Alejandro Woss y Gil

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Alejandro Woss y Gil

Alejandro Woss y Gil (1856-1932) Nació en El Seibo, el 5 de mayo de 1856 y murió en enero de 1932, en Santo Domingo. Fue presidente de la República desde el 2 de agosto hasta finales de noviembre de 1093. Logró el grado de general del Ejército dominicano. Era miembro del Partido Azul. Abogado de profesión, era cercano colaborador del general Ulises Heureaux. Fue secretario de Relaciones Exteriores y ministro de Guerra y de Marina. Presidente de ala República, 1885-1887; 1903.

Hijo de Carlos Woss y María Linares. Perteneciente al bando del general Ulises Heureaux, fue designado Presidente de la República en el año 1885, a causa de la renuncia de Francisco Gregorio Billini.

Su gobierno se destacó por enfrentar a sus enemigos políticos, para lo cual puso a la cabeza de sus fuerzas militares al general Heureaux (Lilís), quien llevó hasta la muerte al ex presidente Cesáreo Guillermo, que se suicidó ante la persecución de Lilís.

En el gobierno de Woss y Gil se estableció la fábrica de fósforo y velas y se celebraron tratados comerciales con otros países. El presidente Woss y Gil sentó las bases para el ascenso y establecimiento de la dictadura del general Ulises Heareaux. Finalizó su mandato el 6 de enero de 1887, dando paso al segundo gobierno del general Ulises Heureaux.

Alejandro Woss y Gil retornaría por segunda ocasión al solio presidencial, ya que el 23 de marzo de 1903, encabezó una revuelta que derrocó al presidente Horacio Vásquez, haciéndose escoger como presidente provisional y, luego, presidente electo, el 20 de junio de 1903, juramentándose en el mando el 1° de agosto de 1903. Woos y Gil encontró el país en bancarrota por las deudas y embargos a que era sometida la nación, lo que llevó al presidente a pensar en vender parte del territorio nacional.

El segundo y último gobierno de Alejandro Woss y Gil terminó el 6 de diciembre de 1903, depuesto por un levantamiento armado liderado por el general Carlos Felipe Morales Languasco. Este movimiento fue conocido como "Revolución Unionista", debido a que unificó contra el gobierno a horacista y jimenistas, que tenían como fin eliminar el lilisismo.

Woss y Gil falleció el 28 de noviembre de 1932.