Diferencia entre revisiones de «Categoría:Juegos Tradicionales de la República Dominicana»

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
m (Clasificación)
m
Línea 28: Línea 28:
  
 
*[https://www.ecured.cu/Juegos_Tradicionales EcuRed],  
 
*[https://www.ecured.cu/Juegos_Tradicionales EcuRed],  
 
[[Categoría:Juegos Tradicionales de la República Dominicana]]
 
  
 
[[Categoría:Cosas Nuestras]]
 
[[Categoría:Cosas Nuestras]]

Revisión del 17:06 11 mar 2019

Juegos tradicionales

Se definen los juegos tradicionales como aquellos propios de una región o nacionalidad que se repiten de generación en generación con suma espontaneidad. Los juegos tradicionales no se encuentran escritos en libros especiales, ni cuentan con un autor reconocido pero si aparecen en diferentes momentos o épocas del año, desaparecen por un período y vuelven a surgir posteriormente. Los juegos tradicionales son una fuente de transmisión de conocimiento, tradiciones y culturas de otras épocas o sistemas socioeconómicos. El hecho de reactivar estos juegos no es un grito de melancolía por un pasado que no vuelve, sino que implica ahundar en las raíces y así comprender mejor el presente.

En todas partes del mundo donde han aparecido sociedades humanas los juegos han estado presentes como el modo de imitar las actividades laborales, guerreras, sociales, etc. De igual forma los juegos tradicionales cuentan con determinados aspectos históricos -socio- culturales que nos ayudan no sólo entender la naturaleza de los mismos con respecto a su contenido, estructura y funcionamiento, si no también nos permiten comprender la propia historia y cultura de nuestros pueblos.

Aunque estos juegos se repiten tradicionalmente podemos encontrar diferencias en cuanto a su forma de participación, diseño, utilización o en algún otro aspecto que caracteriza la cultura de cada región, época o el momento en que se ha jugado, la cultura de las personas que lo jugaban, aún en los lugares más remotos.

Clasificación

Dentro de los juegos tradicionales nos encontramos con una amplia gama de modalidades lúdicas: juegos de niños: el trompo; juegos de niñas la cojita; canciones de cuna duérmete mi niña, juegos de adivinanzas: veo-veo, juegos de nunca acabar: el cuento de la buena pipa, juegos de rima: comadrita la rana, juegos de sorteo o adivinanzas: la prenda, el mensaje, de juguetes: quimbumbia, etc. En ocasiones da la impresión de que algunos de estos juegos tienden a desaparecer, sin embargo, en determinadas épocas observamos nuevamente la práctica de los mismos.

Su práctica sistemática en las escuelas, en la comunidad, en las actividades recreativas y al seleccionarlos en el marco de los juegos libres son considerados como una de las manifestaciones de la independencia infantil a la vez se está contribuyendo al desarrollo de las habilidades y capacidades motrices al fomentar el juego activo, participativo y relacional entre los niños y niñas frente a una cultura de avanzada tecnología que estimula cada vez más el sedentarismo corporal lo cual incrementa los índices de obesidad y la torpeza de los movimientos; de ahí El Juego y su importancia.

Características de los juegos tradicionales

Surgen por una temporada, desaparecen y luego vuelven aparecer.
Algunos juegos se practican más en épocas invernales ya que implican mayor movimiento físico y corporal, mientras que otros surgen en épocas de mayor calor (verano).
Existen juegos tradicionales con preferencias en cuanto: sexo, por ejemplo: las niñas juegan a la gallinita ciega, al alánimo, la cojita, la muñeca, etc., mientras que los varones 
juegan por ejemplo: las bolas, el trompo, los papalotes, etc.
Algunos juegos están más ligados a determinadas edades por ejemplo: las canciones de cuna, los sonajeros son propias para niños más pequeños como estímulos sensorio-motor y otros con 
reglas más complejas para los mayores de manera que puedan comprender, respetar y cumplir las mismas. Asimismo existen juegos que son fundamentalmente practicados por los adultos.
Son jugados por niños y niñas por el mero placer de jugar quienes deciden cuando, dónde y cómo jugar.
Responden a necesidades básicas de los niños y niñas.
Las reglas son de fácil comprensión, memorización y cumplimiento pero además son negociables ya que pueden variarse.
No requieren de muchos materiales y los necesarios no son muy costosos.
Son sencillos y fáciles de compartir con otros jugadores.
Pueden practicarse en cualquier momento y lugar.

Fuentes

Páginas en la categoría «Juegos Tradicionales de la República Dominicana»

Esta categoría incluye solamente la siguiente página.