Diferencia entre revisiones de «27 de febrero, Independencia Nacional»

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
(Celebración)
m
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
[[Imagen:Independenciac.jpg|frame|right| Celebración de independencia]]
+
[[Imagen:guerradeindependencia.jpg|frame|right| Celebración de independencia]]
Fue un '''27 de febrero'''  que tuvo lugar  '''La Guerra de la Independencia Dominicana'''. Proceso histórico que culminó con la proclamación de la '''República Dominicana''' y su separación de Haití hacia el año 1844.
+
Fue un '''27 de febrero'''  que tuvo lugar  La [[Guerra de Independencia]] dominicana. Proceso histórico que culminó con la proclamación de la '''[[República Dominicana]]''' y su separación de Haití hacia el año 1844.
  
 
==Antecedentes==  
 
==Antecedentes==  
Línea 6: Línea 6:
  
 
== Plan independentista==  
 
== Plan independentista==  
La noche del 24 de febrero de 1844, los principales miembros de La Trinitaria, se reunieron clandestinamente en casa de [[Francisco del Rosario Sánchez]], y acordaron los planes y fecha del alzamiento. El 25 de febrero, fueron despachados los emisarios rebeldes hacia las diversas regiones del país, con el claro propósito de dar a conocer las decisiones tomadas en la reunión.
+
La noche del 24 de febrero de 1844, los principales miembros de [[La Trinitaria]], se reunieron clandestinamente en casa de [[Francisco del Rosario Sánchez]], y acordaron los planes y fecha del alzamiento. El 25 de febrero, fueron despachados los emisarios rebeldes hacia las diversas regiones del país, con el claro propósito de dar a conocer las decisiones tomadas en la reunión.
  
 
== Guerra de independencia==  
 
== Guerra de independencia==  

Revisión actual del 13:01 27 feb 2019

Celebración de independencia

Fue un 27 de febrero que tuvo lugar La Guerra de Independencia dominicana. Proceso histórico que culminó con la proclamación de la República Dominicana y su separación de Haití hacia el año 1844.

Antecedentes

Durante los 22 años que precedieron a esta independencia, toda la isla de La Española estuvo bajo el dominio de Haití, a consecuencia de la ocupación por parte de este país del estado de Haití Español, surgido fugazmente en 1822 en la parte oriental de la isla.

Plan independentista

La noche del 24 de febrero de 1844, los principales miembros de La Trinitaria, se reunieron clandestinamente en casa de Francisco del Rosario Sánchez, y acordaron los planes y fecha del alzamiento. El 25 de febrero, fueron despachados los emisarios rebeldes hacia las diversas regiones del país, con el claro propósito de dar a conocer las decisiones tomadas en la reunión.

Guerra de independencia

El 27 de febrero de 1844, los rebeldes liderados por Francisco del Rosario Sánchez ante la ausencia de Juan Pablo Duarte, tomaron la Fortaleza Ozama en la capital Santo Domingo. La guarnición haitiana, fue tomada por sorpresa, aparentemente traicionada por uno de sus centinelas. Otro grupo de insurgentes, liderados por Matías Ramón Mella llegó hasta la Puerta de la Misericordia donde Matías Ramón Mella disparó el legendario Trabucazo de la Independencia y Sánchez izó inmediatamente la nueva bandera dominicana al grito de ¡Dios, Patria y Libertad!. Había nacido la nueva república bajo la forma de un gobierno republicano y democrático, en un pueblo libre que rechazaba cualquier imposición extranjera.

Celebración

Cada año, en todo el territorio dominicano y en los países del mundo donde contamos con embajadores o cuerpos diplomáticos, llenos de orgullo los dominicanos celebramos la Independencia Nacional dada el 27 de febrero de 1844.

Las manifestaciones propias de un pueblo caribeño, alegre y entusiasta visten de coloridos las calles dando paso a cientos de comparsas y disfraces que al ritmo del Carnaval dominicano se unen a la celebración.

Cronología del proceso

  • 9 febrero 1822

Los haitianos ocupan la parte española de la isla.

  • 16 julio 1838

Los Trinitarios juran fundar la República Dominicana.

  • 11 agosto 1843

Juan Pablo Duarte y otros son exiliados.

  • 27 febrero 1844

Se proclama la Independencia Nacional.