Bienvenido Bustamante

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 20:38 20 may 2015 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones) (Página creada con «Bienvenido Bustamante '''Bienvenido Bustamante'''. Nació en San Pedro de Macorís el 27 de febrero de 1923. Su padre, José María...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Bienvenido Bustamante

Bienvenido Bustamante. Nació en San Pedro de Macorís el 27 de febrero de 1923. Su padre, José María Bustamente, apodado Pepino, lo indujo a iniciarse por la música a la edad de siete años, cuando le impartió sus primeros conocimientos. Con él aprendió a tocar el clarinete y las primeras nociones de solfeo.

Contratado por La Voz del Yuna para integrar el equipo de arreglistas de la emisora, los Maestros Enrique Casal Chapí y Avelino Muñoz fueron sus profesores de orquestación y composición.

Su labor como arreglista ha sido reiteradamente elogiada y ya en 1965, con orquestaciones de su pluma, dirigió la orquesta del Metropolitan Opera House, en el Lewinson Stadium de New York, para acompañar a la cantante boricua Ruth Fernandez.

En 1969, 1970 y 1971 las canciones arregladas por él resultaron ganadoras en los Festivales de la Canción que en esos años realizó AMUCABA. En 1979 obtuvo el premio El Dorado, que se le otorgó como el mejor arreglista del año.

Como clarinetista, el maestro Bustamante se desempeñó durante muchos años en la O. S. N., donde adquirió el bagaje práctico necesario para sus creaciones sinfónicas. Con su obra Fantasía criolla obtuvo en 1980 el primer premio de composición en el Concurso para Compositores de la República Dominicana auspiciado por las Secretarías de Estado de Bellas Artes y Cultos y la de Agricultura. En 1988 ganó el Premio Nacional de Música José Reyes con su obra Poema sinfónico No.1 y en 1990 su Suite Macorís le hizo merecedor nuevamente del mismo premio.

Fue clarinetista de la Banda Municipal de Música de San Pedro de Macorís y luego ingresó a la Banda de Música del Ejército Nacional y posteriorente a la banda de la Marina de Guerra, llegando a ser quien compuso la música de su himno.

Diversas han sido las instituciones que le han premiado por su labor como destacado músico. Así, recibió de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña el título de Profesor Honorífico, por la Facultad de Arquitectura y Artes, en 1983. La Jefatura de la Policía Nacional le entregó un pergamino de Reconocimiento por su labor como artista destacado. El Gobierno Nacional lo condecoró con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella. Fuera de la patria su labor también ha sido muy bien acogida. Como arreglista ha obtenido premios en Venezuela, Colombia, España y Puerto Rico; en este último país musicalizó la pelicula titulada Romance en Puerto Rico.

Dirigió la Orquesta Metropolitan Opera House de New York y fue profesor honorífico de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Ganó el premio Nacional de Música José Reyes en cinco ocasiones y otros premios como "El Dorado", "El Casandra" y "El Gordo del Año".

Fue exitoso como compositor de marchas, himnos, criollas, merengues y sobre todo como obras para orquesta como la "Fantasía Criolla", "Suite Macorix", "Concierto en do menor para Saxofón y Orquesta".

Durante más de 30 años fue clarinetista de la Orquesta Sinfónica Nacional. Falleció en Santo Domingo el 15 de noviembre de 2001.

El 15 de noviembre de 2001 dejó de existir el Maestro en la ciudad de Santo Domingo.