Carlos Felipe Morales Languasco

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 13:38 3 abr 2015 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones) (Página creada con «Categoría:Presidentes de la República Dominicana Carlos Felipe Morales Presidente de la República, 1903-1906. Nació en Puerto P...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Carlos Felipe Morales

Presidente de la República, 1903-1906.

Nació en Puerto Plata, en 1868. Morales Languasco fue sacerdote y militar, seguidor de Juan Isidro Jiménez, que el 24 de octubre de 1903, logró unificar a los horacistas y jimenistas, con el propósito de derrocar al presidente Alejandro Woss y Gil y eliminar las raíces del lilísimo. Esta revuelta, conocida como la "Revolución Unionista", sacó del poder a Woss y Gil, el 6 de diciembre de 1903, y Morales Languasco asumió el poder.

Luego de algunas luchas en donde se iba evidenciando el favoritismo de Languasco hacia los Estados Unidos, país al que concedería el derecho de la administración de las aduanas, en junio de 1904, se celebraron elecciones que fueron ganadas por Morales Languasco, el cual quedó establecido como presidente constitucional y Ramón Cáceres como vicepresidente.

Dos nuevos caudillos se levantaron contra el gobierno de Morales Languasco, los generales Desiderio Arias y Ramón Cáceres, quien representaba a los "Coludos" de Horacio Vásquez. La lucha contra el gobierno duró varios meses, lo que hizo que el presidente se fuera a Haina, para luchar contra su propio gobierno, haciendo que su gabinete ordenara perseguirle y al vicepresidente Ramón Cáceres asumir la Presidencia de la República el 12 de enero de 1906.

Morales Languasco murió en París, el 1 de marzo de 1914 y fué enterrado el 12 de abril de 1914 en el Cementerio Municipal de Puerto Plata. Tiene la distinción de ser el primer dominicano en montar avión, cuando el 7 de diciembre de 1913, abordó el aeroplano Sallard N-1, en el aeródromo Vidamée, París, como pasajero del piloto Sallard.