Archivo General de la Nación

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 19:20 6 ene 2019 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Archivo.jpg

El Archivo General de la Nación de República Dominicana es un órgano descentralizado del Ministerio de Cultura que custodia, ordena, describe y conserva los documentos que conforman su acervo histórico, con el fin de facilitar y promover la consulta y aprovechamiento público. Es asimismo el rector de la archivística nacional.

En 1935, fue creada la ley núm. 912, de Organización del Archivo General de la Nación, La cual fue promulgada por el dictador Rafael Leonidas Trujillo, la cual fue constituida esta institución. Luego, en este mismo año el 2 de julio, mediante el Decreto 1316 se votó su Reglamento Interno. Por disposición en la Ley 41-00, a partir del año 2000 la entidad quedó adscrita a la Secretaría de Estado de Cultura. Sin embargo, con la promulgación de la Ley General de Archivos 481-08 y del Reglamento de Aplicación contenido en el decreto 129-10, el AGN se ha convirtió en una entidad de derecho público, con personalidad jurídica, autonomía funcional, estructura y patrimonio propios que garantiza sus funciones básicas de recibir, organizar, conservar y difundir el patrimonio documental de la nación.

El AGN es la principal institución archivística del país, donde se custodian documentos que datan de la fundación de la República y otros heredados de la época colonial, que forman una parte significativa del patrimonio documental dominicano.

Como archivo general, le corresponde la protección de todo tipo de documentos de origen público y privado de interés para la memoria cultural e histórica nacional. Además, tiene la doble función de ser archivo intermedio y archivo histórico de la administración pública.

Archivística

Es la disciplina que trata de los aspectos teóricos y prácticos de los archivos y el tratamiento archivístico de sus fondos documentales. El documento es el objeto de atención de la archivística. Lo comparte con la diplomática que estudia el documento uno por uno, puntualizando su formulario y sus cláusulas, la paleografía ve los caracteres gráficos, a su vez la sigilografía trabaja los aspectos de validación de un documento, la archivística lo ve como un conjunto que debe ser conservado en su orden original. Las tecnologías de la información producen un impacto revolucionario en el mundo de los archivos y la gestión de documentos. El cual implica una modificación de la forma del documento y de los métodos de trabajo, y obliga a modificar los métodos tradicionales de tratamiento para hacer frente a los documentos electrónicos.

Tratamiento Archivístico

Es el conjunto de operaciones realizadas en cada una de las fases que componen el proceso de control intelectual y físico de los fondos a lo largo del ciclo vital de los documentos.

Los documentos conservados en el Archivo General de la Nación (AGN) ingresan por transferencia de las instituciones públicas y donaciones de personas e instituciones privadas. Otros han ingresado por iniciativa del Archivo para evitar su deterioro. Los documentos que ingresan al AGN son recibidos por la Unidad de Admisiones, que se encarga de tramitar los expedientes y registros que hacen constar la entrada de los documentos. Inmediatamente los documentos son evaluados para detectar su posible contaminación y decidir su instalación en los depósitos e inventariarlos. El tratamiento archivístico aplicado a todos los documentos se realiza mediante varias operaciones: identificación, organización, valoración, descripción y digitalización, respetando los principios de la archivística en cada proceso.

Acervo Histórico Cultural

El Archivo General de la Nación conserva fondos documentales:

Documentos que proceden de la administración pública según la organización y las funciones del Estado, colecciones y fondos provenientes de entidades privadas y de particulares, productoras de documentos y fondos especiales que corresponden al archivo de mapoteca, fotografías, audiovisuales. Además cuenta con archivo de voz y fuentes orales conformados con entrevistas sobre procesos y acontecimientos políticos e históricos; También se preservan el archivo de hemeroteca y biblioteca (periódicos, revistas y boletines).

Servicios

Los servicios que el archivo proporciona son:

  • Consulta de acervos documentales.
  • Biblioteca.
  • Biblioteca digital.
  • Hemeroteca.
  • Fototeca.
  • Exposiciones diversas.
  • Certificación.
  • Módulo de información.
  • Visitas guiadas/Sala expositiva.
  • Proyecciones de audiovisuales.
  • Servicios de información.
  • Conferencias/Panales.
  • Asesorías archivísticas.
  • Cursos/Especialidades.
  • Publicaciones.
  • Investigaciones.