Moca

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Parque de Moca

Moca. Municipio cabecera de la Provincia Espaillat. El nombre de este municipio ha sido objeto de múltiples discusiones a través del tiempo, ya que, muchos no se explican origen. Sin embargo, dentro de los investigadores que han escrito sobre el origen de este nombre, me permito tomar a préstamo lo que cita, textualmente al Dr.Artagnan Pérez Méndez, en su libro "Ese Moca Desconocido", en su primera edición, impresa en febrero de 2000 por los Talleres Amigos del Hogar, Santo Domingo, República Dominicana.En primer lugar, es preciso aclarar que en el cacicazgo de Maguá había 21 nitaínos, entre los cuales, uno de ellos se llamaba "Moca".

"Es razonable admitir que el nombre de nuestro Moca, deriva de ese noble nitaíno del mismo nombre. Don Carlos Carezzano Sturla, le informó verbalmente a nuestro inolvidable investigador Julio Jaime Julia "que Moca fue un cacique subdito de Guarionex que residía en la loma de Ciguay en que hoy es Villa Trina". En las cuevas del Mogote, no muy lejos de Villa Trina aparecen huellas aborígenes, mientras que en el lugar donde está ubicada la ciudad de Moca, no se encuentra impronta de los aborígenes.

Moca es también el nombre de un árbol llamado Yaba (Andira ineris Kth. A. jamaicensis). Este árbol es denominado en Santo Domingo "palo de burro" prácticamente en extinción.

El árbol denominado palo de burro se usa para dar sombra a los cafetos, pero nuestros agricultores lo han sustituído por la guama que proporciona mejor sombra.

Quizás sea por esta circunstancia que el investigador Luis H. Valdez, afirma que la palabra Moca significa "sombra de árbol".

Sin pensar de dónde viene el nombre, lo cierto es que hay un pueblo, un conglomerado que siempre se ha llamado Moca.

Sobre los orígines del pueblo de Moca, hay dos hipótesis:

1.- La hipótesis de los hijos de Pravia [1]

2.- La hipótesis de Don Elías Jiménez sobre el Alto de la Ferrera.

Prescindimos de quienes han afirmado que el nombre viene del rico café de Arabia Moka, o del nombre del río, Mosca luego Moca. Dejemos atrás el nombre no sin dejar de pensar en el nitaíno Moca." Plantilla:Municipios espaillat