Caribes

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 01:34 21 mar 2015 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones) (Página creada con «Categoría:Indigenismo Los '''Amerindios Caribales''' (Caribes), llamados también ''Kalinagos'', fueron uno de los primeros grupos que habitaron las Antillas Menores y...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Los Amerindios Caribales (Caribes), llamados también Kalinagos, fueron uno de los primeros grupos que habitaron las Antillas Menores y sirvieron de inspiración al nombre de la región homónima de América.

La familia lingüística caribe figuró entre las más importantes de América del Sur, no sólo por el elevado número de tribus que la componían, sino por su marcado carácter expansionista. Sus centros de dispersión abarcaron las costas del norte de Colombia, Venezuela, y las Guayanas, extendiéndose hacia el norte de las Antillas Menores y otros puntos de las Antillas Mayores.

Costumbres

Los Caribes se agrupaban en clanes patrilineales que, poco a poco, en las Antillas, cedieron terreno a los matrilineales. Predominaba la exogamia y era frecuente la poligamia, siendo la posición de la mujer inferior a la del hombre.

Cultivaban maíz, yuca, frijoles y frutas tropicales, especialmente en las Guayanas y las Antillas. La pesca constituía también parte de su actividad.

Las primeras crónicas los describen como un pueblo agresivo y practicante del canibalismo.