Caonabo

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 01:24 21 mar 2015 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones) (Página creada con «Caonabó fue un Cacique de la isla La Española, de la región de Cibao, a la llegada de Cristóbal Colón. ==Biografía== Según Hernando Colón, Caonabo era oriu...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Caonabó fue un Cacique de la isla La Española, de la región de Cibao, a la llegada de Cristóbal Colón.

Biografía

Según Hernando Colón, Caonabo era oriundo de las tribus Caribes, algo que contribuyó a que fuera especialmente temido por los otros caciques, ya que Caonabo era muy conocido por sus habilidades de combate y por su ferocidad.

Iniciaba el regreso a España de su primer viaje el Almirante Cristóbal Colón, cuando el domingo 13 de enero de 1493, tratando de desembarcar en la costa norte de La Española para abastecerse, sufrió un ataque de flechas, en un lugar llamado hoy Punta Flecha (en la península de Samaná). Caonabo fue el autor de aquella ofensiva.

Caonabo estaba casado con la princesa Anacaona y gobernaba sobre la región del Cibao, rica en minas de oro. Algo después del ataque de Punta Flecha, recibió la visita de algunos españoles del Fuerte de la Navidad que buscaban el preciado metal. Incitado por Anacaona, según confesó ella más tarde, que vió la codicia y crueldad de los españoles, mató a Rodrigo de Escobedo, Pedro Gutiérrez y varios de sus hombres que con ellos llegaron a las minas y, envalentonado, poco después, atacó por la noche el Fuerte de la Navidad destruyéndolo y asesinando a la escasa docena de españoles que al mando de Diego de Arana, habían quedado para su guardia.

Cuando regresó Colón de España a finales de noviembre de 1493, no encontró superviviente alguno de los 39 hombres que allí dejó y halló el Fuerte de la Navidad completamente destruido. Inmediatamente supo por el cacique amigo Guacanagarix que el culpable había sido Caonabo.

Caonabo también intentó atacar la fortaleza de Santo Tomás, pero fue derrotado, en marzo de 1495, por Alonso de Ojeda. Cuenta la leyenda que Ojeda le puso unos grilletes de oro diciéndole que eran atributos reales. Su hermano Manicatex trató de rescatarlo en un ataque frontal, que los españoles convirtieron en una masacre. Después de esto Caonabo le maldijo y le dijo que, cuando muriera, sería pisoteado por su pueblo.

Tras ser capturado y entregado a Cristóbal Colón, éste juzgó que no podía condenarle a muerte, siendo uno de los cinco caciques principales de la isla y resolvió llevarlo consigo de regreso a España en marzo de 1496. Según Bartolomé de las Casas, Caonabo murió durante aquel viaje, al naufragar el barco.