América

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar


Plantilla:Redirige aquí Plantilla:Ficha de territorio América (en inglés: the Americas, en francés: Amérique, en portugués: as Américas) es el segundo continente más grande de la Tierra, después de Asia. Ocupa gran parte del hemisferio occidental del planeta. Se extiende desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta las islas Diego Ramírez por el sur, en la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico, los cuales a su vez delimitan al continente por el este y el oeste, respectivamente.

Con una superficie de más de 43 316 000 km², es la segunda masa de tierra más grande del globo, cubriendo el 8,4 % de la superficie total del planeta y el 30,2 % de la tierra emergida, y además concentrando cerca del 12 % de la población humana. Las mayores aglomeraciones urbanas de América son Ciudad de México, Nueva York y São Paulo.

Debido a su gran tamaño y sus características geográficas, en algunas culturas América es dividida tradicionalmente en América del Norte, América Central, las Antillas y América del Sur.[1] Algunos geógrafos consideran a América Central y las Antillas como una subregión dentro de América del Norte. Atendiendo a sus características culturales, se distinguen América Anglosajona y América Latina.

América fue poblada desde el Asia oriental y evolucionó durante miles de años sin tener contacto con otros continentes, estableciéndose diversas culturas a lo largo de todo su territorio y generando sus propias revoluciones neolíticas. A partir de la llegada de los españoles en 1492, el continente estableció un intercambio social y ecológico significativo con Eurasia y África.

Toponimia y gentilicio

Toponimia

Universalis Cosmographia, de Martín Waldseemüller (1507), fue el primer Mapamundi en denominar «América» a ese continente. El mapa cartografía el océano Pacífico y el istmo centroamericano antes del «descubrimiento» atribuido a Balboa en 1513. El mapa es conocido como el Certificado de Nacimiento de América y se encuentra en la Galería de Tesoros de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

La primera vez que se utilizó el nombre «América» en Europa para designar las tierras a las que llegó Colón fue en un tratado titulado Cosmographiae Introductio, redactado por Mathias Ringmann y otros para acompañar al planisferio mural Universalis Cosmographia, dibujado por el cartógrafo alemán Martín Waldseemüller, donde además, por primera vez, América aparecía rodeada de agua y perfectamente diferenciada de Asia, con banderas castellanas y leyendas que indicaban que aquellas tierras habían sido descubiertas per mandatum regis Castelle.

Mapa de América por el cartógrafo Jodocus Hondius, realizado c.1640.

El nombre «América» aparecía sobre América del Sur, todavía separada de América del Norte por un estrecho paso interoceánico. El tratado corregía las concepciones ptolemaicas incorporando los descubrimientos de españoles y portugueses, pero titulaba al nuevo continente América en honor a Américo Vespucio a quien tanto el tratado como el mapa atribuían el descubrimiento.[2][3][4] Vespucio, navegante de origen florentino que realizó algún viaje al servicio de España, fue probablemente el primer europeo en proponer que esas tierras eran en realidad un continente nuevo y no parte de Asia como pensaba Cristóbal Colón. Siguiendo la línea de los otros continentes con nombre femenino, se latinizó el nombre del explorador y se feminizó, resultando América.[5] Gracias al desarrollo de la imprenta, las denominaciones de Waldseemüller se divulgaron rápidamente en los círculos científicos de Europa.[6]

Para referirse a las islas y toda la masa continental del hemisferio occidental, el geógrafo de origen flamenco Gerardus Mercator usó la misma palabra América por primera vez en sus trabajos cartográficos con un mapa del mundo editado en el año 1538. Por otro lado, la Monarquía Española denominó jurídicamente a sus posesiones americanas como Reinos castellanos de Indias. La Corona Británica las llamó Indias Occidentales.

Otras teorías que ya no aportan documentación, más tardías y que también están menos difundidas, afirman que el nombre América proviene de un mercader, Richard Amerike,[7] que habría financiado el viaje de Juan Caboto,[8] a Terranova en 1497 o de una región llamada Amerrique, ubicada en la actual Nicaragua,[9] la cual poseía grandes recursos de oro que habrían descubierto tanto Colón como Vespucio, y que incluso este último habría cambiado su nombre en honor a dicha zona.

Modernamente se han reivindicado antiguos nombres indígenas como denominaciones autóctonas del continente, entre ellos se destaca Abya Yala, usado por la etnia Kuna[10] y Cem Ānáhuac por los aztecas.[11]

Historia

Plantilla:AP

Hasta las últimas décadas predominaba la teoría del poblamiento tardío que sostiene que el ser humano llegó a América desde Siberia hace unos 12-14 mil años ingresando a través del Puente de Beringia durante las glaciaciones wurmienses. Sin embargo, más recientemente científicos de distintas áreas han cuestionado cada vez con mayores evidencias la teoría anterior dando forma a una nueva teoría del poblamiento temprano que sostiene no solo un poblamiento muy anterior (probablemente entre 20.000 y 50.000 años a.C), sino la utilización de otras rutas alternativas a Beringia para ingresar desde Siberia, Mongolia[13] e incluso otros lugares de origen.

En América se produjeron dos revoluciones neolíticas independientes en Mesoamérica alrededor del año 8000 a. C.,[14] y en la región andina de Sudamérica en el 3500 a. C.[15] Entre el 4000 y el 3000 a. C. se formaron los grandes grupos lingüísticos indoamericanos.[13]

Juego de Pelota Maya en Copan, República de Honduras.


En América se desarrollaron importantes civilizaciones, como Caral (la ciudad más antigua de América, la cual se desarrolló en la zona central de Perú), los anasazi, los indios pueblo, quimbaya, nazca, chimú, chavín, paracas, moche, huari, lima, zapoteca, mixteca, totonaca, tolteca, olmeca y chibcha, y las avanzadas civilizaciones correspondientes a los imperios de Teotihuacan, Tiahuanaco, maya, azteca e inca, entre muchos otros.

Poblado vikingo de L'Anse aux Meadows (Terranova, Canadá), descubierto en 1960 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Machu Picchu, ejemplo de la alta civilización incaica.

Algunos historiadores sostienen que la colonización vikinga en América fue la primera proveniente del actual territorio europeo, aunque existen teorías que sostienen presencia anterior.[16] Erik el Rojo habría establecido las primeras colonias en Groenlandia en el año 985. Su hijo, Leif Eriksson habría establecido colonias en la actual Terranova alrededor del año 1000, las que finalmente desaparecerían con el pasar de los años.

Cristóbal Colón toma posesión de la isla Guanahani.

A partir de la llegada de Cristóbal Colón, la introducción de nuevas enfermedades como la viruela produjo una catástrofe demográfica que algunos investigadores estiman hasta en la muerte de un 93 % de la población.[17] En ese marco, algunos imperios europeos conquistaron y colonizaron una parte del continente ocupada por culturas y civilizaciones ya asentadas. España derrotó a las grandes civilizaciones Azteca e Inca y estableció su Imperio a lo largo de toda la costa del Pacífico y la cuenca del Río de la Plata, mientras Portugal colonizaría la franja costera de lo que hoy es Brasil. Francia estableció algunas colonias en la franja costera atlántica desde la actual Canadá hasta el norte de Brasil. El Reino Unido se estableció en la costa oriental de Norteamérica y en algunos sectores de la costa caribeña. Holanda y Dinamarca establecieron colonias en pequeñas islas del Caribe y Rusia finalmente conquistó la zona de Alaska. Los jesuitas organizaron en la región del Alto Paraná una red de misiones-ciudades, habitadas exclusivamente por sacerdotes e indígenas guaraníes con uso exclusivo del idioma guaraní, de gran autonomía, que fueron consideradas como un Estado dentro del Imperio Español.

Hay que señalar también que la conquista europea fue rechazada en diversas partes del continente. Varios pueblos originarios resistieron exitosamente las invasiones europeas sobre vastos territorios, y mantuvieron el dominio sobre ellos hasta fines del siglo XIX. La Araucanía, la Patagonia, la llanura pampeana, el Mato Grosso, la región Amazónica y las grandes praderas del oeste norteamericano, permanecieron bajo el dominio de naciones como la Mapuche, Uros, Het, Ranquel, Wichí, Qom, amazónicos, algonquinos, Hopi, Comanche, Inuit, etc.

Las enfermedades introducidas por los europeos, como la viruela, causaron la mortandad masiva de las poblaciones originarias y un colapso demográfico que según algunos investigadores superó el 90 % de la población total.[18]

Pinturas rupestres de la Cueva de las Manos, Santa Cruz, Argentina. Estas pinturas rupestres, fechadas en el 7350 a. C., se encuentran entre las expresiones artísticas más antiguas de América.

También se instalaron en América del Sur repúblicas de pueblos de origen africano que lograron huir de la esclavitud a la que habían sido reducidos por los portugueses, como el Quilombo de los Palmares o el Quilombo de Macaco.

Luego de tres siglos de dominio colonial, los pueblos americanos comenzaron a declarar su independencia reclamando su derecho para organizarse como estados nacionales, enfrentando militarmente a las potencias europeas, abriendo de ese modo el proceso mundial de descolonización. Las primeras en hacerlo fueron las Trece Colonias británicas mediante la Revolución estadounidense que dio origen a los Estados Unidos de América, en 1776, organizando un nuevo tipo de sociedad a partir de conceptos políticos novedosos como independencia, constitución, federalismo y derechos del Hombre.

Simón Bolívar, uno de los líderes de la emancipación sudamericana.

En 1804 los esclavos de origen africano de Haití se sublevaron contra los colonos franceses, declarando la independencia de este país y creando el primer estado moderno con gobernantes afroamericanos.

A partir de 1809[19] los pueblos bajo dominio de España llevaron adelante una Guerra de Independencia Hispanoamericana, de alcance continental, que llevó, luego de complejos procesos, al surgimiento de varias naciones: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Panamá, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En 1844 y 1898 el proceso se completaría con la independencia de República Dominicana y Cuba, respectivamente.

En 1816 se conformó un enorme estado independiente sudamericano, denominado Gran Colombia, y que abarcó los territorios de los actuales Panamá, Colombia, Venezuela y Ecuador y zonas de Brasil, Costa Rica, Guyana, Honduras, Nicaragua y Perú. La República se disolvió en 1830.

En 1822 Brasil se organizó como monarquía independiente, el Imperio del Brasil, al disolverse el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve, hasta 1889 cuando la monarquía fue abolida para establecer una república. Por su parte, Estados Unidos y Gran Bretaña negociaron en 1867 un proceso de independencia con restricciones para Canadá, que se fue consolidando durante el siglo XX.

En la segunda mitad del siglo XX, debido a la presión del proceso de descolonización impulsado por las Naciones Unidas, varios pueblos del Caribe obtuvieron su independencia de Gran Bretaña: Belice, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago. Simultáneamente, se independizaron Surinam de los Países Bajos y Guyana del Reino Unido. En la actualidad, aún existen varios pueblos y territorios bajo dominio colonial británico, francés, neerlandés y danés.

Tras su emancipación los países de América han seguido un desarrollo dispar entre sí. Durante el siglo XIX, Estados Unidos se afianzó como una potencia de carácter mundial y reemplazó a Europa como poder dominante en la región.

El siglo XX vio incrementarse la diferencia en el desarrollo de Norteamérica con respecto al resto del continente. Así, mientras Estados Unidos se convirtió en superpotencia mundial desde mediados de siglo, América Latina y el Caribe se conformó como la región con mayor desigualdad social del mundo, incluyendo países, como Haití o Bolivia, que registran índices de desarrollo que se encuentran entre los más bajos del planeta.

Entre los acontecimientos políticos más importantes de la historia contemporánea de América se encuentran la Revolución Mexicana (1910-1917), la Guerra Fría (1945-1991) que opuso frontalmente a Estados Unidos y la Unión Soviética y llevó a una sucesión de dictaduras en América Latina, y la Revolución Cubana (1959). En las décadas de 1960 y 1970 la aparición del rock and roll, como resultado de la fusión de culturas afroamericanas y su difusión mundial, y de movimientos juveniles radicales, llevaron a un profundo cambio cultural. A partir de la década de 1980 la concentración de empresas y universidades y las innovaciones tecnológicas producidas en el Silicon Valley en California, convirtió a la región en eje de la Sociedad de la Información.

Desde fines del siglo XIX los países de América buscaron conformar un sistema de unidad panamericana resultando en la creación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1948. Por otra parte, desde fines del siglo XX, los países de América han intensificado esfuerzos para integrarse subregionalmente en diversas instancias como la UNASUR, el Mercosur (Mercado Común del Sur), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA) y el Caricom (Comunidad Caribeña).

Circunstancias históricas y humanas

Plantilla:AP

En la América Anglosajona se hablan principalmente lenguas germánicas, como inglés y danés; y en América Latina se hablan principalmente lenguas romances, como español, portugués y francés. Si bien en América Septentrional hay territorios con predominio de habla francesa y española, en la América Meridional existe también el uso del habla inglesa y neerlandesa.

También las palabras América y americano se entienden en maneras distintas en otros idiomas, que puede causar malentendidos. En las lenguas germánicas como inglés, la palabra inglesa "America" es un falso amigo; usualmente no quiere decir América, sino Estados Unidos. América se traduce en inglés como The Americas ‘Las Américas’. Una situación parecida se encuentra en español, donde norteamericano a veces no quiere decir de Norteamérica sino, específicamente, estadounidense; uso que no se recomienda, como lo aclara la Real Academia Española en su «Diccionario panhispánico de dudas» (Norteamérica, [1]).

Geografía física

Plantilla:AP

N60-90, W150-180 N60-90, W120-150 N60-90, W90-120 N60-90, W60-90 N60-90, W30-60
N30-60, W150-180 N30-60, W120-150 N30-60, W90-120 N30-60, W60-90 N30-60, W30-60
N0-30, W150-180 N0-30, W120-150 N0-30, W90-120 N0-30, W60-90 N0-30, W30-60
S0-30, W150-180 S0-30, W120-150 S0-30, W90-120 S0-30, W60-90 S0-30, W30-60
S30-60, W150-180 S30-60, W120-150 S30-60, W90-120 S30-60, W60-90 S30-60, W30-60
Mapa físico de América (clic para ver en detalle)

América corresponde a la segunda masa de tierra más grande del planeta, luego de Asia. Tiene una extensión aproximada de 42 978 000 km². Se extiende de norte a sur desde el cabo Columbia (87° N, Canadá) en el océano Glacial Ártico hasta las islas Diego Ramírez (57° S, Chile), ubicadas en el paso de Drake que separa al continente americano de la Antártida. Su punto más oriental corresponde al cabo Branco en Brasil (34° W) mientras que el más occidental corresponde a la islas comendador beringh en las islas Aleutianas (178° E), junto al estrecho de Bering que separa a Alaska del continente asiático.

Está compuesta por tres subcontinentes: América del Norte, América Central y América del Sur y un arco insular conocido como las Antillas. De acuerdo a las teorías de la deriva continental y de tectónica de placas, lo que sería América del Norte y América del Sur habrían permanecido durante millones de años separadas. Luego de la división de Gondwana y Laurasia ambos subcontinentes habrían viajado hasta su actuales posiciones quedando unidos por Centroamérica, un puente de tierra surgido entre ellos por acción de la tectónica de placas, que fuera primero un arco insular y más tarde se convirtiera en tierra continua. El punto más delgado de esta unión lo constituye el istmo de Panamá, formado hace 3 millones de años. Otro arco insular, las Antillas, constituyen una segunda conexión entre los subcontinentes. Plantilla:Clear

Relieve

El Aconcagua, ubicado íntegramente en la Provincia de Mendoza, en el oeste de la Argentina, es con 6961 msnm el punto más alto del mundo fuera del sistema de los Himalayas en Asia, además de ser la cumbre de mayor altitud de los hemisferios meridional y occidental.
El Nevado Ojos del Salado, entre Argentina y Chile, es el volcán más alto del mundo, y la segunda cumbre más alta del continente.
El Huascarán, en el Perú, es con 6768 msnm el punto más alto de toda la zona intertropical del mundo, además de ser el lugar con la menor fuerza de atracción gravitacional de la Tierra.[20]
El Monte Fitz Roy, en la frontera entre Argentina y Chile.

En el territorio americano las placas de la corteza terrestre (Norteamericana, del Caribe y Sudamericana) en su desplazamiento desde el centro del atlántico hacia el oeste, forman el cordón montañoso del borde occidental de América producto del proceso de subducción de la placa del Pacífico. Está compuesta básicamente por una serie de altas cordilleras en la costa occidental (principalmente las Montañas Rocosas, la Sierra Madre Occidental y los Andes, todas parte del Cinturón de fuego) producto del choque de las placas continentales con la oceánica y llanuras en las zonas orientales donde se ubican las dos cuencas fluviales más grandes del mundo: la del río Misisipi en Norteamérica y la del río Amazonas en Sudamérica.

La costa, aunque en gran parte es regular, presenta tramos desmembrados principalmente en sus extremos dando origen a las islas del Ártico canadiense y Groenlandia en el norte, y Chile y Tierra del Fuego en la zona austral. Otros grupos de islas importantes corresponden a las islas Aleutianas en el extremo noroccidental, las Antillas en el mar Caribe, las islas Galápagos en medio del Océano Pacífico y las islas Malvinas en el Atlántico Sur.

Aparte del macizo brasileño y el escudo guayanés, el macizo montañoso, separado de una franja de relieve montañoso como es la cordillera de los Andes, el complejo montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta es considerado el macizo montañoso más grande del mundo ubicado cerca de un litoral costero, el cual se eleva abruptamente desde las costas del mar Caribe hasta alcanzar una altura de 5.775 metros en sus picos nevados, ubicados a tan solo 42 kilómetros de éste.[21]

Principales altitudes (sobre 6500 msnm)[22]
Montaña Altitud País
Monte Aconcagua 6961 Plantilla:ARG
Ojos del Salado 6893 Plantilla:ARG
Plantilla:CHI
Monte Pissis 6795 Plantilla:ARG
Cerro Mercedario 6770 Plantilla:ARG
Nevado de Huascarán 6768 Plantilla:PER
Cerro Bonete Chico 6759 Plantilla:ARG
Nevado Tres Cruces 6748 Plantilla:ARG
Plantilla:CHI
Volcán Llullaillaco 6739 Plantilla:ARG
Plantilla:CHI
Volcán Walther Penck 6658 Plantilla:Geodatos Argentina Argentina
Volcán Incahuasi 6638 Plantilla:ARG
Plantilla:CHI
Yerupajá 6634 Plantilla:PER
Volcán Tupungato 6570 Plantilla:ARG
Plantilla:CHI
Nevado Sajama 6542 Plantilla:BOL
Volcán Ata 6501 Plantilla:ARG
Plantilla:CHI

Hidrografía

La caída de agua o cascada más alta del mundo, conocida como Salto Ángel, ubicada en el Parque Nacional Canaima, Venezuela.
Las Cataratas del Iguazú en Argentina/Brasil fueron reconocidas en el 2011 como una de las Siete maravillas naturales del mundo.
El Río de la Plata, entre Argentina y Uruguay, es tradicionalmente considerado como el río más ancho del planeta.
Vista aérea de las cataratas del Niágara, que conecta los lagos Ontario y Eire.
El lago Titicaca es el lago navegable a mayor altitud en el mundo.
Vista del lago de Maracaibo, se ubica en Venezuela y el lago más grande de Sudamérica.
El Lago Cocibolca, en Nicaragua, es el más grande de América Central y el segundo más grande de América Latina.
La Charca de Guarinó, en el Departamento de Caldas, Colombia, hace parte del cauce del Río Magdalena.

La mayoría de los ríos de América discurren de los sistemas montañosos de occidente y se distribuyen en las vertientes de los océanos Glacial Ártico, océano Atlántico y Pacífico. En la vertiente del Atlántico fluyen los ríos más largos formando importantes cuencas que favorecen en todas las maneras a los habitantes de esas zonas.

En América del Norte se pueden identificar ríos de las tres vertientes existentes: el río Mackenzie que desemboca en la vertiente ártica, los ríos Yukón, Colorado y Columbia son los ríos más largos de la vertiente del océano Pacífico, mientras en la vertiente del Atlántico destacan el río Bravo del Norte, el sistema Misisipi-Misuri y el río San Lorenzo. De todos ellos destaca el Misisipi por ser el más largo y con la cuenca más grande en esta zona del continente, siendo el principal río de los Estados Unidos. En los lagos, sobresalen los de la región de los Grandes Lagos donde se encuentran los lagos Superior, Hurón, Míchigan, Ontario y Eire. Todos los lagos anteriores comparten un sistema lacustre de origen glacial, cuyas aguas se acumulan principalmente debido a los deshielos invernales. Estos lagos están comunicados por ríos, canales y esclusas, desembocando en el Atlántico a través del río San Lorenzo.

En América Central los ríos son cortos y corresponden principalmente a la vertiente atlántica. Estos ríos cumplen varias funciones, sirviendo incluso como fronteras; tal es el caso de los ríos Segovia o Coco (entre Honduras y Nicaragua), el río Lempa (Guatemala, El Salvador y Honduras) y el río San Juan (entre Costa Rica y Nicaragua). En esta zona, los lagos también son de menor extensión, destacando los lagos Nicaragua, Managua y Gatún, este último, construido por el hombre, ubicado en el Canal de Panamá, al cual le proporciona el agua necesaria para que los barcos salven las diferencias de nivel.

Ya en América del Sur, reaparece la vertiente del Pacífico, aún cuando los ríos de la vertiente del Atlántico son más largos e importantes. Destacan en la parte sur del continente los ríos Orinoco, el sistema Paraná-Río de la Plata y el Amazonas. El río Amazonas es el río más caudaloso y más largo del mundo, y forma la cuenca hidrográfica más grande del planeta. Dentro de los lagos más importantes de América del Sur se cuenta con el lago de Maracaibo, el Titicaca, el Poopó y el Buenos Aires/General Carrera.

El acuífero guaraní es la reserva de agua subterránea de mayor superficie en todo el planeta, ubicado en grandes porciones territoriales de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Ríos más largos de América
Río Longitud (km) Países atravesados
Amazonas 6968 Plantilla:PER,
Plantilla:BRA,
Plantilla:COL
Misisipi-Misuri 6019 Plantilla:USA
Mackenzie 4240 Plantilla:CAN
Paraná 4030 Plantilla:ARG,
Plantilla:BRA,
Plantilla:PAR
Purús 3590 Plantilla:PER,
Plantilla:BRA
Madera 3239 Plantilla:BOL,
Plantilla:BRA
San Francisco 3201 Plantilla:BRA
Yukón 3185 Plantilla:CAN,
Plantilla:USA
Bravo del Norte o Grande 3034 Plantilla:MEX,
Plantilla:USA
Paraguay 2860 Plantilla:ARG,
Plantilla:BOL,
Plantilla:BRA,
Plantilla:PAR
Saskatchewan 2576 Plantilla:CAN
Colorado 2334 Plantilla:USA,
Plantilla:MEX
Orinoco 2150 Plantilla:VEN,
Plantilla:COL
Mamoré 2002 Plantilla:BOL
Columbia 1953 Plantilla:CAN,
Plantilla:USA
Ucayali 1900 Plantilla:PER
Río Xingú 1870 Plantilla:BRA
Putumayo 1820 Plantilla:COL,
Plantilla:ECU,
Plantilla:PER,
Plantilla:BRA
Uruguay 1780 Plantilla:ARG,
Plantilla:BRA,
Plantilla:URU
Marañón 1730 Plantilla:PER
Pilcomayo 1690 Plantilla:ARG,
Plantilla:BOL,
Plantilla:PAR
Magdalena 1543 Plantilla:COL
Bermejo 1456 Plantilla:ARG,
Plantilla:BOL
Cauca 1350 Plantilla:COL
Usumacinta 1203 Plantilla:GUA,
Plantilla:MEX

Flora y fauna

La flora y la fauna de América es muy variada y diversa por su gran extensión territorial y su amplia y diversos ecosistemas, climas y biodiversidad. Siendo así el continente con mayor biodiversidad del planeta.

América del Norte

En cuanto a la flora de América del Norte, espacio en el cual se encuentran los Estados Unidos, Canadá y México, podemos encontrar pino, caoba, cedro, conifera, cactus, agave, en fin, más de 17,000 especies de plantas vasculares y más de 1,800 especies de plantas con flores.[23][24]

En lo que concierne a la fauna de América del Norte, en este continente cuenta con una gran diversidad, en él se encuentran más de 400 especies de mamíferos, casi 1,000 especies de aves, más de 500 especies de reptiles y anfibios y unas 100,000 especies de insectos. cabe destacar los osos, águilas, pavos, focas, bisontes americanos, lobos, serpientes, entre otros.[25]

América Central

En América Central la flora está representada por representaciones de especies de América del Norte y de América del Sur, además de especies endémicas y exclusivas del territorio, con más de 44,000 especies de plantas, sus principales especies representadas en la flora son Annona macroprophyllata, Gliricidia sepium, Mammea americana, Manilkara zapota, Pithecellobium dulce, Myrciaria floribunda, pinos, caoba, aguacate, guayaba, tamarindo, palmeras, Guineos, cereza, piñas, Couma macrocarpa, Lepanthes guatemalensis y Tithonia rotundifolia.

La fauna de América Central cuenta con grandes cantidades de mamíferos que son más comunes en Guatemala (230 especies), Panamá (229 especies), Nicaragua (225 especies), Costa Rica (211 especies), El Salvador (210 especies) y Honduras (207 especies). Principalmente se encuentran venados, jaguares, pumas, colibríes, torogozes, quetzales (ave símbolo de Guatemala) , zopilotes, tapires y guacamayas. Los animales más comunes en América Central son Quetzal (Pharomachrus mocinno), Rana verde (Agalychnis callidryas), Armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus), Cocodrilo americano (Crocodylus acutus), Mono aullador negro (Alouatta palliata), jaguar, tapirus, oso hormiguero, el águila harpía (Harpya harpija), el puma y el tapir.[26][27][28]

El Caribe o Las Antillas

En el Mar Caribe donde está ubicada la Isla de La Española (República Dominicana y Haití), Cuba, La Bahamas, Dominica, Granada, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Jamaica, San Martín y otras islas. En cuanto a la flora del Caribe se encuentran especies de árboles y plantas que pasan los más de 13,000 especies distintas, de los que 6,500 son endémicas de la zona, las más conocidas son Olea europaea, el Chrysophyllum cainito, el guayacán, la ceiba, la caoba (Árbol Nacional de la República Dominicana). Originariamente Cuba se encontraba llena de una espesa vegetación, que ha sido degradada para desarrollar la agricultura. No obstante existen muchos programas para el cuidado y mantenimiento de estos bosques, que albergan gran diversidad. Las maderas preciosas de Cuba son muy cotizadas.

La fauna del Caribe o las Antillas está compuesta por 450 especies de peces, 600 especies de aves, 500 especies de reptiles, 170 especies de anfibios y 90 especies de mamíferos. Los más conocidos son la barracuda, el mero, la morena, las cortacubas, el canario del manglar y la garcita verde, la amazona puertorriqueña, la yacutinga y la paloma sabanera, la iguana verde y la iguana azul, la iguana de Mona, la iguana rinoceronte, la carey, el coquí dorado, el delfín, el manatí, el almiquí (endémico de las Antillas) y diversas especies de murciélagos, y la ballena jorobada como especie migratoria. Otras especies como la foca monje del Caribe se han extinguido durante los últimos siglos por la acción directa del hombre.[29][30][31]

América del Sur

En la zona del Sur de América se ubican los Andes y la Costa, la sierra de Perijá y el macizo de Guayana dentro de la cuenca del río Orinoco, las amazonas y Gran Chaco. Esta zona del continente es sumamente rica en floras, cuenta con bosques seco, tropical, templado, árido y húmedos. Las especies más conocidas en Sur América son el alerce, ciprés de la cordillera, ciprés de las guaitecas, el huililahuán, el lleuque, Saxegothaea, y la araucaria, Nothofagus, entre ellos el coigüe, el lenga y el ñire, la Picea, el ciprés, el pino, la ceiba, el yagrumo, el guamo, el caobo, bejucos, especies de bromelias y otras de epifitas. En fin existen más de 44 000 especies de plantas diferentes.

Laguna de Chisacá, Páramo de Sumapaz, Colombia.

También existen, en las zonas andinas del norte subcontinental (Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) zonas de páramo que albergan especies vegetales nativas únicas en el mundo (como el frailejón -también conocido como espeletia-, bromeliáceas, criptógamas, arbustos como los sietecueros, helechos y otros, que favorecen la conformación de cuerpos de agua, como lagos y lagunas, que sirven de ricos nacimientos de agua y alimentan cuencas y ríos tan importantes como la del Orinoco y el Amazonas.[32]

América del Sur alberga especies como pingüinos, zorro colorado, hornero, flamenco, ballena flanca austral, Yaguareté, puma, tucan, Otaria flavescens, Cóndor andino, chigüires, osos hormigueros, báquiros, nutrias, cachicamos, serpientes de cascabel, cuaima-piña, a la vez que iguanas, morrocoyas, toninas, Anaconda verde, manatí, ocelotes, zorros vinagre, zorros, coyameles, tapires, perezosos, zarigüeyas, armadillos y los venados.[33][34][35]

Clima

Plantilla:AP

Debido a la extensión considerable de norte a sur, este a oeste, América cuenta con casi la totalidad de los climas existentes. Entre las costas de México, el oeste de Nicaragua y el sur de Brasil, se desarrolla el clima cálido en las llanuras costeras y laderas de montaña. El clima intertropical lluvioso y la selva son característicos de gran parte de Centroamérica, de la llanura amazónica y de las islas del Caribe, mientras en la costa atlántica de Colombia, Venezuela y Guyana se desarrolla una zona de sabana.

En las zonas subtropicales cercanas a la latitud 30° se ubican zonas áridas, de características desérticas como el desierto de Sonora (sur de Estados Unidos y norte de México) y el de Atacama (en el norte de Chile), mientras en la Patagonia se desarrolla un clima desértico frío.

El clima templado se extiende en las latitudes medias y subidas de montaña, principalmente en la vertiente atlántica. El clima templado con lluvias a lo largo del año se extiende en las franjas costeras de Canadá, Alaska y sur de Chile, produciendo zonas de bosque mixto, mientras el templado con lluvias en verano es el clima más extendido sobre el continente, principalmente en la porción sudeste de Estados Unidos, centro de México y sudeste de Brasil. El clima mediterráneo se encuentra en California y el Valle Central chileno, generando un estilo de vegetación conocido como chaparral.

Por último los climas fríos se extienden a lo largo de los extremos del continente en las cercanías de los polos, especialmente en Norteamérica. La tundra se encuentra a lo largo de gran parte de Alaska y Canadá, y en el extremo sur sudamericano; por efecto de altura en la Puna andina y gran parte de las zonas montañosas. Finalmente, el clima polar se encuentra en Groenlandia y el clima frío por la altura en las zonas montañosas de las Rocosas y de los Andes.


Demografía

Es el tercer continente más poblado después de África y Asia y también es uno de los menos densamente poblados, ello debido a su gran superficie. Tres cuartas partes de la población vive en ciudades.

División política

América políticamente se divide en 35 países y 25 dependencias como:

Países

País Población Idioma(s) Oficial(es) Capital
1 Plantilla:ATG 198 000   Inglés Saint John
2 Plantilla:ARG 44 412 000   Español Buenos Aires
3 Plantilla:BHS 353 658   Inglés Nasáu
4 Plantilla:BRB 299 901   Inglés Bridgetown
5 Plantilla:BLZ 677 000   Español/Inglés/

Criollo beliceño/Lenguas mayenses

Belmopán
6 Plantilla:BOL 11 127 000[37] Español/Quechua/

Aimara/Otras Lenguas

Sucre
7 Plantilla:BRA 208 335 562  Portugués Brasilia
8 Plantilla:CAN 34 215 000   Inglés/Francés Ottawa
9 Plantilla:CHL 17 490 022   Español Santiago
10 Plantilla:COL 49 034 000   Español Bogotá
11 Plantilla:CRI 5 000 696[38]   Español o castellano San José
12 Plantilla:CUB 12 120 000   Español La Habana
13 Plantilla:DMA 117 780   Inglés Roseau
14 Plantilla:ECU 16 600 000   Español Quito
15 Plantilla:SLV 6 311 990   Español San Salvador
16 Plantilla:USA 325 899 110  Ninguno a Nivel Federal pero el

idioma predominante es el Inglés

Washington D. C.
17 Plantilla:GRD 160 100   Inglés Saint George
18 Plantilla:GTM 14 311 900   Español o castellano Ciudad de Guatemala
19 Plantilla:GUY 879 900   Inglés Georgetown
20 Plantilla:HTI 6 120 000   Criollo haitiano/Francés Puerto Príncipe
21 Plantilla:HND 8 725 000   Español o castellano Tegucigalpa
22 Plantilla:JAM 3 106 590   Inglés/Patois jamaiquino Kingston
23 Plantilla:MEX 123 992 130  Español Ciudad de México
24 Plantilla:NIC 8 110 000   Español/Inglés criollo Managua
25 Plantilla:PAN 4 980 990   Español o castellano Ciudad de Panamá
26 Plantilla:PRY 7 238 000   Español o castellano/Guaraní Asunción
27 Plantilla:PER 34 814 175   Español o castellano Lima
28 Plantilla:DOM 10 500 000   Español o castellano Santo Domingo
29 Plantilla:KNA 104 440   Inglés Basseterre
30 Plantilla:VCT 130 000   Inglés Kingstown
31 Plantilla:LCA 110 900   Inglés Castries
32 Plantilla:SUR 455 581   Neerlandés Paramaribo
33 Plantilla:TTO 1 322 099   Inglés/Español Puerto España
34 Plantilla:URY 3 845 000   Español Montevideo
35 Plantilla:VEN 33 766 192   Español Caracas
Dependencia Población Idioma(s) Oficial(es) Capital
1 Plantilla:AIA 13 344 Inglés El Valle
2 Plantilla:ABW 201 000 Neerlandés/Papiamento Oranjestad
3 Plantilla:BMU 10 900 Inglés Hamilton
4 Flag of Bonaire.svg Bonaire 18.905 Neerlandés/Papiamento Kralendijk
5 Flag of France.svg Isla Clipperton 1.287 - -
6 Plantilla:CUW 78 887 Neerlandés/Papiamento/Inglés Willemstad
7 Plantilla:GRL 102 990 Groenlandés Nuuk
8 Plantilla:GLP 410 022 Francés Basse-Terre
9 Plantilla:GUF 299 900 Francés Cayena
10 Plantilla:CYM 15.200 Inglés George Town
11 Plantilla:SGS 4160 Inglés King Edward Point
12 Plantilla:FLK 3.400 Inglés Puerto Argentino/Stanley
13 Plantilla:TCA 11.799 Inglés Cockburn Town
14 Plantilla:VGB 19 120 Inglés Road Town
15 Plantilla:VIR 25 566 Inglés Carlota Amalia
16 Flag-of-Martinique.svg Martinica 417 776 Francés Fort-de-France
17 Plantilla:Geodatos Montserrat Montserrat 13 344 Inglés Brades
18 20px Isla de Navaza 1.144 - -
19 Plantilla:PRI 3 912 026 Español o castellano/Inglés San Juan
20 Flag of Saba.svg Isla de Saba 12.200 Neerlandés/Papiamento/Inglés The Bottom
21 Flag of Saint Barthélemy (local).svg San Bartolomé 12.500 Francés Gustavia
22 Flag of Saint-Martin (fictional).svg San Martín 37.800 Francés Marigot
23 Plantilla:Geodatos San Pedro y Miquelón San Pedro y Miquelón 9600 Francés San Pedro
24 Flag of Sint Eustatius.svg San Eustaquio (12.566) Neerlandés//Inglés Oranjestad
25 Plantilla:SXM 32.786 Neerlandés//Inglés Philipsburg

Etnografía

La población americana está constituida por 900 millones de habitantes aproximadamente, descendientes de tres grandes grupos étnicos, así como por el mestizaje entre los mismos: amerindios y esquimales (que constituyeron los habitantes autóctonos de América); europeos (de origen español, portugués, británico, francés, italiano, alemán, holandés, danés y eslavo, los cuales suman aproximadamente 572,9 millones de personas, equivalente a un 63,5 % de la población americana) y africanos subsaharianos descendientes de esclavos. Hay también descendientes de otros inmigrantes, más recientes, sobre todo asiáticos, tanto del Medio como del Lejano Oriente. Si bien es cierto, en mayor o en menor medida todos los países del continente poseen ascendencia europea, pero esta es mayoritaria en países como Uruguay, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Chile y Brasil. En algunos de estos países, cuyos habitantes fenotípicamente tienen rasgos europeos predominantes, se ha observado que bajo pruebas genéticas poseen porcentajes pequeños de sangre amerindia y africana.[39][40][41] Los problemas raciales en América han ido descendiendo a lo largo de la historia, especialmente en forma legal, ya que la esclavitud ha sido totalmente abolida en todos los países. No obstante, existe racismo hacia minorías de origen amerindio, africano o asiático en varios países de poblaciones predominantemente blancas.

Por otro lado, los países donde la población mayoritaria es de ascendencia mixta o mestiza (entre europeos e indígenas y en menor medida africana) serían Paraguay, El Salvador, Honduras, Panamá, Nicaragua, Ecuador, México y Colombia; en el caso de México y Honduras se suele tomar a la población indígena hispanizada o de ascendencia predominantemente indígena como mestizo. En Venezuela la población mestiza es casi la mitad de ese país, en otros países como Belice, República Dominicana, Perú, Guatemala y Bolivia los mestizos alcanzan dos quintos de la población de esos países.

En toda América únicamente dos países tienen una población indígena cercana al 50% del total de la población, Bolivia y Perú, además existen países donde el porcentaje de amerindios es relativamente considerable hallándose por debajo del 10% del total en todos los casos, México, Ecuador, Guatemala, Colombia, Panamá y Chile. Estudios recientes en la población indígena, también se ha observado que bajo pruebas genéticas poseen porcentajes pequeños de sangre europea y africana. En naciones como Uruguay, Cuba, República Dominicana y Haití casi no existen grupos indígenas nativos actualmente: el aporte indígena fue absorbido por la mayoría étnica de cada país en el momento de haber perdido la lengua materna. Por su parte, el aporte africano se encuentra presente con mayor fuerza en Estados Unidos, Haití, Brasil, Belice, República Dominicana, Colombia, Jamaica, Cuba, Ecuador, Panamá, Trinidad y Tobago, etc. Mientras tanto, en países como Chile, El Salvador, México, Guatemala, Paraguay y Argentina el aporte africano fue absorbido por la mayoría étnica de cada país, sin embargo conservan minorías importantes.

Características de la población

La población en América varía según las condiciones de vida. La mayor parte de los habitantes de Latinoamérica son jóvenes de entre los 15 y 24 años de edad, y la esperanza de vida varía entre los 70 y 80 años de edad.Plantilla:Citarequerida Además, más de la mitad de la población en la mayoría de los países es rural. Cuba, Chile, Costa Rica, Argentina, Ecuador, Uruguay y Puerto Rico son los países de América Latina con una estructura demográfica relativamente envejecida, pues la población de 60 años o más es igual o superior al 13 %. En países como Bolivia, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay y República Dominicana, existe una mayor población juvenil, predominando los jóvenes de entre los 15 y 25 años de edad. Mientras en Brasil, Colombia, El Salvador, Panamá, México, Perú y Venezuela, también la mayor parte de sus habitantes son jóvenes, aunque en las últimas décadas se ha experimentado un progresivo envejecimiento poblacional relacionado con la disminución de la natalidad. Lo mismo ocurre en los departamentos ultramaritimos de Guadalupe, Guayana Francesa y Martinica (pertenecientes a Francia) y en países no latinos como Bahamas, Belice, Guyana, Jamaica, Surinam, las Pequeñas Antillas, Trinidad y Tobago, incluyendo las dependencias europeas como las Antillas Neerlandesas, Aruba, etc. En Estados Unidos y Canadá la mayor parte de sus habitantes es adulta, superando a la población juvenil, asemejándose al proceso ocurrido en Europa.[42]

Idiomas

Idiomas más hablados y más importantes de América.

El número total de idiomas de América sobrepasa con creces las cinco centenas, entre idiomas, dialectos y patois. Los principales idiomas son los correspondientes a los instaurados por los colonizadores europeos, seguidos por los idiomas de las principales culturas amerindias.

La Academia Colombiana de la Lengua, en Bogotá, Colombia, fundada en 1871. Su actual sede se inauguró en el Tercer Congreso de Academias en 1960, cuando se presentó y se firmó el Convenio de Bogotá, que fue un Convenio multilateral sobre la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Algunas otras lenguas poseen un importante peso demográfico sin ser oficiales, entre ellas:Plantilla:Cita requerida

Religión

Históricamente, antes de la llegada de la colonización europea, la totalidad de la población era politeista, con importantes rituales de origen maya, quechua, azteca, olmeca, etc. Con la llegada de los europeos, el cristianismo fue introducido en América, mientras el paganismo pre-colombino fue poco a poco desapareciendo, existen todavía Pequeñas minorías practicantes en países como México, Perú, Bolivia y Guatemala. No obstante a medida que los europeos traían esclavos africanos, se incorporaban otros rituales paganos como la Santería, el Vudú, etc., que tienen fuerte presencia en países como Estados Unidos, Brasil, Haití, República Dominicana, Cuba, Colombia y Panamá. Desde las últimas décadas del Siglo XIX la mayoría de los países no tienen religión oficial.

Hoy en día, el cristianismo es la religión mayoritaria en todos los países del continente americano, pero con diferente manifestación. La religión principal dentro del cristianismo y de todo el contexto religioso de América, es el Catolicismo Romano, históricamente los países católicos han sido América Latina y del Caribe, mientras la América Anglosajona eran protestantes, sin embargo Canadá pese a ser un país autodenominado "anglosajón" la religión Católica es la mayoritaria porcentualmente. De mayor a menor, los países donde el catolicismo es profesado por más de un 60% de la población serían Paraguay, Ecuador, México, Perú, Venezuela, Colombia (con más de 80%), Argentina, Puerto Rico, Bolivia, Panamá (con más de 70%) República Dominicana, Brasil y Costa Rica (con más de 60%), los países donde entre un 50-59% de su población es católica serían de mayor a menor Nicaragua, Chile, Honduras, El Salvador, Guatemala y Haití, si bien los países donde es la creencia más grande pero menos del 50% serían Belice, Cuba, Uruguay y Canadá, en el caso de Estados Unidos la población católica representa un cuarto de la población de ese país.

El segundo grupo cristiano más grande es el Protestantismo, y es la religión mayoritaria en Estados Unidos, Belice, Jamaica y Guyana. En Estados Unidos los estados del suroeste pertenecen a la Iglesia Bautista, mientras Nueva Inglaterra a la Iglesia Anglicana, los estados de Dakota del norte y Dakota del sur a la Iglesia Metodista y el noroeste tiene presencia de Iglesias Neo pentecostales. Canadá fue en décadas anteriores un país Protestante para la primera mitad del Siglo XX, aunque el Catolicismo volvió a agarrar auge en la década de 1960, volviendo a ser un país Católico como lo fue en el Siglo XIX, sin embargo el Protestantismo en ese país representa casi el 30%. En el caso de América Latina la población protestante es minoría, aunque creciente y agarra fuerza en esos países, por ejemplo Guatemala cuenta con un 40% de protestantes, seguido por Honduras con un 35%, Belice 33,2%, El Salvador 30% -países con más del 30% de protestantes- mientras países que superan el 20% serían Nicaragua 26,5%, Puerto Rico 24%, Haití 23%, Brasil 22,2% y Colombia 21%, caso contrario los países menos protestantes son Argentina con 9%, Paraguay 8%, México 7,4%, Ecuador 6% y Cuba 5%.

En países como Brasil, Haití, Colombia, Cuba y Panamá se suele mezclar los rituales del Vudú y de la Santería con el Catolicismo, así como en México, Ecuador, Guatemala, Perú y Bolivia se mezclan rituales indígenas junto con el Catolicismo, denominando a cada uno un sincretismo religioso. Cabe mencionar que la Secularización ha avanzado en la sociedad, principalmente en los países más desarrollados de la región o con alta democracia, los países donde la población que se declara atea o agnóstica esta elevada por más del 40% son Cuba 45% y Uruguay 40,5%, en Canadá alrededor del 30,7% se declara sin religión, mientras en Chile van casi por la cuarta parte de ese país, otro país donde hay un incremento notable de número de ateos o no creyentes es Estados Unidos con un 18%, en contra parte los países donde casi toda su población (arriba del 95%) es religioso son Paraguay 98%, Puerto Rico 97%, Haití 96%, Bolivia 96%, Ecuador 95,5% y Perú 94,9%. Debido a la inmigración del Medio Oriente y Asia Oriental, existen minorías de practicantes del Islam, Judaísmo, Budismo, Confucianismo, la Fe Baha'i, entre otras religiones.

Deportes

Béisbol

Mejores Selecciones

Según IBAF[48]
# Plantilla:Abreviación Selección Puntos
1 Plantilla:Estable Plantilla:Selb 1351
2 Plantilla:Estable Plantilla:Selb 1200
3 Plantilla:Estable Plantilla:Selb 1132
4 Plantilla:Estable Plantilla:Selb 1102
5 Plantilla:Estable Plantilla:Selb 1019
6 Plantilla:Estable Plantilla:Selb 1010
7 Plantilla:Creciente Plantilla:Selb 1005
8 Plantilla:Estable Plantilla:Selb 978
9 Plantilla:Estable Plantilla:Selb 906

Vóleibol

Mejores Selecciones masculinas)

Clasificación según la Federación Internacional de Vóleibol

POSICIÓN

MUNDIAL

POSICIÓN REGIONAL Plantilla:Abreviación Selección Puntos
1 1 Plantilla:Creciente Plantilla:ARG 330
5 2 Plantilla:Decreciente Plantilla:BRA 245
6 3 Plantilla:Creciente Plantilla:MEX 190
10 4 Plantilla:Creciente Plantilla:CAN 131
15 5 Plantilla:Creciente Plantilla:CUB 85
20 6 Plantilla:Creciente Plantilla:VEN 58
22 7 Plantilla:Decreciente Plantilla:PRI 53
24 8 Plantilla:Creciente Plantilla:Selb 51
29 9 Plantilla:Creciente Plantilla:COL 34
34 10 Plantilla:Creciente Plantilla:CHL 25

Fútbol

El fútbol es el deporte más popular en la mayoría de los países de América, excepto en Estados Unidos, Canadá, Venezuela y las islas del Caribe. Brasil, Argentina, y Uruguay, han logrado coronarse campeones del Mundo varias veces. Sin embargo, las federaciones de fútbol no dependen de una sola confederación, como en el resto del mundo; América está dividida por dos Confederaciones: la Concacaf, que se encarga de organizar las federaciones del Norte, del Centro y del Caribe, y la Conmebol, que se encarga de organizar las federaciones del Sur de América.

A nivel de selecciones, los torneos más importantes son la Copa América y la Copa de Oro, que corresponden a la Conmebol y a la Concacaf, respectivamente.

A nivel de clubes, los torneos más importantes son la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana (que dependen de la Conmebol) y la Concacaf Liga Campeones (que depende de la Concacaf).

Mejores Selecciones (masculinas)

Última actualización: 2 de Junio de 2016
-Próxima actualización : 14 de Julio de 2016

Los 10 mejores americanos del ranking FIFA[49]
POSICIÓN

MUNDIAL

!POSICIÓN

REGIONAL

!Plantilla:Abreviación Selección Puntos
1 1 Plantilla:Estable Plantilla:Selb 1503
3 2 Plantilla:Creciente Plantilla:Selb 1328
5 3 Plantilla:Decreciente Plantilla:Selb 1293
7 4 Plantilla:Decreciente Plantilla:Selb 1257
9 5 Plantilla:Estable Plantilla:Selb 1150
13 6 Plantilla:Estable Plantilla:Selb 978
16 7 Plantilla:Estable Plantilla:Selb 942
23 8 Plantilla:Creciente Plantilla:Selb 853
31 9 Plantilla:Decreciente Plantilla:Selb 803
44 10 Plantilla:Estable Plantilla:Selb 638

Mejores Selecciones (femeninas)

Última actualización: 2 de Junio de 2016
-Próxima actualización : 14 de Julio de 2016

Los 10 mejores americanos del ranking FIFA[50]
POSICIÓN

MUNDIAL

!POSICIÓN

REGIONAL

!Plantilla:Abreviación Selección Puntos
1 1 Plantilla:Estable Plantilla:Selb 2168
8 2 Plantilla:Estable Plantilla:Selb 1982
10 3 Plantilla:Estable Plantilla:Selb 1938
24 4 Plantilla:Estable Plantilla:Selb 1748
27 5 Plantilla:Estable Plantilla:Selb 1732
29 6 Plantilla:Estable Plantilla:Selb 1658
45 7 Plantilla:Estable Plantilla:Selb 1494
63 8 Plantilla:Estable Plantilla:Selb 1378
65 9 Plantilla:Estable Plantilla:Selb 1372
67 10 Plantilla:Estable Plantilla:Selb 1352

Países por Índice de Desarrollo Humano (IDH)

Puesto País IDH
Informe 2015
Desarrollo Humano Muy Alto
1 Plantilla:USA Plantilla:Creciente 0,915
2 Plantilla:CAN Plantilla:Creciente 0,913
3 Plantilla:ARG Plantilla:Creciente 0,836
4 Plantilla:CHI Plantilla:Creciente 0,832
Desarrollo Humano Alto
5 Plantilla:URY Plantilla:Creciente 0,793
6 Plantilla:BHS Plantilla:Creciente 0,790
7 Plantilla:BRB Plantilla:Estable 0,785
8 Plantilla:ATG Plantilla:Creciente 0,783
9 Plantilla:PAN Plantilla:Creciente 0,780
10 Plantilla:TTO Plantilla:Creciente 0,772
11 Plantilla:CUB Plantilla:Creciente 0,769
12 Plantilla:CRI Plantilla:Creciente 0,766
13 Plantilla:Venezuela Plantilla:Decreciente 0,762
14 Plantilla:MEX Plantilla:Creciente 0,756
15 Plantilla:BRA Plantilla:Creciente0,755
16 Plantilla:KNA Plantilla:Creciente 0,752
17 Plantilla:GRD Plantilla:Creciente 0,750
18 Plantilla:PER Plantilla:Decreciente 0,734
19 Plantilla:ECU Plantilla:Creciente 0,732
20 Plantilla:LCA Plantilla:Estable 0,729
21 Plantilla:DMA Plantilla:Creciente 0,724
22 Plantilla:COL Plantilla:Creciente 0,720
22 Plantilla:VCT Plantilla:Creciente 0,720
24 Plantilla:JAM Plantilla:Creciente 0,719
25 Plantilla:HND Plantilla:Estable 0,718
25 Plantilla:DOM Plantilla:Creciente 0,715
27 Plantilla:SUR Plantilla:Creciente 0,714
Desarrollo Humano Medio
28 Plantilla:PRY Plantilla:Decreciente 0,679
29 Plantilla:SLV Plantilla:Creciente 0,666
30 Plantilla:BOL Plantilla:Decreciente 0,662
31 Plantilla:GUY Plantilla:Decreciente 0,636
32 Plantilla:NIC Plantilla:Creciente 0,631
33 Plantilla:BLZ Plantilla:Decreciente 0,627
34 Plantilla:GTM Plantilla:Decreciente 0,626
Desarrollo humano bajo
35 Plantilla:HAI Plantilla:Creciente 0,483

Economía

Monedas

Billete de un dólar estadounidense (utilizado en Estados Unidos y otros países de América).
Archivo:Anverso de billete de 50 pesos mexicanos 2012.jpeg
Billete de $50 mexicanos (utilizado en México).
Billete de 100 reales brasileños (utilizado en Brasil).
Archivo:Billete de 100 mil pesos colombianos anverso.png
Billete de $100 mil pesos colombianos (utilizado en Colombia).
Billete de 500€ euros (utilizado en Dependencias Europeas).


País Moneda
Plantilla:AIA, Plantilla:ATG, Plantilla:DMA, Plantilla:GRD, Plantilla:MSR, Plantilla:KNA, Plantilla:VCT, y Plantilla:LCA Dólar del Caribe Oriental (EC$; XCD)
Plantilla:ARG Peso argentino ($; ARS)
Plantilla:ABW Florín arubeño (AWG)
Plantilla:BHS Dólar bahameño (B$; BSD)
Plantilla:BRB Dólar de Barbados (Bds$; BBD)
Plantilla:BLZ Dólar beliceño (Bz$; BZD)
Plantilla:BMU Dólar bermudeño (BD$, BM$; BMD)
Plantilla:BOL Boliviano (Bs.; BOB)
Plantilla:BRA Real (R$; BRL)
Plantilla:CAN Dólar canadiense (C$; CAD)
Plantilla:CHL Peso chileno ($; CLP)
Plantilla:COL Peso colombiano ($, COL$; COP)
Plantilla:CRI Colón (₡; CRC)
Plantilla:CUB Peso cubano (CUP), Peso cubano convertible (CUC)
Plantilla:CUW Plantilla:SXM Florín antillano neerlandés
Plantilla:DOM Peso dominicano ($, RD$; DOP)
Plantilla:BES Plantilla:ECU, Plantilla:SLV, Plantilla:USA, Plantilla:TCA, Plantilla:VGB, Plantilla:VIR, y Plantilla:PRI Dólar estadounidense ($; USD)
Plantilla:GRL Corona danesa (DKK)
Unofficial flag of Guadeloupe (local).svg Guadalupe, Plantilla:GUF, Flag-of-Martinique.svg Martinica, Flag of Saint Barthélemy (local).svg San Bartolomé, Flag of Saint-Martin (fictional).svg San Martín y Plantilla:Geodatos San Pedro y Miquelón San Pedro y Miquelón Euro (€; EUR)
Plantilla:GTM Quetzal (GTQ)
Plantilla:GUY Dólar guyanés (GYD)
Plantilla:HTI Gourde (HTG)
Plantilla:HND Lempira (HNL)
Plantilla:CYM Dólar de las Islas Caimán
Plantilla:SGS, e Plantilla:FLK Libra malvinense (£, FL£; FKP)
Plantilla:JAM Dólar jamaiquino ($, J$, JA$; JMD)
Plantilla:MEX Peso mexicano ($; MXN)
Plantilla:NIC Córdoba (C$; NIO)
Plantilla:PAN Balboa (oficial) (B/.; PAB); Dólar estadounidense (curso legal) ($; USD)
Plantilla:PRY Guaraní (PYG)
Plantilla:PER Sol (S/; PEN)
Plantilla:SUR Dólar surinamés (SRD)
Plantilla:TTO Dólar trinitense ($, TT$; TTD)
Plantilla:URY Peso uruguayo ($; UYU)
Plantilla:VEN Bolívar (BsF; VEF)

Véase también

Notas y referencias

  1. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  2. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=libro}}
  3. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=libro}}
  4. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=libro}}
  5. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  6. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=libro}}
  7. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  8. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  9. Plantilla:Cita publicación
  10. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=libro}}
  11. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  12. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=libro}}
  13. 13,0 13,1 Peopling the New World: a mitochondrial view, D. Andrew Merriwether entrevistado por Sheri Fink, Academy Briefings, New York Academy of Sciences, 1 de diciembre de 2004
  14. Mann, 2006:39
  15. Mann, 2006:246
  16. Smithsonian Institution, Paleoamerican Origins
  17. Dobyns, H. F. (1983). Their number become thined: Native American population dynamics in Eastern North America, Knoxville (Tenn), University of Tennessee Press; Cook, S. F. y W. W. Borah (1963), The indian population of Central Mexico, Berkeley (Cal.), University of California Press
  18. Cook, S. F. y W. W. Borah (1963), The indian population of Central Mexico, Berkeley (Cal.), University of California Press
  19. En 1809 se produjeron varias insurrecciones en las colonias españolas en América: el 25 de mayo y el 16 de julio se produjeron los alzamientos de la ciudad de Chuquisaca y La Paz, respectivamente, en el Virreinato del Río de la Plata, y el 10 de agosto la Revolución Quiteña liderada por el marqués Juan de Montúfar.
  20. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  21. Tomado de la referencia del artículo Sierra Nevada de Santa Marta sobre Macizo Montañoso más alto del mundo., Wikipedia Reference D. R. A.
  22. Peaklist.org: South America Ultras
  23. http://www.voyagesphotosmanu.com/fauna_norteamericana.html
  24. http://www.voyagesphotosmanu.com/fauna_norteamericana.html
  25. http://elrenglon.com/flora-y-fauna-de-america.php
  26. Reserva de Bosawás
  27. http://elrenglon.com/flora-y-fauna-de-america.php
  28. América Central#Flora y fauna
  29. http://soc041.blogspot.com/2007/09/flora-y-fauna-de-la-republica.html
  30. Cuba#Flora y fauna
  31. Mar Caribe#Flora y fauna
  32. Plantilla:Cita publicación
  33. América del Sur#Fauna
  34. Argentina#Flora
  35. Brasil#Flora.2C fauna y medio ambiente
  36. http://www.mininterior.gov.ar/municipios/gestion/regiones_archivos/Pampeana.pdf
  37. Plantilla:Cita noticia
  38. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  39. SOCIAL IDENTITY Marta Fierro Social Psychologist.
  40. massive immigration of European Argentina Uruguay Chile Brazil
  41. Latinoamerica.
  42. Para entender parte de las afirmaciones aquí presentadas, independientemente de que si los valores numéricos son correctos o no, véase: Demografía, Piramide de población, Índice de Friz, Índice de Sundbärg, Índice de Burgdöfer, Índice de Swaroop
  43. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  44. 44,0 44,1 Chile profile, Ethnologue, retrieved October 10th, 2007
  45. SIL International
  46. En el Perú no se ha desarrollado legislación que ponga en práctica la oficialidad constitucional del aimara, ni tiene uso oficial alguno en la administración del Estado, con una excepción: los programas rurales de EBI
  47. (Hardman 2000: p. 1)
  48. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  49. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  50. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}

Enlaces externos

Plantilla:Wikinoticias Plantilla:Wikcionario Plantilla:Wikiatlas Plantilla:Wikiquote Plantilla:Wikiviajes