Conceptualización del Juego

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Encontramos los juegos clasificados según diferentes autores que se dedicaron al estudio de este fenómeno natural en los seres humanos.

Carmen Cervantes Trigueros, 1998

Clasificó los juegos en tradicionales y populares, ella entendía que los tradicionales son los juegos que se transmiten de generación en generación, se pueden considerar espásticos o no de un lugar determinado y los populares son manifestaciones lúdicas arraigadas de una sociedad muy difundida, en una población que se encuentra ligada a conmemoraciones de carácter folclórico.

Karl Groos, Jean Piaget, Lev Semjono y Vygotsky, cada uno tiene una forma diferente de clasificar el juego y lo veremos a continuación:

Karl Groos, 1902

Filósofo, psicólogo: plantea que el juego es el objetivo de una investigación psicológica especial, siendo el primero en contactar el papel del juego como fenómeno del desarrollo del pensamiento de actividad, está basada en los estudios de Chales Darwin indica que sobreviven las especies mejor adaptadas a las condiciones cambiantes del medio, por ello el juego es una preparación para la vida y la supervivencia.

Para Groos, el juego es pre-ejercicios de funciones necesarias para la vida adulta porque constituye el desarrollo de funciones y capacidades que preparan al niño.

Jeam Piaget, 1956

Traza que el juego forma parte de la inteligencia del niño porque representa la asimilación fundamental o reproductiva de la realidad según cada etapa evolutiva del individuo. Piaget clasificó los juegos en 4 categorías: Motor, Simbólico, de Reglas y de Construcción. Estas categorías son las que condicionan el origen y la evolución del juego.

  1. Motor: cuando encuentran algo interesante lo que repiten hasta que deja de resultar.
  2. Simbólico: el juego es de pretender situaciones y personajes.
  3. De Regla: se inicia con las reglas elementales, la presencia de hermanos mayores.
  4. De Construcción: este tipo de juego está en cualquier edad.

Vygotsky, 1924

El juego surge como una necesidad de reproducir el contacto con los demás, naturaleza, origen y fondo del juego, son fenómenos de tipo social, a través del juego, se representan escenas que van más allá de los instintos y pulsaciones internas individuales.

Vygotsky afirma que el juego es una de las principales etapas del niño, el juego propicio en el niño el desarrollo cognitivo, emocional y social. La etapa de la niñez representa el momento propicio para favorecer el desarrollo y aprendizaje que la sociedad demanda de cada individuo.

Fuentes

*Pérez, Xiomarita. Brinca la Tablita Canciones y Juegos Tradicionales Dominicanos- - Editorial Santillana 2004- 77 pags.- Incluye CD.
* Beras, José .Juegos Tradicionales de la Republica Dominicana – 2006 Federación Dominicana de Recreación. SEDEFIR 2004-2008- Republica Dominicana.
* Garrido, Edna .Folklore Infantil de Santo Domingo- Colección Clásicos Bibliófilos 2004- Edición Buho- 664 pags.
* Pérez, Xiomarita. Biblio- www.monografias.com/trabajos101/manual-juegos-tradicionales/manual-juegos-tradicionales.htmlnicana (1927- 2007)-  Compilación y Edición- Editora Nacional, República Dominicana. 
* Juego del escondite
* Juegos Tradicionales
* Mis Juegos 
* Geopatrimonio