Bahoruco

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Bahoruco
Municipio TamayoMunicipio GalvánMunicipio NeybaMunicipio Los RíosMunicipio Villa JaraguaBahoruco Mun.jpg
Acerca de esta imagen
(Mapa)

Común Cabecera Neyba
Superficie 1.282 km²
Densidad de población 97.2 / km²
Distancia -
Fundación -
Población 124.592
Gentilicio Neyberos
Municipios Galván, Los Ríos, Neyba, Tamayo y Villa Jaragua

Bahoruco está ubicada al sudoeste del país. La provincia de Bahoruco forma parte de la Región de Enriquillo, junto a las provincias de Barahona, Independencia y Pedernales.

Geografía

  • Tiene una extensión territorial de 1.282,23 km² y una población de 124.592 habitantes, según datos estimados de 2000.
  • Antes de 1952 incluía la actual provincia de Independencia (República Dominicana).
  • Antes de la Conquista de América, Bahoruco era un nitaíno (un tipo de división administrativa indígena) que pertenecía al Cacicazgos de Quisqueya|cacicazgo de Jaragua. Durante la época colonial, las lomas de Bahoruco fueron escenario de las cimarronadas, luchas por la libertad de los negro (etnia), que establecieron asentamientos organizados llamados manieles.

La Provincia de Bahoruco esta ubicada al sudoeste de la República Dominicana y la forman los municipios de: Las Clavellinas, Tamayo, Galván, Neyba, Villa Jaragua y Los Ríos.

División administrativa

Municipios y Distritos municipales

Secciones y Parajes

La Secciones y Parajes son las divisiones administrativas más reducidas dentro de la división territorial del país. Cada Municipio o Distrito Municipal cuenta con una cantidad variada de estas entidades locales.

Hidrología

El principal río es el Yaque del Sur, el cual no atraviesa la provincia sino que constituye el límite oriental de la provincia, recorriendo unos 56 kilómetros en esta parte; suministra de agua para riego a toda la zona oriental de la provincia donde se cultiva plátano bajo riego en su llanura de inundación.

Otros ríos que se encuentran en la provincia son, de este a oeste, Majagual (17 km), Panzo (14 km), Manguito (20 km) y Barrero (12 km). Bajos condiciones normales, estos ríos llevan aguas superficiales en su parte alta mientras que en las partes bajas siguen subterráneamente.3

En la provincia prácticamente sólo hay dos cuencas hidrográficas: la del río Yaque del Sur, que se encuentra en la parte oriental de la provincia y abarca una superficie de 548.79 km², y la cuenca del lago Enriquillo, que ocupa el resto de la provincia y abarca una superficie de 680.63 km².4a

La parte nororiental del Lago Enriquillo pertenece a la provincia Bahoruco; el resto pertenece a la provincia Independencia. Tiempo atrás existía la Laguna La María al este de la ciudad de Neiba donde desembocaba el río Panzo pero esta ha sido drenada desde hace décadas y solamente queda un terreno ligeramente cenagoso y el balneario La Cabeza de La María (o, simplemente, La María), como testigos de la existencia de dicha laguna de agua dulce. La Cabeza de La María es el lugar donde resurge un río que baja subterráneamente de la Sierra de Neiba y que antes aportaba sus aguas a la desaparecida Laguna La María.

Toponímia

Antes de la Conquista, Bahoruco era un nitaíno que pertenecía al cacicazgo de Jaragua. Durante la época colonial, las lomas de Bahoruco eran escenario de luchas por la libertad de los negros cimarrones que establecieron asentamientos organizados (manieles).

Patrimonio natural

La provincia Bahoruco tiene características naturales excepcionales. Cuenta con la Bahía de Neyba, continuación de la línea físico geológica de la Hoya de Enriquillo, la cual tiene forma de herradura y semicerrada, flanqueada por la Sierra de Neyba y la Sierra de Bahoruco.

La Sierra de Neyba

La Sierra de Neyba (100 x 25 km) abarca un territorio que va desde la frontera hasta el río Yaque del Sur, que la separa de la Sierra de Martín García.

Tiene una geología kárstica y como es natural en estos casos cuenta con pocas corrientes superficiales de caudal permanente. Las mayores corrientes acuíferas son subterráneas para ir a emerger luego a la Hoya del Lago Enriquillo y a la vertiente norte. En la vertiente norte los ríos son de caudal permanente y se destacan los afluentes del río Macasía. Los ríos Caña, Vallejuelo y Soñador se encuentran en la parte occidental.

En Haití la Sierra de Neyba se continúa por los Maltheaux y Trou d Eau con estructuras similares a la misma. Su principal altura es el Pico Neyba con 2.272 msnm, uno “innominado” que está cerca de Hondo Valle y el Agüita Prieta (1.915 msnm), de manera general su altimetría oscila entre los 1000 y 1500 msnm, lo que le da un aspecto ondulado y suave.

El área de la Sierra de Neyba fue declarada Parque Nacional en el año de 1995, mediante decreto presidencial número 221 tomando en consideración su nutrida y rica floresta y fauna aún intocada por el hombre, de cuyos drenes naturales parten escorrentías que alimentan a más de cien ríos arroyos y cañadas, afluentes de los ríos Artibonito, San Juan y Yaque del Sur además de la Hoya de Enriquillo.

Una de sus características es su difícil accesibilidad, debido a terrazas y fallas. Tiene el bosque nublado más extenso de las Antillas y la Cuenca del Caribe, así como el bosque latifoliado de mayor altitud.

Su importancia científica es de incalculable valor para la historia natural por las muchas especies aún sin identificar.

La Sierra de Bahoruco

Esta sierra representa el extremo oriental de la cordillera sumergida que parte de la América Central, pasa por Jamaica, cruza el Canal del Viento y emerge en Haití, formando los Massif de la Hotte y Massif de La Selle; este último, al pasar a la República Dominicana, se le conoce con el nombre de Sierra de Bahoruco. Bahoruco es una palabra taína que describía, principalmente, a la parte oriental de la sierra (el Bahoruco Oriental). El Padre Bartolomé de la Casas escribía Baoruco.

En sentido general, la Sierra de Bahoruco está despoblada, porque su relieve es abrupto. En esta sierra encontramos montañas de más de 2,000 metros de altura. La montaña de mayor altura en el lado dominicano es la Loma del Toro, próxima a la frontera con Haití, y que tiene una altura de 2,367 metros. La sierra tiene una longitud de aproximadamente 70 kms en dirección noroeste-sureste, cubriendo alrededor de 2,400 km², quedando enmarcada dentro de las provincias Independencia, Pedernales y Barahona.

De la inaccesibilidad de sus montañas da cuenta la Historia; allí estuvieron primero los indios alzados con Enriquillo, después los esclavos con Sebastián Lemba y otros cabecillas cuyos nombres la Historia no recoge. Los negros sublevados (cimarrones) se refugiaban en lugares, llamados manieles, con palenques, un área fortificada con fosos y estacas afiladas.

Los manieles de las Sierras de Neyba y Bahoruco fueron los que más tiempo sobrevivieron, no sólo por estar más lejos de la ciudad de Santo Domingo, sino y sobre todo, porque se siguieron supliendo de negros cimarrones que escapaban de la parte francesa de la isla, donde eran más abundantes. En El Maniel de Bahoruco sobrevivieron personas hasta 1868, según el Padre Carlos Nouel:

"En esas montañas existen todavía esos hombres, semi-salvajes, conocidos con el nombre de vien-vien; nombre que se les ha dado porque es su grito ordinario..."

El Lic. C. Armando Rodríguez, citado por Don Carlos Larrazábal, afirma:

"Desde el levantamiento de Enriquillo, las serranías de Bahoruco estuvieron siempre ocupadas por los indios que no vinieron con él a Boyá, después del Convenio. También había muchos negros esclavos prófugos, a quienes los españoles llamaban marrones. Por eso un antiguo Bucán de esa región se llamaba Maniel de los negros marrones"

Turismo

Su principal atracción turística el balneario Las Marías ubicado en la carretera de Neyba hacia Galván.