Diferencia entre revisiones de «Categoría:Juegos Tradicionales de la República Dominicana»

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Los juegos tradicionales son una fuente de transmisión de conocimiento, tradiciones y culturas de otras épocas o sistemas socio-económicos. Se definen como aquellos propios de una región o nacionalidad que se repiten de generación en generación con suma espontaneidad. Los juegos tradicionales no se encuentran escritos en libros especiales, ni cuentan con un autor reconocido pero si aparecen en diferentes momentos o épocas del año, de igual forma desaparecen por un período y vuelven a surgir posteriormente.   
 
Los juegos tradicionales son una fuente de transmisión de conocimiento, tradiciones y culturas de otras épocas o sistemas socio-económicos. Se definen como aquellos propios de una región o nacionalidad que se repiten de generación en generación con suma espontaneidad. Los juegos tradicionales no se encuentran escritos en libros especiales, ni cuentan con un autor reconocido pero si aparecen en diferentes momentos o épocas del año, de igual forma desaparecen por un período y vuelven a surgir posteriormente.   
  
En todas partes del mundo donde han aparecido sociedades humanas los juegos han estado presentes como el modo de imitar las actividades laborales, guerreras, sociales, etc. De igual forma los juegos tradicionales cuentan con determinados aspectos históricos-sociales-culturales que nos ayudan no sólo a entender la naturaleza de los mismos con respecto a su contenido, estructura y funcionamiento, si no también a comprender la propia historia y cultura de nuestros pueblos.
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Según Pere Lavega: Aproximarse al juego tradicional es acercarse al folklore, a la ciencia de las tradiciones, costumbres, usos, creencias y
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leyendas de una región. Resulta difícil disociar el juego tradicional del comportamiento humano, el estudio del juego folklórico, de la etnografía a  
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la etología.
  
Aunque estos juegos se repiten tradicionalmente, en la [[República Dominicana]] podemos encontrar diferencias en cuanto a su forma de participación, diseño, utilización o en algún otro aspecto que caracteriza la cultura de cada región, época o el momento en que se han jugado, la cultura de las personas que lo jugaban, aún en los lugares más remotos del país.
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Según Claudia Soto: Los juegos tradicionales son aquellos de autor anónimo que perduran en la conciencia colectiva de los pueblos y se transmiten
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oralmente de generación en generación. Su lugar de origen es incierto ya que pertenecen a la comunidad mundial y se han ido seleccionando con el
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devenir del tiempo.  
  
  El rescate de estos juegos nos ayuda a mantener viva nuestras raíces y costumbres permitiéndonos comprender el presente.
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  Según Pelegrín (1984): Los juegos infantiles retienen las diversiones que antaño pertenecieron a un estamento “adulto” de la sociedad, o pasatiempos
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pertenecientes a mayores y niños.
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Según Soto y Vasta: Todo Juego tradicional presenta un formato profundo y otro superficial. El formato profundo refiere al origen de ese juego, a su
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esencia. El formato superficial remite a todas las variantes que pueden existir sobre un mismo juego. Todas esas versiones son válidas, ninguna de
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ellas es la verdadera (Tomado de: EFIPATIO, [https://efimullins.blogspot.com/2013/10/contenidos-y-actividades-juegos-y.html Actividades y contenidos: Juegos y rondas tradicionales]).
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Es importante mencionar que los juegos deportivos regulados e institucionalizados (fútbol, voleibol, etc.)  no se tomarán en cuenta para este trabajo. Sin embargo, los juegos competitivos con elementos motores (bitilla, pelota, la placa, etc.) si entran dentro de la recopilación.
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Con el avance de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones debemos hablar de otros juegos, ya populares, aun a pesar de ser de otro país o continente. Estos tienen encima la atención de nuestros niños y jóvenes y por mas resistencia que opongamos , ellos los consumen. Son los Video Juegos.  Estos, en su mayoría, desarrollan destrezas motoras finas y habilidades mentales o de memoria. Los juegos todos son una fuente de transmisión de conocimiento, tradiciones y cultura de otras épocas o sistemas socio económicos. Siempre será importante conocer [[El Significado del Juego para los Niños]].  De igual forma aunque estos juegos se repiten, en la [[República Dominicana]] podemos encontrar diferencias en  cuanto a la "[[Conceptualización del Juego]]" según diferentes autores atendiendo su forma de participación, diseño, utilización o en algún otro aspecto que caracteriza la cultura de cada región, época o el momento en que se han jugado, la cultura de las personas que lo jugaban, aún en los lugares más remotos del país. De ahí que podemos hablar de "[[los Juegos Tradicionales en su proyección Pedagógica y su incidencia en el campo de la Cultura]]".
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El siguiente trabajo recoge una lista de juegos tradicionales y populares de la República Dominicana y entre su variedad encontraremos canciones populares infantiles que tienen elementos rítmicos musicales dentro de la estructura del juego dada su complejidad o grado de dificultad. El rescate de estos juegos nos ayuda a mantener viva nuestras raíces y costumbres permitiéndonos comprender el presente y abrirnos a las nuevas formas.
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==Características de los juegos tradicionales==
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* Surgen por una temporada, desaparecen y luego vuelven aparecer.
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* Algunos juegos se practican más en épocas invernales ya que implican mayor movimiento físico y corporal, mientras que otros surgen en épocas de mayor calor (verano).
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* Son jugados por niños y niñas por el mero placer de jugar quienes deciden cuando, dónde y cómo jugar.
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* Responden a necesidades básicas de los niños y niñas.
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* No requieren de muchos materiales ni costos.
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* Son sencillos y fáciles de compartir con otros jugadores.
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* Pueden practicarse en cualquier momento y lugar.
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* Son jugados por los niños por el mero placer de jugar.
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* Pueden ser de manera individual como colectivos.
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* Sus reglas son sencillas.
  
 
==Clasificación==
 
==Clasificación==
Dentro de los juegos tradicionales nos encontramos con una amplia gama de modalidades lúdicas: juegos de niños: el trompo; juegos de niñas la cojita; canciones de cuna duérmete mi niña, juegos de adivinanzas: veo-veo, juegos de nunca acabar: el cuento de la buena pipa, juegos de rima: comadrita la rana, juegos de sorteo o adivinanzas: la prenda, el mensaje, de juguetes: quimbumbia, etc. En ocasiones da la impresión de que algunos de estos juegos tienden a desaparecer, sin embargo, en determinadas épocas observamos nuevamente la práctica de los mismos.
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Dentro de los juegos tradicionales nos encontramos con una amplia gama de modalidades de juegos, mas, por razones practicas les ofrecemos una clasificación que responde propiamente al desarrollo de los niños y su forma habitual de jugar en la [[República Dominicana]], no obstante las demás tipologías las trabajaremos en el momento de hacer la descripción de los juegos, buscando con esto que no se pierda ninguna información a la vez que resaltamos [[El Juego y su importancia]].
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En la siguiente clasificación les compartimos los juegos que se practican en el país ofreciéndoles detalles de edades y habilidades que desarrollan.
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# [[Juegos de Mesa]]
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# [[Juegos Mentales]]
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# [[Juegos Rítmicos]]
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## [[Juegos de Rondas]]
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# [[Video Juegos]]
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# [[Juegos de Desplazamientos]]
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# [[Juegos con Objetos]]
  
Su práctica sistemática en las escuelas, en la comunidad, en las actividades recreativas y al seleccionarlos en el marco de los juegos libres son considerados como una de las manifestaciones de la independencia infantil a la vez se está contribuyendo al desarrollo de las habilidades y capacidades motrices al fomentar el juego activo, participativo y relacional entre los niños y niñas frente a una cultura de avanzada tecnología que estimula cada vez más el sedentarismo corporal lo cual incrementa los índices de obesidad y la torpeza de los movimientos; de ahí [[El Juego y su importancia]].
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'''NOTA:''' ''Estos están siendo evaluados y actualizados en cada cambio de semestre.''
  
==Características de los juegos tradicionales==
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==Recopilación y actualización==
Surgen por una temporada, desaparecen y luego vuelven aparecer.
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Esto es un proyecto de la asignatura Educación para la Recreación y Expresión Corporal (FIB-522), sección 03, de la Escuela Infantil y Básica, Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; gracias a la colaboración de los estudiantes de las promociones 2019-2020-1.
Algunos juegos se practican más en épocas invernales ya que implican mayor movimiento físico y corporal, mientras que otros surgen en épocas de mayor calor (verano).
 
Existen juegos tradicionales con preferencias en cuanto: sexo, por ejemplo: las niñas juegan a la gallinita ciega, al alánimo, la cojita, la muñeca, etc., mientras que los varones
 
juegan por ejemplo: las bolas, el trompo, los papalotes, etc.
 
Algunos juegos están más ligados a determinadas edades por ejemplo: las canciones de cuna, los sonajeros son propias para niños más pequeños como estímulos sensorio-motor y otros con
 
reglas más complejas para los mayores de manera que puedan comprender, respetar y cumplir las mismas. Asimismo existen juegos que son fundamentalmente practicados por los adultos.
 
Son jugados por niños y niñas por el mero placer de jugar quienes deciden cuando, dónde y cómo jugar.
 
Responden a necesidades básicas de los niños y niñas.
 
Las reglas son de fácil comprensión, memorización y cumplimiento pero además son negociables ya que pueden variarse.
 
No requieren de muchos materiales y los necesarios no son muy costosos.
 
Son sencillos y fáciles de compartir con otros jugadores.
 
Pueden practicarse en cualquier momento y lugar.
 
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
  
*[https://www.ecured.cu/Juegos_Tradicionales EcuRed],  
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*[https://www.ecured.cu/Juegos_Tradicionales EcuRed]
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*Pérez, Xiomarita. Brinca la Tablita Canciones y Juegos Tradicionales Dominicanos- - Editorial Santillana 2004- 77 pags.- Incluye CD.
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* Beras, José .Juegos Tradicionales de la Republica Dominicana – 2006 Federación Dominicana de Recreación. SEDEFIR 2004-2008- Republica Dominicana.
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* Garrido, Edna .Folklore Infantil de Santo Domingo- Colección Clásicos Bibliófilos 2004- Edición Buho- 664 pags.
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* Pérez, Xiomarita. Biblio- [http://Hemerografía%20de%20la%20Cultura%20Tradicional%20y%20Popular%20de%20la%20República%20Domi www.monografias.com/trabajos101/manual-juegos-tradicionales/manual-juegos-tradicionales.html]nicana (1927- 2007)-  Compilación y Edición- Editora Nacional, República Dominicana.
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* [https://www.conmishijos.com/ninos/ocio/juego-del-escondite-juegos-tradicionales-para-ninos/, Juego del escondite]
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* [https://projectes.fundesplai.org,%20https://misjuegostradicionales.wordpress.com Juegos Tradicionales]
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* [https://misjuegostradicionales.wordpress.com Mis Juegos]
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* [http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/mcheca/GEOPATRIMONIO/LECTURA2E.pdf Geopatrimonio]
  
 
[[Categoría:Cosas Nuestras]]
 
[[Categoría:Cosas Nuestras]]

Revisión actual del 15:54 28 mar 2020

Juegos tradicionales

Los juegos tradicionales son una fuente de transmisión de conocimiento, tradiciones y culturas de otras épocas o sistemas socio-económicos. Se definen como aquellos propios de una región o nacionalidad que se repiten de generación en generación con suma espontaneidad. Los juegos tradicionales no se encuentran escritos en libros especiales, ni cuentan con un autor reconocido pero si aparecen en diferentes momentos o épocas del año, de igual forma desaparecen por un período y vuelven a surgir posteriormente.

Según Pere Lavega: Aproximarse al juego tradicional es acercarse al folklore, a la ciencia de las tradiciones, costumbres, usos, creencias y 
leyendas de una región. Resulta difícil disociar el juego tradicional del comportamiento humano, el estudio del juego folklórico, de la etnografía a 
la etología.
Según Claudia Soto: Los juegos tradicionales son aquellos de autor anónimo que perduran en la conciencia colectiva de los pueblos y se transmiten 
oralmente de generación en generación. Su lugar de origen es incierto ya que pertenecen a la comunidad mundial y se han ido seleccionando con el 
devenir del tiempo. 
Según Pelegrín (1984): Los juegos infantiles retienen las diversiones que antaño pertenecieron a un estamento “adulto” de la sociedad, o pasatiempos 
pertenecientes a mayores y niños.
Según Soto y Vasta: Todo Juego tradicional presenta un formato profundo y otro superficial. El formato profundo refiere al origen de ese juego, a su 
esencia. El formato superficial remite a todas las variantes que pueden existir sobre un mismo juego. Todas esas versiones son válidas, ninguna de 
ellas es la verdadera (Tomado de: EFIPATIO, Actividades y contenidos: Juegos y rondas tradicionales).

Es importante mencionar que los juegos deportivos regulados e institucionalizados (fútbol, voleibol, etc.) no se tomarán en cuenta para este trabajo. Sin embargo, los juegos competitivos con elementos motores (bitilla, pelota, la placa, etc.) si entran dentro de la recopilación.

Con el avance de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones debemos hablar de otros juegos, ya populares, aun a pesar de ser de otro país o continente. Estos tienen encima la atención de nuestros niños y jóvenes y por mas resistencia que opongamos , ellos los consumen. Son los Video Juegos. Estos, en su mayoría, desarrollan destrezas motoras finas y habilidades mentales o de memoria. Los juegos todos son una fuente de transmisión de conocimiento, tradiciones y cultura de otras épocas o sistemas socio económicos. Siempre será importante conocer El Significado del Juego para los Niños. De igual forma aunque estos juegos se repiten, en la República Dominicana podemos encontrar diferencias en cuanto a la "Conceptualización del Juego" según diferentes autores atendiendo su forma de participación, diseño, utilización o en algún otro aspecto que caracteriza la cultura de cada región, época o el momento en que se han jugado, la cultura de las personas que lo jugaban, aún en los lugares más remotos del país. De ahí que podemos hablar de "los Juegos Tradicionales en su proyección Pedagógica y su incidencia en el campo de la Cultura".

El siguiente trabajo recoge una lista de juegos tradicionales y populares de la República Dominicana y entre su variedad encontraremos canciones populares infantiles que tienen elementos rítmicos musicales dentro de la estructura del juego dada su complejidad o grado de dificultad. El rescate de estos juegos nos ayuda a mantener viva nuestras raíces y costumbres permitiéndonos comprender el presente y abrirnos a las nuevas formas.

Características de los juegos tradicionales

  • Surgen por una temporada, desaparecen y luego vuelven aparecer.
  • Algunos juegos se practican más en épocas invernales ya que implican mayor movimiento físico y corporal, mientras que otros surgen en épocas de mayor calor (verano).
  • Son jugados por niños y niñas por el mero placer de jugar quienes deciden cuando, dónde y cómo jugar.
  • Responden a necesidades básicas de los niños y niñas.
  • No requieren de muchos materiales ni costos.
  • Son sencillos y fáciles de compartir con otros jugadores.
  • Pueden practicarse en cualquier momento y lugar.
  • Son jugados por los niños por el mero placer de jugar.
  • Pueden ser de manera individual como colectivos.
  • Sus reglas son sencillas.

Clasificación

Dentro de los juegos tradicionales nos encontramos con una amplia gama de modalidades de juegos, mas, por razones practicas les ofrecemos una clasificación que responde propiamente al desarrollo de los niños y su forma habitual de jugar en la República Dominicana, no obstante las demás tipologías las trabajaremos en el momento de hacer la descripción de los juegos, buscando con esto que no se pierda ninguna información a la vez que resaltamos El Juego y su importancia.

En la siguiente clasificación les compartimos los juegos que se practican en el país ofreciéndoles detalles de edades y habilidades que desarrollan.

  1. Juegos de Mesa
  2. Juegos Mentales
  3. Juegos Rítmicos
    1. Juegos de Rondas
  4. Video Juegos
  5. Juegos de Desplazamientos
  6. Juegos con Objetos
NOTA: Estos están siendo evaluados y actualizados en cada cambio de semestre.

Recopilación y actualización

Esto es un proyecto de la asignatura Educación para la Recreación y Expresión Corporal (FIB-522), sección 03, de la Escuela Infantil y Básica, Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; gracias a la colaboración de los estudiantes de las promociones 2019-2020-1.

Fuentes

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