Batalla de Cachimán

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 20:27 20 abr 2015 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

La Batalla de Cachimán fue una de las libradas contra los haitianos para conseguir la Independencia de la República Dominicana. Tuvo lugar en la zona fronteriza del país, entre la hoy provincia de Elías Piña y Veledero, Haití. En esta batalla salió vencedora la República Dominicana, sellando aún más la identidad del país como nación naciente.

Esta batalla se produjo durante el mes de abril en 1845, cuando el entonces presidente haitiano Philippe Guerrier, por lo que es sucedido por el general Jean-Louis Pierrot, quien decía "voz en cuello que la isla era indivisible, por lo que pedía de los dominicanos integrarse con Haití para que se formara una sola nación". Obviamente, los dominicanos habían decidido ser libres e independientes ante cualquier potencia extranjera para siempre, por lo que se comprometieron a sostener y enarbolar la naciente nación dominicana proclamada la noche del 27 de febrero de 1844.

El principal protagonista de esta gesta fue el General Antonio Duvergé, el cual movilizó sus tropas en horas de la mañana. Duvergé las dividió en tres columnas, la primera al mando del General Felipe Alfau, quien partió primero a ese punto porque su recorrido era mayor, y debía cortar la retirada al enemigo con un movimiento envolvente por el sur. El segundo contingente dominicano iba dirigido por el Coronel Francisco Pimentel, disponía de piezas de artillería y debía atacar a los haitianos de manera frontal. El tercer comando estaba a las órdenes del General Duvergé, quien había decidido enfrentarse a las tropas haitianas por la derecha.

«En estas circunstancias el general Duvergé, posesionado con sus tropas del cuartel del Cachimán, conquistado por las tropas victoriosas dominicana, cuando las horas marcaban a las 8:00 de la noche, envió el 17 de abril de 1849 al Presidente, general Pedro Santana, un parte oficial en el que dio a conocer: “hemos tomado al fuerte de Cachimán»

Véase también

Enlaces externos