Diferencia entre revisiones de «Águilas Cibaeñas»

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
m (Números Retirados)
m
 
Línea 1: Línea 1:
 
[[Archivo:Aguilasciba.jpg|frame|rigth|Aguilas cibaeñas]]
 
[[Archivo:Aguilasciba.jpg|frame|rigth|Aguilas cibaeñas]]
Las '''Águilas Cibaeñas''' es un equipo de béisbol profesional de la [[República Dominicana]] con sede en [[Santiago de los Caballeros]] fundado el 28 de enero de 1937. Las ''Águilas Cibaeñas'' han logrado ganar a lo largo de su historia unos 20 títulos nacionales y unos 5 títulos de [[Series del Caribe]]. El equipo pertenece a la [[Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana]] y su sede es el [[Estadio Cibao]] también llamado ''El Valle de la Muerte''. En 2008 fueron anfitriones de la [[Serie del Caribe 2008|Serie del Caribe]] la cual se llevó a cabo en el Estadio Cibao. Su último campeonato fue en la temporada 2007-2008 al derrotar a los [[Tigres del Licey]]. Algunos de sus beisbolistas más destacados son [[Tony Peña]], [[Miguel "Guelo" Diloné]], [[Winston "Chilote" Llenas]], [[Luis Polonia]], [[Miguel Tejada]], [[Bernie Castro]], [[Manny Ramírez]], [[Edwin Encarnación]] y [[Mendy López]] quien es el líder de todos los tiempos en cuadrangulares de la [[Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana]] con un total de 61 cuadrangulares.
+
Las '''Águilas Cibaeñas''' es un equipo de béisbol profesional de la [[República Dominicana]] con sede en [[Santiago de los Caballeros]] fundado el 28 de enero de 1937. Las ''Águilas Cibaeñas'' han logrado ganar a lo largo de su historia unos 20 títulos nacionales y unos 5 títulos de Series del Caribe. El equipo pertenece a la [[Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana]] y su sede es el [[Estadio Cibao]] también llamado ''El Valle de la Muerte''. En 2008 fueron anfitriones de la [[Serie del Caribe 2008|Serie del Caribe]] la cual se llevó a cabo en el Estadio Cibao. Su último campeonato fue en la temporada 2007-2008 al derrotar a los [[Tigres del Licey]]. Algunos de sus beisbolistas más destacados son [[Tony Peña]], [[Miguel "Guelo" Diloné]], [[Winston "Chilote" Llenas]], [[Luis Polonia]], [[Miguel Tejada]], [[Bernie Castro]], [[Manny Ramírez]], [[Edwin Encarnación]] y [[Mendy López]] quien es el líder de todos los tiempos en cuadrangulares de la [[Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana]] con un total de 61 cuadrangulares.
  
 
El equipo goza de una gran popularidad entre los aficionados del béisbol dominicano, misma que le ha hecho ganarse apodos como "Las Cuyayas" y "Los Mameyes" en referencia al animal que representa el nombre del equipo y al clásico color amarillo que usan en su uniforme oficial.
 
El equipo goza de una gran popularidad entre los aficionados del béisbol dominicano, misma que le ha hecho ganarse apodos como "Las Cuyayas" y "Los Mameyes" en referencia al animal que representa el nombre del equipo y al clásico color amarillo que usan en su uniforme oficial.

Revisión actual del 14:51 15 ene 2017

Aguilas cibaeñas

Las Águilas Cibaeñas es un equipo de béisbol profesional de la República Dominicana con sede en Santiago de los Caballeros fundado el 28 de enero de 1937. Las Águilas Cibaeñas han logrado ganar a lo largo de su historia unos 20 títulos nacionales y unos 5 títulos de Series del Caribe. El equipo pertenece a la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana y su sede es el Estadio Cibao también llamado El Valle de la Muerte. En 2008 fueron anfitriones de la Serie del Caribe la cual se llevó a cabo en el Estadio Cibao. Su último campeonato fue en la temporada 2007-2008 al derrotar a los Tigres del Licey. Algunos de sus beisbolistas más destacados son Tony Peña, Miguel "Guelo" Diloné, Winston "Chilote" Llenas, Luis Polonia, Miguel Tejada, Bernie Castro, Manny Ramírez, Edwin Encarnación y Mendy López quien es el líder de todos los tiempos en cuadrangulares de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana con un total de 61 cuadrangulares.

El equipo goza de una gran popularidad entre los aficionados del béisbol dominicano, misma que le ha hecho ganarse apodos como "Las Cuyayas" y "Los Mameyes" en referencia al animal que representa el nombre del equipo y al clásico color amarillo que usan en su uniforme oficial.

Historia

La trayectoria de las Águilas Cibaeñas como uno de los equipos representativos de la región del Cibao, está ligada al desarrollo del béisbol en el valle de la muerte . Aunque el béisbol se conocía en la República Dominicana desde finales del siglo XIX, la idea de crear un cuarto equipo surgió a partir de la década de 1930. En principio el equipo fue bautizado con el nombre Santiago B.B.C., en fecha Lunes 2 de enero 1933, como la primera novena representativa de esta ciudad y la región en los campeonatos nacionales, según el certificado de nacimiento mostrado por el consejo directivo.

En aquella reunión realizada el lunes 2 de enero de 1933, que deja constituido formalmente al famoso equipo de Santiago Baseball Club, participaron connotados munícipes de esta hidalga ciudad. Domingo O. Bermúdez, Rafael F. Bonnelly, Augusto Vega Espaillat, doctor Manuel Grullón, Eladio Victoria Hijo, Ramón Suárez Vásquez y el licenciado Marcos A. Cabral encabezaron el grupo que le dio forma al representativo local.

También figuran como miembros fundadores de la escuadra santiaguera los señores Gustavo Tavarez, W.E. Brown Benjamín Sánchez G, Luis Meses Ariza, Rafael V. Meyreles, Esteban Piola, Luis Pérez y Demetrio Mojica. Cinco días después de su formación, el sábado 7 de enero de 1933, sostuvieron su primer compromiso internacional jugando en el Play Enriquillo contra la famosa novena cubana “Cuban Star”. Los visitantes ganaron el doble encuentro con pizarras de 9x4 y 4x1.

En el segundo partido el lanzador Cocaína García, con su compatriota Alejandro Oms en circulación conectó el primer cuadrangular en los terrenos del Enriquillo Park, según revela Juan Antonio Paulino (Pirí) en su libro Reseña del Baseball del Primer Santiago de América. Tres semanas más tarde, el 26 de enero, visito a Santiago la novena Ponce de Puerto Rico que limita a una sola carrera al Santiago Baseball Club, anotada en la pierna de Luis Tomas Saillant, empujando por un triple del catcher Papín Henríquez. El conjunto santiagués consiguió su primera gran proeza el 16 de agosto de 1933, cuando blanquea dos veces al ya famoso equipo de Licey de la capital. En el primer juego. los santiagueros contaron con la extraordinaria labor monticular del vegano Blanquito El Pino.

Mientras que en el segundo desafío de la jornada celebrada bajo el candente sol del Enriquillo Park el santiagués Bertico Pichardo con la ayuda en el noveno de El Pino dejaron de nuevo en blanco a Licey, para así propinarle 18 ceros consecutivos.

El nombre Águilas Cibaeñas: Como nota curiosa es importante señalar que el nombre Águilas Cibaeñas aparece publicada por primera vez el lunes 8 de abril de 1929 en la página deportiva del periódico LISTIN DIARIO, es decir cuatro años antes de la fundación del Santiago Baseball Club. En esa ocasión se leyó el siguiente titular: El Pitching de Bragaña, sin el “condimento” de la Perrubia, dejó en cinco “intentos” y sólo un “vuelo” a las Águilas Cibaeñas.  La crónica firmada por F. Elio Alcántara y Moby Dick se refería a la derrota de las Águilas del Sandino 10x1 a manos del Licey durante el campeonato nacional de 1929.

Los integrantes del Santiago Baseball Club jugaban una pelota romántica, ya que según el Maestro Pirí ellos “vivían de sus salarios como obreros y solo cobraban una suma irrisoria por lo que denominaban dividendos (ingresos por taquilla) en cada juego, practicando el deporte por diversión y ejercicio y sin perder el entusiasmo”.

Con el poderoso emblema del Águila, símbolo de majestad y de victoria a lo largo de la historia   Santiago B.B.C., adopta oficialmente el nombre de “Águilas Cibaeñas” cuatro años después con la propuesta hecha por Luis Tomás Saillant, el 28 de enero de 1937, fecha de inicio de su exitosa trayectoria competitiva en la pelota profesional.

Ante el contundente título de campeón obtenido en 1936 por las Estrellas Orientales, los residentes en Santo Domingo propusieron realizar el Campeonato Nacional de 1937 entre un equipo de Santiago, uno de San Pedro de Macorís (los campeones del año anterior) y un tercero por Santo Domingo. El dictador Rafael Leónidas Trujillo propuso fusionar los dos equipos de Santo Domingo, el cual llamó Dragones de Ciudad Trujillo

El 28 de enero de 1937 se efectuó una reunión de deportistas en el roof garden del Hotel Mercedes de Santiago de los Caballeros, para integrar un Campeonato Nacional ese año, en ese torneo el equipo de Santiago comienza a ser llamado las "Águilas Cibaeñas".

Durante la presidencia de Restituyo González, en 1953, se dieron los primeros pasos para convertir al equipo en una persona jurídica. En ese año, por decreto No. 9005 del 2 de mayo de 1953 se incorporó de acuerdo a lo que establece la Ley 520 de 1920. A partir de ese momento, el equipo es "Águilas Cibaeñas, Inc.".

Las realidades del béisbol profesional obligaron a las Águilas a modificar su constitución original. En 1971, el equipo se constituyó en Compañía por Acciones, de acuerdo a lo dispuesto por el Código de comercio de República Dominicana. El decreto No. 1146 del 11 de junio de 1971 autorizó la conversión de asociación a Compañía. La constitución oficial fue aprobada en asamblea del 6 de octubre de 1971.

El primer torneo ganado por las Águilas Cibaeñas fue en 1952, luego ganaron su segundo después de 12 años en 1964. El equipo alcanzó su mayor esplendor en las décadas de 1970 y 1990, cuando ganaron 5 campeonatos de manera casi consecutivas, 1971-72, 1974-75, 1975-76, 1977-78, 1978-79 y luego 1992-93, 1995-96, 1996-97, 1997-98, 1999-00. A partir de la década del 2000, el equipo comenzó a tener buena racha.

Equipo del siglo XX

Para la temporada de 1999-2000, el periodista deportivo, Rolling Fermín, realizó la selección del "Equipo Nativo del Siglo XX", votados por los periodistas que regularmente asisten al Estadio Cibao.

Beisbolista posición
Tony Peña Receptor
Domingo Martínez Primera base
Julián Javier Segunda base
Winston Llenas Tercera base
Félix Fermín Campo corto
Miguel Diloné Jardín central
Luis Polonia Jardín izquierdo
Stanley Javier
Tomás Silverio
Jardín derecho
Pascual Pérez
Tomás Gómez Checo
Ramón Arturo Peña
Lanzador
Winston Llenas Dirigente

Miguel Diloné fue elegido como Águila del Siglo.

Presidentes

Mánagers

Año Mánager Sustituto(s) o Interino(s)
1937 Martin Dihigo
1938
1939
1940
1941
1942
1943
1944
1945
1946
1947
1948
1949
1950
1951 Rafael Valdez Martin Dihigo / Pedro Fomental
1952 Rodolfo Fernández
1953 Rodolfo Fernández William Cash
1954 William Cash Luis Rodríguez Olmo
1955-56 Larry Sheppard
1956-57 John Fitzpatrick
1957-58 Frank Oceak
1958-59 Frank Oceak
1959-60 Carl Elmer
1960-61 Vicente Escarpate Larry Sheppard
1963-64 Eugene Baker Julito Martínez
1964-65 Al Widmar
1966-67 Pete Peterson
1967-68 Al Widmar
1968-69 Julián Javier
1969-70 Don Leppert
1970-71 Osvaldo Virgil
1971-72 Osvaldo Virgil
1972-73 Dave Ricketts
1973-74 Julián Javier Del Wilber
1974-75 Al Widmar
1975-76 Tim Murtaugh
1976-77 Tim Murtaugh Víctor Ramirez / Johnny Lipon
1977-78 Roberto Peña Johnny Lipon
1978-79 Johnny Lipon
1979-80 Johnny Lipon
1980-81 Osvaldo Virgil Winston Llenas
1981-82 Winston Llenas
1982-83 Winston Llenas
1983-84 Winston Llenas
1984-85 Winston Llenas
1985-86 Winston Llenas
1986-87 Winston Llenas
1987-88 Winston Llenas
1988-89 Winston Llenas
1989-90 Jack Lind
1990-91 Víctor Ramirez Rick Adair
1991-92 Brian Graham
1992-93 Julián Javier Miguel Diloné
1993-94 Miguel Diloné
1994-95 Miguel Diloné
1995-96 Terry Francona
1996-97 Mike Quade
1997-98 Tony Peña
1998-99 Tony Peña
1999-00 Tony Peña
2000-01 Félix Fermín
2001-02 Félix Fermín
2002-03 Félix Fermín
2003-04 Félix Fermín
2004-05 Félix Fermín
2005-06 Félix Fermín
2006-07 Félix Fermín
2007-08 Félix Fermín
2008-09 Félix Fermín
2009-10 Ricky Sweet Tony Peña
2010-11 Tony Peña Miguel Diloné
2011-12 Félix Fermín
2012-13 Félix Fermín
2013-14 Félix Fermín Luis Polonia
2014-15 Andy Barkett Miguel Tejada
2015-16 Andy Barkett Omar Ramírez / Miguel Tejada / Félix Fermín
  • Nota 1:el apartado sustitutos debe ser rellenado con las personas que hayan reemplazado a los mánagers titulares ya sea porque éstos renunciaran a su cargo o hayan sido despedidos.

Campeonatos

"El aguilita", mascota del equipo en el estadio.

Títulos nacionales

Temporada Campeón Dirigente Subcampeón
1952 Águilas Cibaeñas Rodolfo Fernández Tigres del Licey
1964-65 Águilas Cibaeñas Al Widmar Estrellas Orientales
1966-67 Águilas Cibaeñas Pete Peterson Leones del Escogido
1971-72 Águilas Cibaeñas Ozzie Virgil Tigres del Licey
1974-75 Águilas Cibaeñas Al Widmar Estrellas Orientales
1975-76 Águilas Cibaeñas Tim Murtaugh Tigres del Licey
1977-78 Águilas Cibaeñas Johnny Lipon Tigres del Licey
1978-79 Águilas Cibaeñas Johnny Lipon Leones del Escogido
1985-86 Águilas Cibaeñas Winston Llenas Tigres del Licey
1986-87 Águilas Cibaeñas Winston Llenas Estellas Orientales
1992-93 Águilas Cibaeñas Miguel Diloné Toros del Este
1995-96 Águilas Cibaeñas Terry Francona Estellas Orientales
1996-97 Águilas Cibaeñas Mike Quade Estrellas Orientales
1997-98 Águilas Cibaeñas Tony Peña Tigres del Licey
1999-00 Águilas Cibaeñas Tony Peña Estellas Orientales
2000-01 Águilas Cibaeñas Félix Fermín Leones del Escogido
2002-03 Águilas Cibaeñas Félix Fermín Leones del Escogido
2004-05 Águilas Cibaeñas Félix Fermín Tigres del Licey
2006-07 Águilas Cibaeñas Félix Fermín Tigres del Licey
2007-08 Águilas Cibaeñas Félix Fermín Tigres del Licey

Total: 20.

Series del Caribe

Año Sede Récord
1997 Bandera de México Hermosillo 4-2
1998 Bandera de Venezuela Puerto la Cruz 6-0
2001 Bandera de México Culiacan 4-2
2003 Flag of Puerto Rico.svg Carolina 6-1
2007 Flag of Puerto Rico.svg Carolina 5-1

Beisbolistas

Las Águilas Cibaeñas es el equipo de la República Dominicana que siempre se ha caracterizado por tener en su roster beisbolistas de alto rendimiento. Mucho de ellos de Grandes Ligas, entre los cuales se encuentran: {{lista de columnas|2|

melkycabrera francisco peña ronny rodriguez Zoilo Almonte Rafael Ynoa Juan Perez

                                                                                                     NOTA esta lista esta incompleta si conoces algunos ayuda a wikipedia.

Números Retirados

Miguel Dilone.png
Miguel Diloné
OF, M
Retirado
Winston Llenas.png
<b>Winston Llenas
3B-2B, M
Retirado
Roberto Peña.png
<b>Roberto Peña
SS
Retirado
Félix Fermín.png
<b>Franklin Taveras
SS
Retirado
Félix Fermín.png
<b>Félix Fermín
SS, M
Retirado
Tony2.jpg
Tony Peña
C, M
Retirado
Stanley Javier.png
<b>Stanley Javier
OF
Retirado
Ramón Arturo Peña.png
<b>Arturo Peña
P
Retirado
Julián Javier.png
<b>Julián Javier
2B
Retirado
Julio Martínez.png
<b>Julio Martínez
2B
Retirado
Arnulfo Espinosa.png
<b>Arnulfo Espinosa
P
Retirado

Roster temporada 2014-15

Roster de las Águilas Cibaeñas
Jugadores activos Jugadores inactivos Coaches/Otros

Lanzadores

  • #21 Edward Paredes
  • #37 Tony Pena Jr.
  • #38 Luis Perdomo
  • #45 Kelvin De la Cruz
  • #51 Wilkins Arias
  • #52 James Leverton
  • #56 Ramon A. Pena
  • #58 Chris Cody
  • #59 Kelvin Villa
  • #67 Adam Reifer
  • #68 Gary Majewski
  • #75 Ricardo Gomez
  • #83 Juan Sandoval
  • #86 Frank Batista
  • #87 Angel Castro

Plantilla:Grande

  • #41 Francisco Peña
  • #74 Audry Pérez
  • #49 Mike Rivera

Plantilla:Grande

  • #16 Jeimer Candelario
  • #39 Argelis Rafael Ynoa
  • #24 Jay Torres
  • #63 Daniel Santana
  • #64 Dan Black
  • #65 Andy Marte
  • #70 Jonathan Rafael Villar
  • #80 Andy Fermin

Plantilla:Grande

  • #2 Juan Carlos Perez
  • #30 Alexis Gomez
  • #46 Zoilo Almonte
  • #47 Keury De la Cruz
  • #78 Mike Bianucci

Plantilla:Grande

Plantilla:Grande

Plantilla:Grande

  • #81 Bernie Castro (1B)
  • #5 Alberto Castillo (3B)
  • #19 Omar Ramirez (Bench Coach)
  • #28 Miguel Garcia (Bench Coach)
  • #33 Fernando Hernandez (Coach Bullpen)
  • #22 Luis Polonia (Coach Bateo)
  • #48 Jose Bautista (Coach Pitcheo)

Plantilla:Grande

  • Arturo Bisono
  • Daniel Jerez
  • Claudio Perez
  • Ambiorix Reyes
  • Chad Wolfe

Enlaces externos