Batalla Fuente del Rodeo

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 20:46 20 abr 2015 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones) (Página creada con « La '''Batalla de Fuente del Rodeo''' fue el primer encuentro armado entre la República Dominicana y Haití con el fin de defender la reciente independencia domi...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

La Batalla de Fuente del Rodeo fue el primer encuentro armado entre la República Dominicana y Haití con el fin de defender la reciente independencia dominicana del dominio haitiano. Se libró el 13 de marzo de 1844 en la provincia de Bahoruco. El ejército dominicano estaba dirigido por el general Fernando Tavera y el ejército haitiano, que superaba en cantidad al dominicano, estaba al mando del comandante y presidente Charles Rivière-Hérard.

El plan de invasión de Hérard consistía en el envío de tres columnas que sumaban un total de 20.000 soldados.[1] La primera, capitaneada por Jean-Louis Pierrot, iría por el norte contra Puerto Plata y Santiago de los Caballeros. La segunda, comandada por el presidente en persona, buscaba conquistar San Juan de la Maguana y Azua de Compostela. La tercera y última, dirigida por el general Agustin Souffront, marcharía hacia Neiba.

Su objetivo era dividir a las fuerzas dominicanas. Tomarían Neiba y luego las columnas de Hérard y Pierrot se unirían para atacar Azua. Los defensores, mucho menos numerosos, se habían hecho fuertes en una serie de puntos estratégicos del país. Produciéndose el primer enfrentamiento en fuerte del Rodeo, que consistió en un ataque sorpresa contra una columna haitiana, posicionada en Las Marías.[2]

Referencias

Bibliografía

  1. Matos González, Ramiro & José Miguel Soto Jiménez (1979). Las campañas militares de la independencia dominicana, 1844-1856. San Juan: Editora Cacique, pp. 118
  2. Rijo, Rafael Alonso. "Primera defensa de la Patria: la batalla del 19 de Marzo". El Caribe. Publicado el 19 de marzo de 2014. Consultado el 22 de noviembre de 2014.