Arturo Pellerano Alfau

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Arturo Pellerano

Plantilla:Ficha de persona Arturo Joaquín Pellerano Alfau (1864-1935) fue un empresario y periodista dominicano de origen ligur.[1]

Como empresario

Fundador el 1 de agosto del 1889 del Listín Diario, uno de los principales periódicos de la República Dominicana. Trató de mantener la independencia de su periódico, por lo que tuvo muchos problemas.

Fue encarcelado varias veces por el dictador Ulises Heureaux. Durante la intervención de militares de los EE.UU de 1916-1924, mantuvo una línea nacionalista de protesta constante.

Vida personal

Su padre fue Vincenzo Benedetto Pellerano, oriundo de Santa Margarita en la región italiana de Liguria, quién emigró a la República Dominicana hacia 1849, y casó con María de Belén Alfau Sánchez en 1859.[1]

Contrajo matrimonio en dos ocasiones, primero con Juana De Jesús Sardá Díaz (1861-1901), de ascendencia catalana y vasca, con la cual tuvo siete hijos: Gustavo, Arturo Antonio Laureano, Isabel Emilia, Eduardo Bienvenido, Edmundo Rogelio, Carlos y Altagracia Juana. Más tarde se casó con Estela Micaela López-Penha De Marchena, de origen judío sefardí, con la cual tuvo también siete hijos: Estela Angélica, Elba Celeste Fedora, Nelly Edilia, Moisés Arturo, Carlos Vicente y Ana Gisela.

Fallecimiento

Murió alrededor de los 70 años en Santo Domingo el día 18 de febrero de 1935. Sus restos descansan en el Convento de los Dominicos en la Ciudad Colonial.

Archivo:Arturo Pellerano Alfau 1.gif
Fundador del periódico dominicano Listín Diario

Referencias

Enlaces externos

Plantilla:NF http://gopeco.tribalpages.com/tribe/browse?userid=gopeco&view=9&ver=2035