Bienvenido Brens

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Bienvenido Brens

Nació el 30 de julio de 1925 en Santo Domingo. Compositor y músico popular dominicano.

Inicios

Bienvenido Brens Galán y Mercedes Florimón fue bautizado con ese nombre por el de su padre, de quien heredaria la vena musical. A temprana edad realiza estudios musicales con el profesor Rafael Pimentel. Al terminar el bachillerato, quiso estudiar medicina en la capital dominicana pero la difícil situación económica de su familia le impidió graduarse de médico, por lo que al regresar a su pueblo comienza a tocar el saxo alto, toma lecciones de guitarra por correspondencia y luego comienza a componer. En el año de 1944, su compatriota y coterráneo Luis Kalaff lo invita a formar parte de su grupo, el trio Los Alegres Dominicanos. Siendo parte de este grupo, también fue intérprete de expresiones folcloricas de su país que se dieron a conocer, gracias a la emisora radial La Voz Dominicana. Desde finales de los años 40, sus composiciones musicales empiezan a conocerse en las voces de los más destacados intérpretes de América Latina. Una de las primeras y más conocidas fue “Ninfa del alma”, inspirada en su esposa, Celeste Bobadilla.

La carrera de Brens fue impulsada por su bolero “Bendito amor” grabado inicialmente por su compatriota Alberto Beltrán y años más tarde por Las Hermanas Lago, el argentino Leo Marini y el trio mexicano Los Tres Diamantes. También el borícua Boby Capó, en el apogeo de su popularidad grabó el bolero “No, no vuelvo” y “Tú no recuerdas” grabado por Panchito Riset. Estos números impulsaron a Brens a una inicial estelaridad como compositor, situándolo entre los grandes creativos de las Antillas.

Para 1951, se produce otro hito en su carrera cuando el bolerista mexicano Fernando Fernández graba en el disco e interpreta en el cine su bolero “Peregrina sin amor”.

Bienvenido Brens recibió varios reconocimientos y homenajes por su labor en favor del rescate de la música folklórica dominicana y por la trascendencia mundial de sus composiciones. El primero de estos ocurrió en 1973, cuando el entonces presidente Joaquín Balaguer lo condecoró con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero. Al año siguiente, la Universidad Autónoma de Santo Domingo le entregó una placa por sus contribuciones con el arte musical dominicano. Incluso, la población dominicana de Samaná lo declaró Hijo Adoptivo.

Años Finales

En los últimos años de su vida, Brens debió retirarse ante el avance del mal de Parkinson y de Alzheimer, de los cuales venía padeciendo desde años atrás. Dos años antes del fallecimiento de Brens, un medio impreso dominicano se propuso hacer un recuento de lo que había sido su carrera, pero debido a los padecimientos del compositor y músico su memoria resultó tan afectada que debió recurrir a su esposa para realizar este reportaje. Su salud se deterioró aun más al fallecer su esposa. Cuatro dias antes de la muerte, le había sido diagnosticada septicemia, mal que le arrancó la vida, finalmente.

Trascendencia

Bienvenido Brens, fue un compositor que logró con sus exitos el prestigio de la musica popular ante el mundo enriqueciendo la música de la República Dominicana con sus canciones en diferentes generos como Bolero, Balada, Media Tuna, Vals, Salve, Mangulina y Merengue.

Sus composiciones han sido interpretadas por reconocidos cantantes dominicanos e internacionales tales como: Elenita Santos (Reina de la Salve), Lope Balaguer (El Cantantazo), Johnny Ventura, Anthony Rios, Francis Santana, Ninf Cafaro, Luchy Vicioso, Lucia Felix, Luis Vasquez, Vinicio Franco, Alberto Beltrán, Betty Missiego, Jose (Cheo) Feliciano, Fernando Fernandez, Panchito Rizet, Boby Capo, Carlos Pizarro, Felipe Rodriguez, Danny Rivera, Leo Marini, Los Panchos, Trío Los Diamantes, el Trio de Johnny Rodriguez, los venezolanos Víctor Piñero y José Luis Rodríguez, Las Hermanas Lago entre otros. Entre sus temas el de mayor proyeccion es "Peregrina Sin Amor" grabado en 14 versiones por reconocidos cantantes nacionales e internacionales.