Categoría:Geografía dominicana

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

La Isla de Santo Domingo, llamada la Hispaniola por los españoles en la época de la conquista, es, entre las Antillas Mayores, la segunda en tamaño. Precedida por Cuba, esta isla es compartida con Haití (Occidente), de donde el territorio de Santo Domingo ocupa los dos tercios de la extensión total, con un área superficial de 48,511.44 Km2.

El país cuenta con tres grandes sistemas montañosos: La Cordillera Central, que nace en Haití, atravesando toda la zona central y muere en la parte sur (San Cristobal), en este sistema montañoso está ubicado el pico más alto de las Antillas, el Pico Duarte (3,175 mts. de altura). La Cordillera Septentrional, que corre paralela a la Central separando el Valle del Cibao de la Llanura Costera del Atlántico, siendo el pico Diego de Ocampo el más alto de sus elevaciones. La Cordillera Oriental, la más corta y la de menor altura de las tres, en la zona este de la isla. Otras cadenas montañosas de importancia son las sierras de Bahoruco y de Neyba en la región Suroeste.

El país cuenta con abundantes ríos, muchos de ellos navegables, tales como el río Soco, el Higuamo, Romana, Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yuna, Yuma, Bajabonico, Ozama (navegable por partes), entre otros.

  • PARA SABER SOBRE CUALQUIER PROVINCIA HAZ CLIC EN EL MAPA SOBRE LA QUE TE INTERESE O SIGUE LEYENDO MAS ABAJO INFORMACIONES GENERALES.
MontecristiValverdeProvincia Santiago RodríguezDajabónPuerto PlataSantiagoEspaillatProvincia Hermanas MirabalLa VegaElías PiñaSan Juan de la MaguanaBahorucoIndependencia (provincia)BarahonaPedernalesAzuaProvincia DuarteProvincia María Trinidad SánchezSamanáMonseñor NouelSánchez RamírezSan José de OcoaPeraviaSan CristóbalDistrito Nacional (República Dominicana)Provincia Santo DomingoMonte PlataHato MayorSan Pedro de MacorísEl SeiboLa RomanaLa AltagraciaMapaRepDom2.jpg
Acerca de esta imagen


PROVINCIAS

Distrito Nacional · Azua · Bahoruco · Barahona · Dajabón · Duarte · Elías Piña · El Seibo · Espaillat · Hato Mayor · Independencia · La Altagracia · La Romana · La Vega · María Trinidad Sánchez · Monseñor Nouel · Monte Cristi · Monte Plata · Peravia · Pedernales · Puerto Plata · Santo Domingo · Hermanas Mirabal · Samaná · Sánchez Ramírez · San Cristóbal · San José de Ocoa · San Juan de la Maguana · San Pedro de Macorís · Santiago · Santiago Rodríguez · Valverde

Área y posición de la isla de Santo Domingo

El área de la isla de Santo Domingo es de unos 77,000 kilómetros, de los cuales 48,442 kilómetros cuadrados pertenecen a la República Dominicana, incluyendo las islas adyacentes.

Se ha aceptado hasta ahora la cifra de 48,442 kilómetros cuadrados para el área total de nuestro país. También se dan como cifras de longitud y anchura: la primera, del Cabo Engaño al extremo mas occidental de la linea fronteriza a 390 kilómetros.

Del cabo Isabela al cabo Beata es de 286 kilómetros; y ademas 390 kilómetros de la linea fronteriza, que con 1,576 kilómetros de costa, completan las medidas de contorno, longitud y anchura de nuestro territorio.

  • Posición geográfica

La isla de Santo Domingo ocupa una posición casi equidistante entre Cuba y Puerto Rico. El Canal del Viento la separa de Cuba. La menor distancia es de unos 77 kilómetros, entre el Cabo San Nicolás en Haití y la Punta Maisi en Cuba.

Otro canal, el de La Mona separa nuestra isla de la de Puerto Rico. La meno distancia es de unos 102 kilómetros, entre Cabo Engaño, en la República Dominicana, y Punta Jiguero, en Puerto Rico.

La República Dominicana, se encuentra pues, próxima a Puerto Rico. San Juan, la capital de la isla, esta a menos de una hora de vuelo de Santo Domingo, lo que favorece mucho un activo intercambio comercial.

La proximidad de nuestro país con Estados Unidos es de unos 2500 kilómetros a New York, lo que reduce la distancia a tres horas y media de vuelo de Santo Domingo. A Miami es de dos horas de vuelo, todo lo cual nos favorece para las relaciones económicas y culturales.

El territorio de la República Dominicana esta situado entre los paralelos 18o y 20o. Mas exactamente, entre los paralelos 17 grados 40 minutos y 19 grados 56 minutos latitud Norte del Ecuador.

Esto quiere decir que el punto geográfico mas al Sur de nuestro país, la islita Alto Velo, esta a 17 grados 40 minutos. El punto mas septentrional, el cabo Isabela, dista 19 grados 56 minutos de la linea ecuatorial.

El trópico de Cáncer, que limita por el Norte la Zona Ecuatorial, pasa al Norte de nuestro país. La República Dominicana esta pues, dentro de la zona torrida. Vivimos en un pais tropical.

Si se toma el meridiano de Greenwich que pasa por Londres, la República Dominicana esta situada entre los meridianos 68o y 72o. Mas exactamente, entre 68 grados 20 minutos y 72 grados y 01 minuto, longitud Oeste.

Como el meridiano 70o pasa por Haina, cerca de Santo Domingo, ese debería ser el que se tomara para fijar la hora oficial en todo el territorio. Pero, por acuerdo internacional, se ha adoptado el meridiano 75o, que pasa por el Oeste de Haití.

El mar de las Antillas, con unos 3.5 millones de kilómetros cuadrados de superficie, separa a Santo Domingo de la costa de América del Sur y América Central. El Océano Atlántico nos separa de las tierras continentales de América del Norte.

Este se extiende hasta los círculos polares, separándonos de New York a unos 2,500 kilómetros y de Europa a unos 5,000 kilómetros.