Diferencia entre revisiones de «Categoría:Juegos Tradicionales de la República Dominicana»

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
m
(Página reemplazada por « Categoría:Cosas Nuestras»)
Línea 1: Línea 1:
==Los Juegos==
 
Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas. A partir de los descubrimientos arqueológicos y estudios que se realizan en registros pictóricos o escritos muy antiguos, se descubren muchos juegos que eran practicados en épocas remotas, como el caso de la bolita o el barrilete. Los juegos tradicionales, por su lado, son aquellos que transitan de época en época sin perder su aceptación por los niños y familiares, sufriendo quizás algunos cambios pero manteniendo su esencia.
 
  
La escuela cuenta hoy en día con muchas formas para desarrollar en sus educandos valores y cualidades de la personalidad siendo el juego que constituye la primera forma de aprendizaje de la vida en colectividad.
 
 
El respeto a las normas y otros elementos del juego van creando en el niño las condiciones necesarias para su pleno desenvolvimiento social. (Alfaro Torres, 2003)
 
 
==Importancia del Juego en el desarrollo del Niño y Niña==
 
La importancia del juego en la educación es grande, pone en actividad todos los órganos del cuerpo, fortifica y ejercita las funciones psíquicas. El juego es un factor poderoso para la preparación de la vida social del niño; jugando se aprende la solidaridad, se forma y consolida el carácter y se estimula el poder creador. En lo que respecta al poder individual, los juegos desenvuelven el lenguaje, despiertan el ingenio, desarrollan el espíritu de observación, afirma la voluntad y perfeccionan la paciencia. También favorecen la agudeza visual, táctil y auditiva; aligeran la noción del tiempo, del espacio; dan soltura, elegancia y agilidad del cuerpo. Además de ayudar al desarrollo del colectivismo y la solidaridad. La aplicación provechosa de los juegos posibilita el desarrollo biológico, psicológico, social y espiritual del hombre. Su importancia educativa es trascendente y vital. Sin embargo, en muchas de nuestras escuelas se prepondera el valor del aprendizaje pasivo, domesticador y alienante; no se da la importancia del caso a la educación integral y permanente.
 
 
==Fuentes==
 
* [https://www.ecured.cu/Juegos_tradicionales_infantiles Ecured]
 
  
 
[[Categoría:Cosas Nuestras]]
 
[[Categoría:Cosas Nuestras]]

Revisión del 13:04 6 mar 2019

Subcategorías

Esta categoría solo contiene la siguiente subcategoría.

Páginas en la categoría «Juegos Tradicionales de la República Dominicana»

Las siguientes 4 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 4.