Ángela Carrasco

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Ángela Carrasco

Ángela Altagracia Carrasco Rodríguez[1] (nacida el 23 de enero de 1951 en Manzanillo, República Dominicana),[2] conocida como Ángela Carrasco, es una cantante dominicana, reconocida en su país como una de las pocas artistas femeninas de renombre internacional y la primera en internacionalizarse como cantante.[3] Carrasco es una de las divas de América Latina durante las décadas de 1970 y 1980. Este grupo también incluye a Susana Giménez, Charytín, Iris Chacón, Ednita Nazario y Yolandita Monge, entre otras.

Nacida en Manzanillo, una localidad aislada de la República Dominicana, Carrasco emigró a España, donde disfrutó de gran éxito con la ayuda de su mentor y amigo el cantante español Camilo Sesto quien además es el autor de la mayoría de sus canciones. Iniciando su carrera a finales de la década de 1970, alcanzó su mayor esplendor con éxitos como "Quererte a ti", "No me puedo quejar", "Lo quiero a morir", "Quiéreme", "Ahora o nunca", "Si tú eres mi hombre", "Alguien como tú", entre otros. Su sencillo "Boca rosa" alcanzó el número uno en el Hot Latin Tracks de la Billboard a finales de 1988.

Previo a su éxito en el canto, Carrasco participó como actriz en 1975 representando a María Magdalena en la versión española de la ópera-rock Jesucristo Superstar, junto a Camilo Sesto; además de actuar en varias obras musicales y programas televisivos españoles.

En sus más de 30 años de carrera y con varios discos grabados, Ángela Carrasco ha llegado a ganar diversos premios musicales. En 2009, fue honrada con un Casandra Especial en la XXV edición de los Premios Casandra en la República Dominicana.

Biografía

Carrasco nació el 23 de enero de 1951 en Manzanillo, República Dominicana. Es hija de Blas de Jesús Carrasco Gómez, un guitarrista que había formado una academia de música, y de Ángela Rodríguez, una cantante que nunca pudo ejercer por sus responsabilidades familiares. Es la cuarta de siete hermanos.[3]

La música siempre ha sido parte de la familia. A los siete años hizo su primera incursión en el mundo de la publicidad, interpretando el tema de una bebida. Se presentó junto a su padre en un auditorio de su país interpretando un tema del compositor dominicano Salvador Sturla. A los trece años, junto a sus hermanas, comenzó a impartir clases de guitarra en la Escuela de Música Salvador Sturla, de la cual su padre era director artístico y propietario. A los 15 años, se convirtió en presentadora en un programa de televisión llamado Órbita y se destacó en el programa Cascada de Éxitos. En este período tuvo una participación activa en el mundo artístico dominicano y posteriormente logró obtener una beca de estudios en España.

En 1972 viajó a Madrid, España, para estudiar decoración y diseño. Su primera oportunidad surgió en 1973 en el programa de TVE-1 ¡Señoras y señores!, en la versión dirigida por Valerio Lazarov. En ese programa, Carrasco comenzó como una de las tres azafatas, junto a Norma Duval y Carmen Platero, para luego, meses más tarde, ascender a presentadora oficial, primero junto a Blanca Estrada, y después junto a María José Cantudo, durante algo más de un año. Esta experiencia, en la que ya tuvo la oportunidad de cantar y bailar en cada programa ante los telespectadores españoles al realizarse todas las presentaciones de los artistas invitados cantadas, le sirvió de trampolín al cine y a la televisión. En 1975, llegó la oportunidad de oro a través de la ópera-rock Jesucristo Superstar donde interpretó a María Magdalena junto a Camilo Sesto tras éste obtener los derechos para realizar el montaje y la producción de la obra en castellano. La obra fue destacada en diversas portadas de revistas, ganó premios y reconocimientos, llegando a alcanzar los primeros lugares en las listas de popularidad junto al disco de Camilo Jesucristo Superstar, tanto en España como en Centro y Sudamérica. En agosto de 1976, Carrasco dejó la obra para ser madre de su primer hijo, y también comenzó a escucharse el tema "No, no hay nadie más", resultando un éxito que logró marcas en ventas igual a cualquier cantante masculino del momento.

Meses más tarde Carrasco y el productor y compositor Camilo Sesto, quien produjo y compuso la mayoría de los éxitos de su carrera, se embarcan en una gira que recorrió varios países de América, incluyendo Estados Unidos, donde su aparición en el Madison Square Garden de Nueva York los convirtió en el dúo más famoso de habla castellana del momento. Sesto le produjo éxitos como "Amigo mío", "Cuenta conmigo", "Mamma", "Quiéreme", "Quererte a ti", entre otras. Carrasco y Sesto luego se convertirían en el dúo por excelencia de la época realizando juntos por lo menos tres giras más por América. Volvieron a grabar juntos el tema "Callados", con un éxito rotundo. Posterior a esto, Sesto le produjo y compuso cinco exitosos álbumes más. Ese mismo año ella regresó a los escenarios con My Fair Lady, personaje que encarnó en un teatro madrileño.

En 1981, grabó un disco con Juan Carlos Calderón; el álbum "Con amor...", del cual se desprendieron varios temas, como "Cariño mio" con letra de Mariní Callejo. Posteriormente grabó dos producciones de Óscar Gómez, La dama del Caribe, donde interpreta "Caribe" junto al salsero Willy Chirino, y "La candela", a dúo con la cantante Celia Cruz.

En 1987, Carrasco decidió radicarse en Estados Unidos donde cosechó éxitos, pasando por gran parte de Latinoamérica donde corrió con la misma suerte y donde compartió con otros artístas ya establecidos en el mundo del espectáculo de la época. Con su nueva casa disquera grabó "Boca rosa", "Ese hombre es..." de 1989 y "Piel canela" de 1992. En esta última producción se hizo acreedora de los premios Billboard y Lo Nuestro como la mejor cantante tropical del año.

Carrasco dejó de grabar durante 2 años, para regresar con una producción discográfica con canciones de los años 1940, 1950 y 1960 de la mano del cantautor mexicano Juan Gabriel. De allí nació una gran amistad y ambos decidieron grabar a dúo el tema "Libro abierto".

Luego de tres años decidió volver, y junto al productor venezolano Miguel Sierralta Jr grabó baladas románticas llevadas al género mexicano con acompañamiento de mariachi. El disco fue compuesto por 11 temas popularizados por artistas reconocidos versionados por Carrasco en este popular género musical. Temas como "A puro dolor" de la agrupación Son By Four, "Vivir lo nuestro" interpretado por La India y Marc Anthony y "Te extraño, te olvido, te amo" por Ricky Martin, es parte del repertorio de este disco. También participó en el reality Gran Hermano, donde su estadía no fue tan prolongada.

En septiembre de 2006 durante cuatro días, celebró su espectáculo "A viva voz 30 años de música" en el Teatro Reina Victoria de Madrid, llevando el show a varios teatros y salas de España y América.

Desde octubre de 2013 hasta marzo de 2014, Ángela Carrasco participó en la tercera edición del programa de televisión Tu cara me suena de Antena 3 donde debía realizar varias imitaciones de otros famosos.

Discografía

Antes de comenzar oficialmente su carrera musical, Carrasco colaboró en el álbum "Jesucristo Superstar" de Camilo Sesto lanzado en 1975.

Año de publicación Título
1976 Ángela Carrasco
1978 Amigo mío, cuenta conmigo
1980 Quererte a ti
1981 Con amor
1983 Unidos
1985 Dama del caribe
1986 La candela
1988 Boca rosa
1989 Ese hombre es...
1992 Piel canela
1995 Una producción de Juan Gabriel
2002 A puro dolor
2004 Muy personal

Algunos éxitos

  • Ahora o nunca
  • Alguien como tú
  • Boca rosa
  • Callados (junto a Camilo Sesto)
  • Cariño mío
  • Es más que amor
  • Ese hombre es...
  • Libérate, libérame
  • Lo quiero a morir
  • Mi único amigo
  • Mientras mi alma sienta
  • No me puedo quejar
  • No, no hay nadie más
  • No quiero nada de tí
  • Quererte a ti
  • Quiéreme
  • Si tú eres mi hombre (cover en español de la canción The power of love de Jennifer Rush)
  • Sólo soy
  • Suspiros

Televisión

Desde octubre de 2013 a marzo de 2014, Ángela es una concursante del programa Tu cara me suena, retransmitido por Antena 3 y presentado por Manel Fuentes. No consiguió llegar a la final (tampoco Los Chunguitos, Jose Manuel Soto ni Santi Rodríguez, también concursantes de esta edición), proclamándose así la novena y última clasificada con el 1% de los votos.

A continuación se enumeran otros programas de televisión y galas en los que Carrasco ha actuado o participado:

Premios y reconocimientos

  • Ha sido galardonada con varias estatuillas en los Premios Casandra, y fue reconocida con un Casandra Especial durante la celebración de los Premios Casandra 2009.
  • Ha sido galardonada en los premios Billboard y Lo Nuestro, respectivamente.

Fuera del espectáculo

Actualmente dirige el Centro ABC Estudio dentro de la academia de en honor a su padre Academia Blas Carrasco, donde procura la formación de nuevos artistas para el teatro musical.[4]

Personal

Carrasco se casó el 28 de febrero de 1973 en Santo Domingo, República Dominicana, con Ramón Ignacio Socías Báez, economista. La pareja tiene dos hijos: Elvis Rafael, nacido en 1975 y Ciron, nacido en 1985.

Trivia

  • Un día antes del estreno de la obra Jesucristo Superstar falleció su padre Blas.
  • Después de haber realizado juntos Jesucristo Superstar, Camilo y Ángela han mantenido una gran amistad.
  • El cantautor español Camilo Sesto produjo y compuso cinco de sus álbumes todos los cuales fueron éxitos rotundos.

Referencias

  1. Nombre completo Ángela Carrasco
  2. El Tren de Yaguaramas
  3. 3,0 3,1 {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  4. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}

Enlaces externos