Casandra Damirón

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Casandra Damirón

Casandra Damirón es una cantante y folclorista dominicana.

Biografía

Infancia

Altagracia Casandra Damirón Santana conocida como Casandra Damirón o "La Soberana de la Canción" nació el 12 de marzo de 1919 en Barahona, al sur de la República Dominicana, hija de Alicia y Eliseo Amable Damirón Sánchez.

Su padre se destacó como escritor y periodista. Tambien tocaba guitarra clásica por vocación. Fue presidente del Ateneo de Barahona y premiado y reconocido por la parisina Societe Academique D’Histoire International en 1903, llegando a ser miembro de honor el 9 de Septiembre del 1929.

A la temprana edad de seis años, Casandra demostró su vocación artística actuando en las funciones y veladas que organizaba el Teatro La Unión de Barahona.

Primeros pasos

Al cumplir los veintiún años debuta en el prestigioso Club Antillas de la capital dominicana en presencia de distinguidas personalidades de la farándula. En los medios de comunicación solo se hablaba de aquella joven sureña que deslumbro al público del Club con su explosiva y elegante técnica.

Luis Rivera, eminente compositor dominicano, se enamoro de la voz de Casandra y no tardo en convertirse en su esposo en segundas nupcias para ambos.

En 1946, “La Soberana” afianzo su carrera trabajando en La Voz Dominicana, la emisora de radio más influyente del momento. El éxito de Casandra iba en aumento en franca competencia con las estrellas de primera clase de la época que brillaban en el Continente y que frecuentaban la plaza cotizada de Santo Domingo.

La feria de la paz

En 1955 se conmemoraban los veinticinco años en el poder del Generalísimo Rafael Leonidas Trujillo con el evento denominado “Feria de la Paz”.

Los mejores artistas y grupos folclóricos de Europa y América se dieron cita en la feria de Santo Domingo. Sin embargo, no había ninguno que representara formalmente al país anfitrion.

Casandra congregó casi de forma improvisada a los mejores bailarines de la isla para formar un grupo de danza folclórica dominicana y gracias a sus merengues y danzas típicas de palos, a las mangulinas y carabinés de sus bailarines, consiguió la ovación y admiración del público, en especial la del Dictador.

Casandra y su grupo de Danzas Folklóricas Estilizadas fueron catalogados como “Embajadores de la Cultura Dominicana. Gracias a esto, la Soberana pudo viajar (privilegio otorgado por la dictadura) con su compañía de danza, a países como Francia, Suiza, España, Suecia, Estados Unidos y Argentina.

Después de una de sus funciones en París, la prensa francesa reseño: “Casandra Damirón no es una soberana; es una emperatriz de la música. Su estilo es tempestuoso y delicado al mismo tiempo; terciopelo y dinamita. Hoy podemos decir que nos ha visitado una diva

Fallecimiento

El 5 de diciembre de 1983 le sobrevino la muerte en Santo domingo a los 64 de edad.

Labor Pedagógica

Hasta el final de sus días, Casandra Damirón se consagro a la formación artística de las nuevas generaciones dominicanas, siendo una excelente promotora de la música y la danza folklórica.

Formo escuelas de bailes para las juventudes y fomento elestudio de las artes en las Escuelas Públicas y a todos los niveles sociales. Hoy en dia, profesores y maestros formados por Casandra han continuado su obra mediante la formación de otros ballets.

Importancia y reconocimientos

Casandra fue una autentica pionera en dar a conocer la noche tropical a nivel internacional y en promover géneros dominicanos tan reconocidos como el merengue.

Cada año y desde 1984, la Fundación de Artistas y Cronistas de Santo Domingo (ACROARTE) convoca los Premios Casandra, los cuales condecoran a los artistas mas sobresalientes tanto nacionales como internacionales.

Por Ley el palacio Radio Television Dominicana lleva su nombre y debe identificarse como tal.

El Senado de la República la declaró Gloria del Arte y la Cultura Nacional y su nombre figura en una de las Estrellas de la avenida Winston Churchill en Santo Domingo. Además, la avenida principal de entrada de su pueblo natal, Barahona, lleva su nombre y asi como un barrio popular de dicha Ciudad.

Fue declarada como una de las mujeres dominicanas más sobresalientes por la Secretaría de Estado de la mujer de la república.

La memoria de Casandra sigue viva en el pueblo que la admira, la respeta y la pone de ejemplo ante las nuevas generaciones.

Enlaces externos