Diferencia entre revisiones de «Congos de Villa Mella»

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
m (Enlaces externos)
m
 
Línea 32: Línea 32:
 
[[Categoría:Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la República Dominicana]]
 
[[Categoría:Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la República Dominicana]]
 
[[Categoría:Expresiones culturales dominicanas]]
 
[[Categoría:Expresiones culturales dominicanas]]
 +
[[Categoría:El Folklore Dominicano]]

Revisión actual del 03:09 28 feb 2019

Los Congos de Villa Mella

Los Congos de Villa Mella es una cofradía del Espíritu Santo compuesta por los congos. Los Congos fueron creados por el folklorista dominicano Sixto Minier. Esta cofradía constituye una de las expresiones socio-culturales de mayor trascendencia y singularidad de la República Dominicana. Está profundamente arraigada a la historia, geografía y cultura del país y, muy especialmente, de la comunidad de Mata Los Indios, Villa Mella .

Historia y origen del nombre

La Cultura de las cofradías tiene una larga historia, remontándose en sus orígenes a los tiempos coloniales . Cofradías como las del Espíritu Santo existen desde el 1503. Existía una en Baní en el siglo XVIII y la de Villa Mella tiene miembros activos cuyos familiares se remontan al 1850. Esta última, desde su fundación ha estado presidida por Sixto Minier, Pío Brazobán y sus ancestros.

Los Congos de Villa Mella fueron inscritos en 2008 (3.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad aunque originalmente proclamados el 18 de mayo del 2001. Se distinguen en el campo de la música, de la danza y de las festividades populares. Los músicos de la Cofradía tocan instrumentos llamados Congos. Estos congos, cuyo origen se atribuye al Espíritu Santo, son tambores que se tocan con las manos. La Cofradía, que en la actualidad está abierta a todos sin distinción de sexo ni de origen, fue fundada en el siglo XVI por esclavos africanos y mestizos. Por estas razones históricas, la Cofradía es un elemento importante en la identidad cultural de esta población y de toda la región.

Actividades festivas

Función principal

La función principal de la cofradía es celebrar las fiestas de la Virgen del Rosario y del Espíritu Santo así como la realización de las ceremonias funerarias de los difuntos que de una u otra forma están ligados a la tradición de los Congos. A estos difuntos les son dedicados 21 "toques" con sus instrumentos característicos que son el Congo, Conguito, maracas, canoas y Canoíta. Además, la cofradía coordina y participa en eventos de carácter comunitario, social y festivo, dentro y fuera de su comunidad de origen.

En Pentecostés, la fiesta del Espíritu Santo, la Cofradía celebra un ritual que incluye oraciones, danzas y cantos acompañados por congos y tiene lugar una procesión en la que se exhibe la imagen de una paloma que representa al Espíritu Santo. La Cofradía celebra también los ritos fúnebres en los velatorios, durante la procesión hacia el cementerio y en el noveno día de luto, mientras se reza ante un catafalco de tres niveles sobre el que se coloca un muñeco que representa al difunto. Tres años después de la muerte, se celebra una ceremonia llamada Banko. De nuevo se alza el catafalco y los vivos se despiden del muerto, que adquiere así la condición de antepasado. De nuevo en esta ocasión, los invitados bailan al ritmo de los congos. La perennidad de la Cofradía siempre se ha visto amenazada por la falta de interés de las autoridades por las culturas de origen africano y mestizo. Hoy día, la aceleración del crecimiento urbano, las migraciones, el desempleo y la uniformización de los valores no hacen sino reforzar los prejuicios y la incomprensión con respecto a la Cofradía.

Características musicales

Los congos de Villa Mella presentan una fuerte influencia africana, especialmente del antiguo Reino de Dahomey y de la región Congo-angoleña.

Los instrumentos de percusión característicos de los congos de Villa Mella son: un congo o palo mayor, un conguito o palo menor (también llamado Alcahuete), una canoíta y varias maracas. Los dos primeros instrumentos son tambores. La canoita está constituida por dos pequeños palos uno de los cuales está ahuecado con forma de canoa y el otro hace las veces de baqueta percutora.

Los Congos suelen presentarse en celebraciones religiosas y seculares, manteniendo características propias de la música cantada africana como la alternancia, en forma responsorial, de un coro y solista.

Fuentes

Enlaces externos