Cámara de Diputados de la República Dominicana

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 04:21 31 ene 2016 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de parlamento | name = Cámara de Diputados | house_type = Bicameral | houses = | leader1_type = Presidente | leader1 = Abel Mar...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Ficha de parlamento

La Cámara de Diputados de la República Dominicana es el órgano estatal que tiene a su cargo proponer y elaborar las leyes, que luego de ser aprobadas las envía al Poder Ejecutivo, a los fines de promulgarlas. Asimismo, se encarga de elegir las ternas a los jueces de la Junta Central Electoral y a los miembros de la Cámara de Cuentas. La ratificación de los acuerdos internacionales y contratos nacionales que el Poder Ejecutivo contrae con organismos extranjeros también corresponde al Poder Legislativo. En este Poder se encuentran representados los principales partidos políticos de la nación.

Composición

La cámara de diputados se compone de 190 miembros, 178 son electos 1 x 50,000 habitantes en cada provincia, no pudiendo tener una provincia menos de 2 diputados, 7 son electos para representar los dominicanos residentes en el exterior y 5 son electos a nivel nacional para representar a los partidos políticos minoritarios que no hayan alcanzado una representacion.

La Romana (4), La Altagracia (4), El Seybo (2), Hato Mayor (2), San Pedro (6), Monte Plata (4), Santo Domingo (14), Distrito Nacional (14), San Cristóbal (11), Peravia (3), San Jose de Ocoa (2), Monseñol Nouel (3), Sánchez Raminrez (3), Samana (2), Maria Trinidad Sánchez (3), Duarte o San Francisco (6), Hermanas Mirabal (2), Espaillat (5), Puerto Plata (6), La Vega (8), Azua (4), Barahona (4), Pedernales (2), Independencia (2), Bahoruco (2), San Juan (5), Elias Píña (2), Santiago Rodriguez (2), Dajabon (2), Monte Cristi (2), Valverde (3), Santiago de los Caballeros (14), dominicanos en el exterior (7) y Diputados Nacionales (5).

Partidos

* Partido de la Liberación dominicana (PLD) = 98

* Partido Revolucionario Dominicano (PRD) = 44

* Partido Revolucionario Moderno (PRM) = 32

* Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) = 9

* Fuerza Nacional Progresista (FNP) = 1

* Bloque Institucional Socialista (BIS) = 1

* Movimiento de Integración, Unidad y Cambio (MIUCA) = 1

* Partido Popular Cristiano (PPC) = 1

* Alianza Popular Dominicana (APD) = 1

Funciones

  • Acusar ante el Senado a las y los funcionarios públicos elegidos por voto popular, a los elegidos por el Senado y por el Consejo Nacional de la Magistratura, por la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
  • Someter al Senado las ternas para la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas con el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes.
  • Someter al Senado las ternas del Defensor del Pueblo, sus suplentes, que no podrán ser más de dos, y los adjuntos, que no podrán ser más de cinco, con el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes.
  • Las que les confiere el Art. 93 de la Constitución Dominicana.

Ubicación

Palacio de la Asamblea Nacional de República Dominicana, 1.er Piso, Centro de los Héroes, Distrito Nacional, Rep. Dom.

Referencias

http://www.camaradediputados.gob.do/app/app_2011/cd_oasep_funciones.aspx

https://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_de_la_Rep%C3%BAblica_Dominicana

http://www.camaradediputados.gob.do/app/app_2011/cd_diputados_new.aspx

http://www.camaradediputados.gob.do/app/app_2011/cd_frontpage.aspx

http://www.opd.org.do/index.php?option=com_content&view=article&id=1318:en-169-anos-la-camara-de-diputados-ha-tenido-60-presidentes-y-solo-una-presidenta&catid=84:analisis-pl

Enlaces externos

http://www.camaradediputados.gob.do/app/app_2011/cd_frontpage.aspx