Arquidiócesis de Santo Domingo

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 02:16 11 feb 2016 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones) (Responsabilidades de la Arquidiocesis)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Ficha de arquidiócesis

La Arquidiócesis de Santo Domingo (en latín: Archidioecesis Sancti Dominici) es considerada la primera sede episcopal de América. Tiene su sede en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Entre todas las diócesis del norte y sur del Continente americano, solamente al Arzobispo de Santo Domingo corresponde el título de Primado de América (o Primado de Indias) de acuerdo con la Bula de Pío VII Divinis praeceptis del 28 de noviembre de 1816, y ratificado por el Concordato entre la Santa Sede y República Dominicana del 16 de junio de 1954. El templo que la encabeza es la Basílica Catedral Metropolitana Santa María de La Encarnación, la cual posee el título, los derechos y privilegios de Basílica Menor, que le otorgó Benedicto XV en su Breve Inter Americae del 14 de junio de 1920.

Historia

Catedral Primada de América

La más antigua de las diócesis sobrevivientes de América, la Diócesis de Santo Domingo fue creada el 8 de agosto de 1511 mediante la bula “Romanus Pontifex” del 8 de agosto de 1511 del Papa Julio II. En esos días también se crearon la Diócesis de Concepción (hoy en La Vega, República Dominicana) y la Diócesis de Puerto Rico (hoy Arquidiócesis de San Juan), como sucesora de las diócesis de Hyaguata, Magua, y Bayuna, las cuales habían sido las primeras en América al ser creadas el 15 de noviembre de 1504 pero que no habían sido puestas en vigor hasta 1508 por oposición del rey Fernando el Católico, a quien el papa no le había aún confirmado el Patronato regio sobre las Indias. Fue su primer obispo Fray García de Padilla. La nueva diócesis era originalmente sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla, (España). Su jurisdicción comprendía buena parte de la porción occidental de las Antillas y el Caribe.[1]

En 1527 fue suprimida la Diócesis de Concepción de la Vega, quedando toda la isla La Española bajo la jurisdicción del Obispo de Santo Domingo.

Fue elevada a Arquidiócesis Metropolitana el 12 de febrero de 1546, mediante la bula “Super universas orbis ecclesiae” del Papa Pablo III, siendo su primer arzobispo Alonso de Fuenmayor. Se le asignaron como sufragáneas la Diócesis de Puerto Rico, la Diócesis de Venezuela (con sede en Coro, fundada en 1531; hoy Arquidiócesis de Caracas), la Diócesis de Cuba (con sede en Santiago de Cuba, fundada inicialmente en Baracoa para 1518; hoy Arquidiócesis de Santiago de Cuba), la Diócesis de Honduras (con sede en Comayagua, fundada inicialmente en Trujillo para 1531; hoy Arquidiócesis de Tegucigalpa) y la Abadía territorial de Jamaica (suprimida en 1655).

El 24 de noviembre de 1803 la Arquidiócesis de Santo Domingo fue suprimida como resultado de la aplicación del Tratado de Basilea de 1795 en el que España entregaba la Capitanía General de Santo Domingo a la Primera República Francesa.[2]

El 16 de noviembre de 1816 el Papa Pío VII con la bula “Divini praeceptis” restaura la extinta Arquidiócesis Metropolitana de Santo Domingo, y le asigna el título de "Primada de Indias". La arquidiócesis comprendía en ese momento toda la isla La Española y tuvo nuevamente como sufragánea la Diócesis de Puerto Rico.

De esta diócesis surge buena parte de las diócesis actuales antillanas, entre ellas, en Haití: la Arquidiócesis de Port-au-Prince, y sus diócesis de Les Cayes, Les Gonaïves, Cap Haïtien y Port de Paix (todas el 3 de octubre de 1861 por Concordato firmado entre el Papa Pío IX y la República de Haití).[3]

En el territorio de la República Dominicana se crean el 25 de septiembre de 1953 la Diócesis de Santiago de los Caballeros (ahora Arquidiócesis desde 1994) y la Diócesis de La Vega, sufragáneas a la Arquidiócesis de Santo Domingo. Posteriormente se desprenden de la arquidiócesis la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey (1 de abril de 1959), la Diócesis de Baní (8 de noviembre de 1986) y la Diócesis de San Pedro de Macorís (15 de marzo de 1997).

El cardenal Octavio Antonio Beras Rojas fue el primer dominicano en recibir el capelo cardenalicio y el primer cardenal arzobispo de esta arquidiócesis, el 24 de mayo 1976.

Actualmente, ocupa la sede metropolitana y Primada de América, Su Eminencia Reverendísima Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez (desde 1981), quien cuenta además con dos obispos auxiliares: Mons. Amancio Escapa, O.C.D., vicario general y Mons. Victor Emilio Masalles Pere, vicario episcopal.

Estadísticas

Para el año 2010, el territorio que comprende la arquidiócesis tenía una población de 5,770,529 de habitantes, de los cuales 4,890,250 son católicos, representando esto el 84.7%. Su clero está compuesto por 457 sacerdotes, de los cuales 174 son diocesanos y 283 religiosos. Además, 155 diáconos permanentes, 543 religiosos y 2,226 religiosas. (Estadísticas del Anuario Pontificio 2011).

La arquidiócesis cuenta en la actualidad con 216 parroquias.

Organización

El gobierno está a cargo de un cardenal arzobispo, auxiliado actualmente por dos obispos. La arquidiócesis es la metropolitana de la provincia eclesiástica del mismo nombre, y son sus diócesis sufragáneas: Baní, Barahona, Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, San Juan de la Maguana y San Pedro de Macorís.

Seminarios

Episcopologio

Establecida como Diócesis
Elevada a Arquidiócesis
Vicariato Apostólico
Restablecida como Arquidiócesis

Responsabilidades de la Arquidiócesis

Responsabilidadesarq.jpg

Referencias