Diferencia entre revisiones de «Categoría:Geografía dominicana»

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
m (Protegió «Categoría:Geografía dominicana» ([Editar=Solo permitir administradores] (indefinido) [Trasladar=Solo permitir administradores] (indefinido)))
 
(No se muestran 15 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
'''La Isla de '''[[Santo Domingo]]''', llamada la [[Hispaniola]]''' por los españoles en la época de la conquista, es, entre las [[Antillas Mayores]], la segunda en tamaño. Precedida por Cuba, esta isla es compartida con [[Haití]] (Occidente), de donde el territorio de [[Santo Domingo]] ocupa los dos tercios de la extensión total, con un área superficial de 48,511.44 Km2.
+
'''La Isla de '''Santo Domingo''', llamada la Hispaniola''' por los españoles en la época de la conquista, es, entre las [[Antillas Mayores]], la segunda en tamaño. La República Dominicana comparte con Haití la isla Hispaniola y la extensión territorial de la isla es de unos 77,914 kilómetros cuadrados, de los cuales 48,511.44 Km2 corresponden a la República Dominicana, la cual se encuentra localizada en los 68 grados 30’ latitud oeste y en los 18 grados 20’ latitud norte y sus dimensiones máximas son 265 kilómetros de Norte a Sur y 390 kilómetros de este a oeste.
  
El país cuenta con tres grandes sistemas montañosos: La [[Cordillera Central]], que nace en [[Haití]], atravesando toda la zona central y muere en la parte sur ([[San Cristobal]]), en este sistema montañoso está ubicado el pico más alto de las Antillas, el [[Pico Duarte]] (3,175 mts. de altura). La [[Cordillera Septentrional]], que corre paralela a la Central separando el [[Valle del Cibao]] de la Llanura Costera del Atlántico, siendo el pico [[Diego de Ocampo]] el más alto de sus elevaciones. La Cordillera Oriental, la más corta y la de menor altura de las tres, en la zona este de la isla. Otras cadenas montañosas de importancia son las sierras de [[Bahoruco]] y de [[Neyba]] en la región Suroeste.  
+
:'''IMPORTANTE''': La Toponimia es el estudio de los nombres de los lugares geográficos. La nuestra es muy variada e interesante, pues la mayoría de los nombres de nuestros ríos, montañas y pueblos, son antiguos, ya que datan de la época indígena. Es uno de los recuerdos más hermosos de nuestra historia. Así vemos que nuestros principales ríos tienen los nombres que le dieron los taínos en época prehistórica, como lo son '''Yaque''', '''Ozama''', '''Yuna''', '''Camú''', '''Jimenoa''', '''Bao''', '''Haina'''. '''Chacuey''', '''Yuboa''', '''Yabacao''', etc. Las sierras de '''Bahoruco''' y '''Neiba''' y por supuesto ciudades y villas como lo son '''Higüey''', '''Bonao''', '''Nagua''', '''Mao''' y evidentemente '''Samaná'''. Así nuestros taínos, que desaparecieron físicamente hace ya muchos siglos, nos dejaron sus recuerdos en los nombres que a diario usamos en nuestra vida. (Wenceslao Vega Boyrie, Cronología de la historia de Samaná)
 
 
El país cuenta con abundantes ríos, muchos de ellos navegables, tales como el río Soco, el Higuamo, Romana, [[Yaque del Norte]], [[Yaque del Sur]], [[Yuna]], [[Yuma]], Bajabonico, [[Ozama]] (navegable por partes), entre otros.
 
  
 
*PARA SABER SOBRE CUALQUIER PROVINCIA HAZ CLIC EN EL MAPA SOBRE LA QUE TE INTERESE O SIGUE LEYENDO MAS ABAJO INFORMACIONES GENERALES.
 
*PARA SABER SOBRE CUALQUIER PROVINCIA HAZ CLIC EN EL MAPA SOBRE LA QUE TE INTERESE O SIGUE LEYENDO MAS ABAJO INFORMACIONES GENERALES.
  
{| width=100% style="background:#FFFFCC; font-size:10pt" border="0" cellspacing=0 align="center"  
+
{| width=100% style="background:#74ACC3; font-size:10pt" border="0" cellspacing=0 align="center"  
 
|-  
 
|-  
 
| valign="top"  align="center" cellspacing=0  |
 
| valign="top"  align="center" cellspacing=0  |
Línea 156: Línea 154:
 
|}}-->
 
|}}-->
 
|}
 
|}
==Relieve dominicano==
 
 
La isla de [[Santo Domingo]] forma parte de una unidad geológica. Es el arco antillano, que parte de América del Norte y llega a América del Sur. Los geólogos admiten que del continente parten tres hileras de montañas, ahora sumergidas.
 
 
Estas cruzan por debajo del canal de Yucatan y el [[Canal del Viento]] y llegan a [[Santo Domingo]]. La primera, parte de la península de Yucatan y alcanza a Cuba. La segunda, parte un poco más al Sur de Yucatan, o sea de Honduras Británica, corre paralela a la isla de Cuba y culmina en la Sierra Maestra.
 
 
La tercera se inicia en Nicaragua, pasa por Jamaica y llega a Santo Domingo. Las tres cadenas de montañas sumergidas que parten de América Central se reducen a dos, para llegar a nuestra isla.
 
 
Una de esas cadenas emerge al llegar a Haití y penetra por la península de San Nicolás, no continúa hacia el Este franco, sino que tuerce al sudeste y forma nuestra cordillera Central.
 
 
La otra cadena de montañas que viene de América Central pasa por Jamaica y penetra a Santo Domingo, emerge en la península de Tiburón y culmina en las montañas la Horte y la Salle, que son las mas elevadas montañas de Haití.
 
 
Esta cordillera también se desvía un poco hacia el Sur al llegar a la [[República Dominicana]]. Aquí la conocemos como la [[Sierra de Bahoruco]], que llega hasta la misma costa en la provincia de [[Barahona]]. La [[Sierra de Neiba]] no parece integrarse con este sistema montañosa que penetra por la península de Tiburón.
 
 
La [[Sierra de Neiba]] parece un sistema montañoso mas bien aislado. Tiene, sin embargo, ramificaciones que la unen a la [[Cordillera Central]]. Estas ramificaciones son visibles mas allá del cruce de la carretera de [[Azua]], [[San Juan de la Maguana]] y [[Barahona]].
 
 
===Cordillera Central===
 
 
La Cordillera Central es una tierra muy antigua. Es del periodo Cretáceo. En su origen fue una cadenas de volcanes. Esta Cordillera se proyecta en el mapa en la dirección Noroeste-Sudeste. Partiendo de la Península de San Nicolas, en Haití, se extiende en territorio dominicano desde Restauración y Loma de Cabrera hasta las inmediaciones de Baní y San Cristóbal.
 
 
La Cordillera Central alcanza su culminación en el pico Duarte, con 3,175 metros. Le siguen en orden de menor categoria La Pelona, con 3,150 m.; La Rusilla, con 3,029 m.; Monte Mijo, 2,200 m.; Monte Tina, 2,059 m.
 
 
Un hecho geográfico bastante desconocido es que el eje principal de la Cordillera Central pasa al Norte de [[Municipio Restauración|Restauración]] y [[Constanza]]. Estas dos poblaciones, aunque políticamente pertenecen a las provincias del [[Cibao]], geográficamente están ubicadas en la vertiente Sur de la Cordillera Central.
 
 
Respecto a la orientación de la Cordillera Central hay opiniones contradictorias. Para algunos geografos esta cordillera se extiende en la dirección Este-Oeste, desde cabo Engaño hasta la frontera. Para otros, su orientación es Noroeste-Sudoeste, y prefieren llamarla Cordillera Oriental o del El Seibo, al ramal de la Cordillera Central que se extiende hacia el Este.
 
 
===Sierra de Yamasá===
 
 
El ramal de la Cordillera Central que se dirige al Este no debe ser considerado en toda su extensión como formando parte de la Cordillera Oriental. En la bifurcacion hacia el este de la Cordillera Central aparece la Sierra de Yamasa, que culmina en la loma de Siete picos o Siete Cabezas, con 853 m.
 
 
Esta Sierra de Yamasá es, al igual que toda la Cordillera Central, muy antigua, y se compone de rocas del periodo Cretáceo. Pero debido a las lluvias intensas que caen en esta región montañosa, así como las elevadas temperaturas del trópico, las rocas madres se han desintegrado.
 
 
===Sierra del Seibo - Cordillera Oriental===
 
 
Así se llama al conjunto de sierras que corren en la dirección Oeste-Este, desde [[Cotui]] hasta mas allá de Higuey. En su extremo occidental, o sea, de Cotuí hacia el Este, la Sierra de El Seibo es de topografía carsica, nombre que viene de su parecido con una region oriental del mar Adriatico, en Europa.
 
 
Esta región, llamada Los Haitises, es escabrosa y difícil de habitar. En Los Haitises las lluvias son muy abundantes, pero no se observan ríos en la superficie. El drenaje se efectúa en la forma subterránea. Las lluvias al disolver la roca caliza han realizado un fuerte trabajo de erosión interna.
 
 
Esta región cársica la hemos incluido como formando parte de la Cordillera Oriental. En verdad se diferencian tanto por su edad como topografía. Los Haitises son de formación miocena, mientras que la Sierra de El Seibo o Cordillera Oriental es cretácea.
 
 
En la Sierra de El Seibo hay bastante ocupación humana. Las lluvias son abundantes El terreno esta dedicado a la crianza de ganado vacuno, principalmente en las vertientes Sur y Este.
 
 
===Sierra de Samaná===
 
 
Casi todas las rocas son metamórficas. El mármol aquí es abundante. Casi toda la península está formada de este mineral. Todo mármol que se industrializa en el país es extraído de Samaná.
 
 
El relieve de la cordillera no es escarpado. Unicamente hay dos montañas de 500 metros o más. Son Pan de Azúcar, 493 m., y el Monte Mesa, de 606 metros. Samaná es la tierra dominicana que mayormente ha sufrido los efectos de movimientos sísmicos.
 
 
===Cordillera Septentrional===
 
 
Esta cordillera es conocida también como Sierra de Montecristi. Se extiende en la dirección Noroeste-Sudeste desde la vecindades de la ciudad de Montecristi hasta un poco mas al Este de las Aldeas de [[Arenoso]] y Rincón Molenillos, en [[Villa Riva]].
 
 
Esta cordillera esta separada de la de Samaná por una faja pantanosa de unos 12 kilometros de ancho, conocido con el nombre de Pantanos del Gran Estero. La Cordillera Septentrional es relativamente joven. Todas, o casi todas sus formaciones geológicas datan del Terciario, o sea de 1 a 60 millones de años.
 
 
Al iniciarse cerca de Montecristi, comienza en una serie de colinas bajas, que van ascendiendo a medida que se avanza hacia el Este. Primero aparece el pico Murazo o Jicome, frente a la población de Esperanza y al central azucarero de esa población.
 
 
Este no es el pico mas alto de esa cordillera, pero es de los mayores, tiene 1,020 m. de altura. Siempre viajando hacia el Este, la cordillera culmina en la montaña de Diego de Ocampo. Esta es la altura de mayor categoria en esta cordillera, con 1,250 m. Esta montaña se destaca majestuosamente, frente a Santiago de los Caballeros.
 
 
Después del Diego de Ocampo aparece en la cordillera El Peñón, frente a la población de Tamboril, con 1,100 m. En sus inmediaciones se encuentra ámbar, una resina fósil de pinos que existieron en la cordillera en el Mioceno.
 
 
Mas al Este, frente a la ciudad de Moca, la cordillera presenta El Mogote, con 970 metros. En sus inmediaciones hay grandes plantaciones de café. Finalmente, encontramos la loma Quita Espuela, frente a [[San Francisco de Macorís]], con 943 m. de elevación.
 
 
A partir de esta montaña la cordillera comienza a descender hasta desaparecer en bajas colinas al llegar a los pantanos del Gran Estero, que se localiza en el istmo de Samana.
 
 
Citamos aquí la montaña Isabel de Torres, con 800 m. de altura, a pesar de que este pico parece no pertenecer al sistema montañoso de la Cordillera Septentrional. Por lo menos esta bien alejado del eje principal de la cordillera estudiada.
 
 
===Sierra de Bahoruco===
 
 
Esta sierra representa el extremo Este de la cordillera sumergida que parte de la América Central, pasa por Jamaica, cruza el canal del viento y emerge en Haití. Ya en nuestra isla corre a todo lo largo de la Península del Tiburón y llega a la República Dominicana, donde toma este nombre: Bahoruco.
 
 
Esta sierra es abrupta y difícil de poblar. En sentido general encontramos montañas de mas de 2,000 m. de altura. La mayor es el Aguacate, que alcanza 2,100 m. y se localiza en la misma linea fronteriza.
 
 
La sierra de Bahoruco es rica en minerales. En la ladera Norte están los grandes depósitos de sal y yeso. En la ladera Sur de esta sierra hay profundas capas de tierras rojas, ricas en alumina de donde se extrae la bauxita.
 
 
Lo mas impresionante desde el punto de vista de relieve, es una serie de terrazas de origen marino que parte de la costa, cerca de Cabo Falso, hasta alcanzar la sierra. Algunas de estas terrazas se encuentran ya a mas de 300 metros de altura, según O. Cucurullo.
 
 
===Sierra de Neiba===
 
 
Esta sierra esta separada de la Cordillera Central por el Valle de San Juan , y separada de la Sierra de Bahoruco por el valle de Neiba. Su extensión en territorio dominicano es de unos 100 kilómetros aproximadamente. En Haití se continua en las sierras de Trou de Eau.
 
 
Como casi todas las sierras y cordilleras dominicanas, su orientación es de Noroeste-Sudeste, pero en su extremo oriental hace um viraje hacia el Sur y forma la Sierra de Martín García, que se hunde en el Mar Caribe.
 
 
En el relieve de la Sierra de Neiba se observan fenómenos carsicos, los que originan un drenaje subterráneo. Igualmente, cuando se mira esta sierra desde el lado Sur del valle de Neiba, se descubren conos de deyeccion, o sea, acumulaciones de materiales aluvionales y escombros que han bajado de la sierra desde edades muy remotas.
 
 
Su mayor altura es el Monte Neiba, con 2,260 m., que se localiza en el mismo punto de división de las provincias independencia, Baoruco, San Rafael, y San Juan.
 
 
== Área y posición de la isla de Santo Domingo ==
 
 
El área de la isla de Santo Domingo es de unos 77,000 kilómetros, de los cuales 48,442 kilómetros cuadrados pertenecen a la [[República Dominicana]], incluyendo las islas adyacentes.
 
 
Se ha aceptado hasta ahora la cifra de 48,442 kilómetros cuadrados para el área total de nuestro país. También se dan como cifras de longitud y anchura: la primera, del Cabo Engaño al extremo mas occidental de la linea fronteriza a 390 kilómetros.
 
 
Del cabo Isabela al cabo Beata es de 286 kilómetros; y ademas 390 kilómetros de la linea fronteriza, que con 1,576 kilómetros de costa, completan las medidas de contorno, longitud y anchura de nuestro territorio.
 
 
===Posición geográfica===
 
 
La isla de Santo Domingo ocupa una posición casi equidistante entre Cuba y Puerto Rico. El [[Canal del Viento]] la separa de Cuba. La menor distancia es de unos 77 kilómetros, entre el Cabo San Nicolás en Haití y la Punta Maisi en Cuba.
 
 
Otro canal, el de La Mona separa nuestra isla de la de Puerto Rico. La meno distancia es de unos 102 kilómetros, entre Cabo Engaño, en la República Dominicana, y Punta Jiguero, en Puerto Rico.
 
 
La República Dominicana, se encuentra pues, próxima a Puerto Rico. San Juan, la capital de la isla, esta a menos de una hora de vuelo de Santo Domingo, lo que favorece mucho un activo intercambio comercial.
 
 
La proximidad de nuestro país con Estados Unidos es de unos 2500 kilómetros a New York, lo que reduce la distancia a tres horas y media de vuelo de Santo Domingo. A Miami es de dos horas de vuelo, todo lo cual nos favorece para las relaciones económicas y culturales.
 
 
El territorio de la República Dominicana esta situado entre los paralelos 18o y 20o. Mas exactamente, entre los paralelos 17 grados 40 minutos y 19 grados 56 minutos latitud Norte del Ecuador.
 
 
Esto quiere decir que el punto geográfico mas al Sur de nuestro país, la islita Alto Velo, esta a 17 grados 40 minutos. El punto mas septentrional, el cabo Isabela, dista 19 grados 56 minutos de la linea ecuatorial.
 
 
El trópico de Cáncer, que limita por el Norte la Zona Ecuatorial, pasa al Norte de nuestro país. La República Dominicana esta pues, dentro de la zona torrida. Vivimos en un pais tropical.
 
 
Si se toma el meridiano de Greenwich que pasa por Londres, la República Dominicana esta situada entre los meridianos 68o y 72o. Mas exactamente, entre 68 grados 20 minutos y 72 grados y 01 minuto, longitud Oeste.
 
 
Como el meridiano 70o pasa por Haina, cerca de Santo Domingo, ese debería ser el que se tomara para fijar la hora oficial en todo el territorio. Pero, por acuerdo internacional, se ha adoptado el meridiano 75o, que pasa por el Oeste de Haití.
 
 
El mar de las Antillas, con unos 3.5 millones de kilómetros cuadrados de superficie, separa a Santo Domingo de la costa de América del Sur y América Central. El Océano Atlántico nos separa de las tierras continentales de América del Norte.
 
  
Este se extiende hasta los círculos polares, separándonos de New York a unos 2,500 kilómetros y de Europa a unos 5,000 kilómetros.
+
El país cuenta con abundantes ríos, muchos de ellos navegables, tales como el [[río Soco]], [[el Higuamo]], [[Romana]], [[Yaque del Norte]], [[Yaque del Sur]], [[Yuna]], [[Yuma]], [[Bajabonico]], [[Ozama]] (navegable por partes), entre otros.

Revisión actual del 16:25 24 ene 2017

La Isla de Santo Domingo, llamada la Hispaniola por los españoles en la época de la conquista, es, entre las Antillas Mayores, la segunda en tamaño. La República Dominicana comparte con Haití la isla Hispaniola y la extensión territorial de la isla es de unos 77,914 kilómetros cuadrados, de los cuales 48,511.44 Km2 corresponden a la República Dominicana, la cual se encuentra localizada en los 68 grados 30’ latitud oeste y en los 18 grados 20’ latitud norte y sus dimensiones máximas son 265 kilómetros de Norte a Sur y 390 kilómetros de este a oeste.

IMPORTANTE: La Toponimia es el estudio de los nombres de los lugares geográficos. La nuestra es muy variada e interesante, pues la mayoría de los nombres de nuestros ríos, montañas y pueblos, son antiguos, ya que datan de la época indígena. Es uno de los recuerdos más hermosos de nuestra historia. Así vemos que nuestros principales ríos tienen los nombres que le dieron los taínos en época prehistórica, como lo son Yaque, Ozama, Yuna, Camú, Jimenoa, Bao, Haina. Chacuey, Yuboa, Yabacao, etc. Las sierras de Bahoruco y Neiba y por supuesto ciudades y villas como lo son Higüey, Bonao, Nagua, Mao y evidentemente Samaná. Así nuestros taínos, que desaparecieron físicamente hace ya muchos siglos, nos dejaron sus recuerdos en los nombres que a diario usamos en nuestra vida. (Wenceslao Vega Boyrie, Cronología de la historia de Samaná)
  • PARA SABER SOBRE CUALQUIER PROVINCIA HAZ CLIC EN EL MAPA SOBRE LA QUE TE INTERESE O SIGUE LEYENDO MAS ABAJO INFORMACIONES GENERALES.
MontecristiValverdeProvincia Santiago RodríguezDajabónPuerto PlataSantiagoEspaillatProvincia Hermanas MirabalLa VegaElías PiñaSan Juan de la MaguanaBahorucoIndependencia (provincia)BarahonaPedernalesAzuaProvincia DuarteProvincia María Trinidad SánchezSamanáMonseñor NouelSánchez RamírezSan José de OcoaPeraviaSan CristóbalDistrito Nacional (República Dominicana)Provincia Santo DomingoMonte PlataHato MayorSan Pedro de MacorísEl SeiboLa RomanaLa AltagraciaMapaRepDom2.jpg
Acerca de esta imagen


PROVINCIAS

Distrito Nacional · Azua · Bahoruco · Barahona · Dajabón · Duarte · Elías Piña · El Seibo · Espaillat · Hato Mayor · Independencia · La Altagracia · La Romana · La Vega · María Trinidad Sánchez · Monseñor Nouel · Monte Cristi · Monte Plata · Peravia · Pedernales · Puerto Plata · Santo Domingo · Hermanas Mirabal · Samaná · Sánchez Ramírez · San Cristóbal · San José de Ocoa · San Juan de la Maguana · San Pedro de Macorís · Santiago · Santiago Rodríguez · Valverde

El país cuenta con abundantes ríos, muchos de ellos navegables, tales como el río Soco, el Higuamo, Romana, Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yuna, Yuma, Bajabonico, Ozama (navegable por partes), entre otros.