Diferencia entre revisiones de «Alertas de Emergencias ante Ciclones o Huracanes»

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «right El Sistema de Alerta Temprana considera cinco etapas de alertamiento que corresponden a cinco colores diferentes: azul, verde, amarillo,...»)
 
(Sin diferencias)

Revisión actual del 19:42 19 ago 2022

Alertahu.jpg

El Sistema de Alerta Temprana considera cinco etapas de alertamiento que corresponden a cinco colores diferentes: azul, verde, amarillo, anaranjado y rojo, que determinan la peligrosidad de los huracanes y señala las acciones generales a seguir por las autoridades y la población.

¿Qué significan los colores de alerta para huracanes?

Alerta Azul

Alerta-azul.jpg

La alerta azul se establece cuando se ha detectado la presencia de un ciclón tropical o cuando éste permanece a más de 72 horas de la posibilidad de que la línea de vientos de 63 km/h del ciclón comience a afectar.

Peligro mínimo
  • Se recomienda: mantenerse informado.
Acciones a tomar: atender los medios de comunicación masiva, radio o televisión.
Alerta-verde.jpg

Alerta Verde

La alerta verde se establece cuando un ciclón tropical o huracán se ha acercado a una distancia tal que haga prever el impacto de vientos de 63 km/h en un área afectable en un tiempo de entre 72 y 24 horas, dependiendo de su intensidad.

Peligro bajo
  • Se recomienda: Mantenerse informado, instruirse sobre los ciclones tropicales y las medidas a tomar.
Acciones a tomar: poda de árboles que representen peligro, proteger vidrios con cinta adhesiva, fijar objetos, limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras.
Alerta-amarilla.jpg

Alerta Amarilla

La alerta amarilla se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el impacto de la línea de vientos de 63 km/h en un área afectable en un tiempo de entre 60 y 12 horas.

Peligro: moderado.
  • Se recomienda: mantenerse bien informado por canales oficiales, conocer de la ubicación de los refugios temporales, estar preparados para una posible evacuación y tomar las medidas de autoprotección. En altamar, islas e instalaciones petroleras marítimas, atender instrucciones de navegación y Protección Civil.
Acciones a tomar: almacena alimentos, agua potable y artículos de emergencia, guarda documentos importantes en bolsas de plástico.
Alerta-naranja.jpg

Alerta Naranja

La alerta naranja se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el inminente impacto de la línea de vientos de 63 km/h en un área afectable en un tiempo de entre 36 y 6 horas.

Peligro: alto.
  • Se recomienda: evacuar zonas y construcciones de riesgo, atender instrucciones de las autoridades, suspender actividades de navegación marítima, recreativas marítimas y costeras, así como permanecer en resguardo.
Acciones a tomar: evacuar zonas de alto riesgo, acudir a los refugios, vigilar el nivel del agua, cerrar puertas y ventanas y cortar el suministro de gas y electricidad.
Alerta-roja.jpg

Alerta Roja

La alerta roja se establece cuando la línea de vientos de 63 km/h de un ciclón se encuentra impactando un área afectable, o bien que pueda afectar en un tiempo igual o menor a 18 horas.

Peligro: máximo
  • Se recomienda: mantener un resguardo total y atender las instrucciones de las autoridades.
Acciones a tomar: alejarse de ventanas, permanecer resguardados, conservar la calma y mantenerse informado.

Fuentes