran la República Dominicana y Haití. Antiguamente era una especie común en Cuba pero su población se ha reducido en gran medida y se encuentra casi extinto allí. La forma cubana es un poco más pequeña y por lo general es separada como una subespecie denominada Corvus palmarum minutus. A estas dos formas se les dan los nombres comunes de cuervo palmero de la Española y cuervo palmero cubano.

Ambas formas parece están muy relacionadas con el Corvus ossifragus de la Costa Este de Estados Unidos y dos especies más pequeñas el Corvus imparatus y el Corvus sinaloae de México y forma un grupo de especies con ellos.

El nombre común dominicano para el cuervo palmero es cao, el cual es la onomatopeya de su llamada simple y repetitiva de esta ave. Allí es común principalmente en los bosques montanos de pino y en proximidades del lago Enriquillo.

Protección

Se debe trabajar en el manejo de hábitat, realizar monitoreos y trabajos de educación ambiental con el pueblo en general y en particular con la población humana que vive en los alrededores del área donde habita la especie.

Los datos anteriormente aportados se basan en estudios de campos, observaciones informales de campo y la literatura disponible.

Fuentes